Screenshot_20240129_173156

Este artículo no forma parte de mi serie de aplicaciones imprescindible. Se trata de un pequeño homenaje a la calculadora de KDE (Y por extension a las otras calculadoras de los otros escritorios) Lo escribí en principio porque creo que casi nadie las usa. Sin embargo, detrás de ellas hay desarrolladores que dedican su tiempo a mejorarlas.

Hay una historia, probablemente falsa, que establece una relación causal entre el tamaño de dos traseros de caballo ciculando a la par y, el diámetro de los primeros cohetes en llegar a la Luna. Cierta o no, la moraleja lo es que muchas veces se siguen haciendo cosas que ya no tienen razón de ser y, es posible que la inclusión de calculadoras en los sistemas operativos de escritorio sea un buen ejemplo.

Después de todo están con nosotros desde 1985 cuando hicieron su aparición en Windows 1.0.

Pequeño homenaje a la calculadora de KDE

Una aplicación de calculadora tiene razón de ser en un smartphone. Hay varias situaciones en las que podemos necesitar hacer una cuenta más o menos extensas y no tengamos un ordenador a mano. Casi diría que también tiene sentido en Windows que no tiene una planilla de cálculo preinstalada como la mayoría de las distribuciones. Pero las distribuaciones suelen incluir LibreOffice Calc y además pueden hacerse cálculos desde la terminal usando por ejemplo el comando echo y la operación entre corchetes

echo $[ 45 * 15-6/2 ]

Un comando más potente es bc que nos permite realizar las 4 operaciones básicas además de calcular potencias y raícescuadradas.
Para operar con este comando primero escribimos bc, pulsamos enter y despues la operación. Ejemplo

bc
Scale=2
2*5/3

El primer comando indica que debe dar el resultado con dos decimales dado que si la división no es exacta solo nos dará el número entero.

La calculadora de KDE

Algunas de las características de la calculadora de KDE son:

  • Permite copiar y pegar números desde y hacia otras aplicaciones o la pantalla del ordenador.
  • Cuenta con una pila de resultados que nos permite retomar operaciones anteriores.
  • Puede operar con funciones trigonométricas, cálculos estadísticos, y operaciones lógicas.
  • Los colores y la tipografía son configurables.
  • Es posible determinar la precisión de los cálculos y el número de decimales con los que trabajar
  • Se pueden utilizar los atajos de teclado preestablecidos y configurar otros.
  • Se usa desde el teclado o pulsando sobre las teclas en pantalla con el puntero del ratón.

Modos de uso

La calculadora de KDE (Conocida por el poco original nombre de Kcalc cuenta con cuatro diferentes modos que varían de acuerdo a las operaciones que se quiera realizar. El cambio de modo se hace desde el menú Preferencias

Modo simple

Permite realizar las operaciones básicas (Suma, resta, multiplicación, división, cálculo de porcentajes, uso de paréntesis y cambio de signo).

Modo científico

Aquí se agregan botones para el cálculo de funciones trigonométricas (Seno,arcoseno, tangente, tangente y arcotangente) cálculo de logaritmos y funciones algebraicas (Cálculo del resto en una división euclideana, parte entera de un cociente, recíproco de un número, coeficiente binomial, factorial, cuadrado o raíz cuadrada de X).

Modo estadístico

En este modo se agrega una columna de botones para el ingrso de datos manteniendo al mismo tiempo los botones del modo científico. Con esos datos es posible realizar las siguientes operaciones.

  • Indicar la cantidad de datos introducidos.
  • Sumar los datos introducidos.
  • Calcular la media de los datos introducidos.
  • Sumar el cuadrado de todos los datos introducidos.
  • Mostrar la mediana de los datos introducidos.
  • Calcular la desviación típica o la típica de población.

Modo sistema de numeración

Con este modo podemos realizar cálculos en los sistemas decimal, binario, hexadecimal y octal.

Soy el primero en reconocer que el de la calculadora no es un tema que nos catapulte a los primeros lugares ni nos traiga millones de visitas. Pero, además del ya citado motivo de rendir un homenaje a los desarrolladores detrás de ella es una buena excusa para conocer los hábitos de uso de otros linuxeros.
¿Tú usas la calculadora de tu escritorio? Si quieres, cuéntanos en el formulario de comentarios.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 29472 invitados y ningún miembro en línea