AppImage-en-Ubuntu

El tipo de empaquetado AppImage es de ese tipo de cosas que no hacen mucho ruido, pero están ahí. Si nos damos un paseo por GitHub o GitLab y buscamos cualquier aplicación para Linux, es probable que encontremos un tarball, paquetes .deb (Debian/Ubuntu y derivados), .rpm (de Red Hat, para Fedora, openSUSE, CentOS, etc, y derivados) y también su AppImage, que son lo más parecido a las apps portables de Windows e incluso mejor.

Una aplicación portable de Windows es prácticamente lo mismo que si instalamos una aplicación, cogemos las carpetas que nos crea y nos la llevamos en un USB. Es habitual que todo esté en una carpeta y dentro haya varios archivos, pudiendo llegar a encontrar decenas. En las AppImage sólo hay un archivo, un ejecutable, y se pueden abrir con un doble clic. El problema es que esto no funciona así en Ubuntu, por lo menos en la edición principal con GNOME.

Instala el paquete que activa el soporte de las AppImage en Ubuntu

Aunque Ubuntu es la base de muchas distribuciones, lo explicado aquí es para la edición con GNOME. Kubuntu lo abre directamente, y ni siquiera es necesario permitir que se ejecute como un programa. Sí nos pregunta si queremos que se ejecute al hacer doble clic, pero es todo más sencillo que en la edición principal.

Aún así, el proceso tampoco es complicado; sólo es necesario conocer el nombre de un paquete y dar un paso extra. El nombre del paquete es libfuse2, y se puede instalar abriendo un terminal y escribiendo:

sudo apt install libfuse2

Lo que quedaría sería hacer clic derecho sobre la AppImage y activar la opción de que se ejecute como un programa. Este paso también es necesario en sabores como el Budgie, pero aquí no es necesario instalar libfuse2.

Otra opción es usar AppImage Launcher, que es una aplicación preparada para gestionar este tipo de paquetes en Linux. En el artículo de hace algún tiempo hay información más detallada, pero lo que hace es integrar las aplicaciones en el sistema operativo, que hasta las mueve a su propia carpeta, y también es más sencillo desinstalarlas. Es software que facilita las cosas, pero para el que crea que es mejor algo más básico, se pueden abrir como hemos explicado más arriba.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 7201 invitados y ningún miembro en línea