coolercontrol-01

Si eres un apasionado del Linuxverso, sobre todo de las diversas Distribuciones GNU/Linux y su enorme y creciente ecosistema de aplicaciones, seguramente estás acostumbrado a usar diversas vías para lograr un mismo objetivo. Y cuando de visualizar y monitorizar aspectos técnicos de tu ordenador u otros se trata, pues seguramente aquí en Ubunlog, has conocido una larga lista de alternativas de aplicaciones de monitorización CLI/GUI/Web para dicha tarea.

Por ello, en oportunidades pasadas, seguramente has aprendido, por ejemplo, ha usar desde el Terminal, el comando CLI llamado Sensors o las apps de terminal S-TUI o Bpytop para revisar la temperatura de tu ordenador. Y tal vez, la app GUI llamada XSensor, que es de las más sencillas y puntuales, o las aplicaciones de escritorio Mission Center o System Monitoring Center, que entre muchas funciones también permite conocer los valores de los sensores de temperatura. Pero, a continuación, te mostraremos una app llamada «CoolerControl», que seguramente te dejara impresionado, y querrás probar.

S-TUI 1.1.4: Nueva versión de la App CLI de monitorización de HW

Pero, antes de iniciar la interesante y útil publicación de hoy sobre la app GUI llamada «CoolerControl», les recomendamos que luego exploren la anterior publicación relacionada con otra aplicación de monitorización de recursos válida para el mismo objetivo y más:

Image Artículo relacionado: S-TUI 1.1.4: Nueva versión de la App CLI de monitorización de HW

coolercontrol-02

CoolerControl: App GUI que permite ver los sensores de temperatura

¿Qué es CoolerControl?

Según su sitio web oficial, no hay mucho que decir sobre CoolerControl, pero en términos generales es:

Una app de escritorio desarrollada en Python y Rust y que además utiliza PySide para la interfaz de usuario, la cual, ofrece una GUI para ver todos los sensores del sistema y crear perfiles personalizados de ventilador y bomba de enfriamiento basados ​​en cualquier sensor de temperatura disponible. Además, viene disponible en varios tipo de archivos, incluyendo el formato de paquetes AppImage; y requiere del servicio systemd, el cual, es el que controla todos los dispositivos en segundo plano.

Sin embargo, y en otras palabras, puede describirse a esta app que aún está en pleno desarrollo (etapa de pruebas) como una extensión de los programas liquidctl y hwmon, los cuales, se centran en controlar dispositivos de refrigeración como refrigeradores y ventiladores AIO en Linux.

Instalación y uso sobre Ubuntu y Debian

Para su instalación y uso sobre Ubuntu y Debian GNU/Linux, u otras Distribuciones derivadas y compatibles como Mint, Zorin, MX y antiX, podemos instalar y ejecutar vía repositorios de la siguiente forma, es decir, mediante los pasos descritos con las órdenes de comando:

install curl apt-transport-https
curl -1sLf 'https://dl.cloudsmith.io/public/coolercontrol/coolercontrol/setup.deb.sh' | sudo -E bash
sudo apt update
sudo apt install coolercontrol
sudo systemctl enable coolercontrold
sudo systemctl start coolercontrold

O en su defecto, vía archivos AppImage (Demonio y GUI), y mediante los siguientes pasos luego de su descarga:

chmod +x CoolerControlD-x86_64.AppImage
chmod +x CoolerControl-x86_64.AppImage
cd Descargas
./CoolerControlD-x86_64.AppImage & ./CoolerControl-x86_64.AppImage

Por último, y para ambos casos, hay que procurar tener instalado el paquete libxcb-cursor0 mediante la siguiente orden de comando:

sudo apt install libxcb-cursor0

Una vez realizado cualquiera de los 2 pasos ya veremos a CoolerControl iniciado y en funcionamiento, tal como se muestra en las siguientes imágenes:

coolercontrol-03

coolercontrol-04

En resumen, si necesitas constantemente monitorizar los valores de temperaturas de los sensores de tu ordenador, estamos seguros de que «CoolerControl» te será de mucha utilidad, por ser muy ligera, precisa y estable. Sin embargo, si usas alguna otra similar para el mismo objetivo, dejamos vía comentarios el nombre de la misma para abordarla en una próxima publicación.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 5582 invitados y ningún miembro en línea