rustf

En el vasto paisaje del desarrollo de software, la elección del lenguaje de programación y del sistema operativo puede tener un impacto significativo en la eficiencia, la seguridad y la escalabilidad de una aplicación.

En la Linux Plumbers Conference de Richmond, Virginia, el desarrollador de Linux y Rust Miguel Ojeda puso al día a los desarrolladores del núcleo Linux sobre el estado de Rust en el núcleo Linux. En resumen, Rust Linux sigue madurando y está recibiendo un fuerte apoyo de desarrolladores y proveedores, como Cisco, Samsung y Canonical.

Por supuesto, Rust ha estado en Linux desde que Linus Torvalds dio su bendición al lenguaje de memoria segura para la versión Linux 6.1. Ahora, sin embargo, Rust está tomando el relevo en el núcleo Linux. Ahora, sin embargo, Rust está dando los pasos necesarios para convertirse, junto con C, en un miembro de pleno derecho de la cadena de herramientas de lenguaje de Linux.

Esa posición evaluada se debe a que, como dijo el ingeniero de software de Microsoft Wedson Almeida Filho, "Creemos que Rust ya está listo para unirse a C como lenguaje práctico para implementar el núcleo. Puede ayudarnos a reducir el número de posibles errores y vulnerabilidades de seguridad en el código privilegiado, a la vez que juega muy bien con el núcleo del kernel y preserva sus características de rendimiento."

En concreto, como explicaron Alex Gaynor y Geoffrey Thomas en la Cumbre de Seguridad Linux 2019, casi dos tercios de los agujeros de seguridad del kernel de Linux provienen de problemas de seguridad de memoria. Y de dónde vienen esos errores? De las debilidades inherentes a C y C++. Rust, por otro lado, evita estos problemas mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) mucho más seguras.

Esto no quiere decir que estemos listos para retirar C de Rust. De hecho, es poco probable que llegue ese día. Pero Rust está definitivamente en camino de convertirse en un lenguaje importante para el desarrollo en Linux.

Antes de llegar a ese destino, hay algunos retos que superar. Como dijo Ojeda en el evento, aunque el "equipo central ha crecido con nuevos miembros", aún queda mucho trabajo por hacer.

El Futuro de Rust en Linux

En este sentido, Rust, un lenguaje de programación de sistemas que se ha destacado por su énfasis en la seguridad y el rendimiento, ha ganado terreno en el ecosistema Linux. Examinemos el estado actual de Rust en Linux y vislumbremos las posibles direcciones hacia las que se dirige.

Rust: Un Vistazo Rápido

Rust, desarrollado por Mozilla, ha ganado popularidad gracias a su combinación única de características que lo hacen apto para el desarrollo de sistemas de baja y alta complejidad. Su sistema de manejo de memoria sin recolección de basura, su énfasis en la seguridad sin sacrificar la velocidad, y su sistema de tipos robusto han atraído a desarrolladores en busca de un equilibrio entre rendimiento y confiabilidad.

Integración con Linux

La relación entre Rust y Linux ha evolucionado de manera notable. Rust se ha vuelto cada vez más compatible y amigable con el ecosistema Linux, aprovechando las ventajas del kernel y las bibliotecas compartidas que caracterizan a este sistema operativo de código abierto.

Desarrollo del Kernel

Uno de los avances más significativos ha sido el uso de Rust en el desarrollo del kernel de Linux. Aunque la mayor parte del kernel sigue siendo escrito en C, el uso de Rust en módulos específicos ha sido bien recibido. Este enfoque híbrido permite a los desarrolladores aprovechar las ventajas de Rust sin reescribir completamente el código existente.

Proyectos de Código Abierto

La comunidad de código abierto en el ámbito Linux ha adoptado Rust para una variedad de proyectos. Desde herramientas de administración del sistema hasta aplicaciones de usuario, Rust ha demostrado ser versátil y eficiente, ganando la confianza de los desarrolladores que buscan un lenguaje moderno y seguro.

Desafíos Actuales

A pesar de los avances, no todo ha sido un camino llano. Algunos desafíos persisten en la integración de Rust en el ecosistema Linux. La interoperabilidad con código existente escrito en C, la gestión de dependencias y la estandarización de las prácticas de desarrollo son aspectos que la comunidad está abordando activamente.

Hacia el Futuro

El futuro de Rust en Linux se ve prometedor. La comunidad continúa trabajando en mejorar la integración, abordar los desafíos existentes y explorar nuevas formas de aprovechar las fortalezas de Rust en el contexto de Linux. A medida que se consolida su presencia, es probable que veamos un aumento en la adopción en una variedad de proyectos, desde sistemas embebidos hasta servidores de gran escala.

Innovaciones en Desarrollo de Sistemas

Con su énfasis en la seguridad y el rendimiento, Rust está bien posicionado para liderar el camino en innovaciones en el desarrollo de sistemas. La capacidad de escribir código concurrente y paralelo de manera segura es un área donde Rust puede marcar la diferencia, especialmente en entornos de servidores de alto rendimiento.

Colaboración Intercomunitaria

La colaboración entre las comunidades de Rust y Linux es clave para el éxito continuo de esta relación. La creación de estándares, la mejora de las herramientas de desarrollo y la expansión de la documentación son áreas donde la cooperación puede resultar en beneficios significativos para ambas comunidades.

A modo de Conclusión

Rust en Linux representa una sinergia emocionante entre dos potencias en el mundo del desarrollo de software de sistemas. A medida que Rust continúa madurando y ganando terreno, la relación con Linux se fortalece, prometiendo un futuro brillante y lleno de posibilidades. La comunidad, los desarrolladores y las empresas están colaborando para llevar lo mejor de ambos mundos a la vanguardia de la innovación tecnológica. Estamos en un momento emocionante, y el camino que se avecina para Rust en Linux parece estar lleno de oportunidades y logros significativos.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 5094 invitados y ningún miembro en línea