herramientaslinux

Gestionar y coordinar varias máquinas Linux puede ser difícil. Pero no si tienes instaladas estas herramientas de automatización y orquestación.

Tanto si dispone de unos pocos PC como de una gran infraestructura de TI, las herramientas de orquestación y automatización pueden ayudarle a conseguir una gran eficiencia y permitirle simplificar la gestión de tareas y flujos de trabajo complejos.

Los principales programas de orquestación y configuración pueden gestionar todo tipo de cargas de trabajo repetitivas, como la instalación y desinstalación de sistemas operativos y aplicaciones, actualizaciones, etc. Estas son algunas de las herramientas de orquestación y automatización más comunes para Linux.

1. Ansible

Ansible es una herramienta de configuración y automatización de código abierto para gestionar y mantener su infraestructura de TI. Es ideal para automatizar el despliegue, la configuración y la actualización de aplicaciones en sus equipos.

Algunas características clave de Ansible incluyen:

  • Sin agente: No es necesario instalar software relacionado con Ansible en los sistemas gestionados. Esto facilita el uso de Ansible y reduce la sobrecarga de gestionar agentes en varios sistemas.
  • Fácil de usar: Utiliza un lenguaje de alto nivel llamado Ansible Playbooks para definir el estado deseado de su infraestructura de TI. Escrito en YAML, Ansible Playbooks es fácil de leer y entender.
  • Idempotente: Ansible es idempotente, lo que significa que se puede ejecutar con seguridad, varias veces, sin cambiar sus sistemas si ya están en el estado deseado.
  • Extensible: Ansible tiene una gran biblioteca de módulos pre-escritos para gestionar tareas comunes como la instalación de paquetes, la gestión de servicios y la configuración de aplicaciones. Además, puedes escribir tus propios módulos para añadir nuevas funcionalidades.

Por si te lo estás preguntando, la plataforma Ansible está desarrollada y mantenida principalmente por Red Hat. Está escrita en el lenguaje de programación Python.

Ansible es ampliamente utilizado por particulares y organizaciones de todos los tamaños. Si se adopta, puede ayudar a reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener sus sistemas Linux, y garantizar que estén configurados de forma coherente y cumplan con las mejores prácticas.

Más información: https://www.ansible.com/ 

2. Puppet

Puppet, otra herramienta de orquestación y gestión de la configuración de código abierto, le permite definir el estado deseado de su infraestructura informática, incluidos los paquetes, servicios y aplicaciones que necesita en sus equipos.

Una característica clave de Puppet es garantizar que el estado de su infraestructura de TI coincida con el estado definido o deseado.

Además de la gestión de la configuración, Puppet también proporciona capacidades de orquestación que le permiten automatizar tareas y flujos de trabajo complejos en toda su infraestructura.

Puppet es altamente escalable y eficiente, y puede utilizarse para gestionar infraestructuras de TI tanto pequeñas como grandes.

Más información:  https://www.puppet.com/ 

3. cloud-init

cloud-init es una herramienta de código abierto utilizada principalmente para configurar y personalizar instancias en la nube. Por ejemplo, para instalar y configurar máquinas virtuales en plataformas en la nube como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP). Por supuesto, también se puede utilizar con software de virtualización local o local, como VirtualBox y VMware.

Otras tareas comunes que puedes automatizar con cloud-init incluyen la instalación de paquetes y aplicaciones, la administración de usuarios y grupos, la configuración de redes y la escritura de archivos.

cloud-init lee sus datos de configuración de diversas fuentes, como archivos de metadatos específicos de la nube, archivos de configuración del sistema de archivos de la instancia y archivos de datos de usuario.

La plataforma está desarrollada por Canonical y originalmente sólo era compatible con Ubuntu, pero ahora está disponible en las principales distribuciones de Linux, incluido FreeBSD.

Más información: https://cloud-init.io/ 

4. Salt

Salt es una herramienta de gestión de configuración y orquestación para Linux y sistemas tipo Unix. Permite automatizar el proceso de gestión y mantenimiento de los equipos. Es ideal para instalar software, gestionar servicios y otras operaciones administrativas.

Salt sigue principalmente el modelo servidor-cliente, en el que hay que configurar e instalar software en el PC que será gestionado por Salt. El servidor se llama "maestro" y los clientes se conocen como "minions". Salt también soporta arquitectura sin agentes.

Utiliza el método de comunicación ZeroMQ, que permite una comunicación de alta velocidad, permitiendo a Salt realizar tareas en miles de sistemas en paralelo, haciéndolo muy eficiente y escalable.

Al igual que Ansible, Salt utiliza YAML para definir el estado de su infraestructura. Sin embargo, Salt tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. Si pretende gestionar grandes infraestructuras de TI, Salt podría ser su solución ideal.

Más información: https://saltproject.io/ 

5. Chef

Chef es una herramienta de orquestación y automatización potente y ligera. Puede utilizar Chef para gestionar y configurar su infraestructura de TI.

Al igual que otras herramientas convencionales, le permite definir el estado deseado de su infraestructura de TI, incluida la configuración, los servicios y los paquetes de software que necesita instalar. A continuación, Chef se asegura de que el estado real de su infraestructura coincida con el estado deseado, lo que facilita la gestión y el mantenimiento de sus sistemas.

Chef utiliza un lenguaje de alto nivel conocido como Chef Infra Language para definir el estado de su servidor o PC. Escrito en Ruby, Chef Infra Language es relativamente fácil de leer y entender.

Además de la gestión de la configuración, Chef también proporciona capacidades de automatización que le permiten automatizar tareas y flujos de trabajo complejos en toda su infraestructura de TI. Por ejemplo, puede utilizarlo para gestionar el ciclo de vida de su servidor y realizar actualizaciones continuas en varios sistemas activos.

Chef es escalable y eficiente, y puede utilizarlo para gestionar infraestructuras de TI de todos los tamaños, desde unos pocos hasta miles de servidores.

Más información:  https://www.chef.io/ 

6. Terraform

Terraform es una herramienta de código abierto para crear, modificar y versionar infraestructuras de forma segura y eficiente. Al igual que cloud-init, se utiliza principalmente con proveedores de servicios en la nube como AWS, Azure y Google Cloud Platform. Terraform también es compatible con infraestructuras de TI locales.

Terraform utiliza la metodología DevOps conocida como "infraestructura como código", que no es más que un modelo para desplegar la infraestructura de TI. Utiliza un lenguaje de configuración de alto nivel llamado HashiCorp Configuration Language (HCL).

Una gran característica de Terraform es el control de versiones, y fomenta la colaboración con otros miembros del equipo a través de sistemas de control de versiones como Git.

Puedes utilizar Terraform para automatizar tareas como la creación, actualización, configuración de redes y gestión de cuentas de almacenamiento en la nube de forma segura y predecible.

Terraform es fácil de aprender y al mismo tiempo es muy flexible, fiable y escalable. Es ideal para infraestructuras de TI de pequeña a gran escala.

Más información: https://www.terraform.io/ 

Automatizar tareas repetitivas en Linux

Hemos examinado algunas de las herramientas más destacadas que puede utilizar para gestionar todo el ciclo de vida de sus servidores y PC Linux, desde la instalación del sistema operativo hasta la gestión del software y los servicios.

Con Linux, usted puede llevar su automatización a un nivel completamente nuevo mediante la automatización de tareas mundanas utilizando Linux cron jobs.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 9482 invitados y ningún miembro en línea