quemadoresf

Estas tres aplicaciones tienen todo lo que necesitas para poder grabar o regrabar tu información en tu CD o DVD.

Los CD y DVD pueden parecer una reliquia del pasado, ya que la mayoría de la gente opta por transmitir música y vídeo desde servidores remotos a sus dispositivos de entretenimiento, y almacenar grandes colecciones de archivos en memorias USB de hasta un terabyte.

Sin embargo, aunque hoy en día son pocos los portátiles que incorporan una unidad óptica, a veces resulta útil grabar un CD o un DVD para utilizarlo en el coche o como entretenimiento en una zona donde la conectividad de red es irregular. Aquí tienes las mejores herramientas para grabar CD en Linux.

1. Brasero

Si buscas un software de grabación de CD para Linux que sea fácil de usar y se mantenga actualizado por los mantenedores, no busques más allá de Brasero, cuya versión actual fue lanzada en septiembre de 2021. Incluido por primera vez en una distro de Ubuntu en 2008, Brasero se eliminó de las herramientas básicas en 2013, ya que la demanda de grabación de CD en Linux prácticamente desapareció.

Brasero permite grabar CD y DVD en Linux y es muy fácil de usar gracias a su interfaz de arrastrar y soltar. Puedes mover los archivos y cambiarles el nombre antes de grabar el disco.

Además de discos de datos, con Brasero puedes grabar CD de audio para reproducirlos en el coche, DVD de vídeo e incluso clonar discos sobre la marcha.

En Ubuntu, primero, activa el repositorio Universe:

sudo add-apt-repository universo
sudo apt update

A continuación, instale Brasero con:

sudo apt install brasero

Para instalar Brasero en Fedora:

sudo dnf install brasero

Si desea instalar Brasero en Arch Linux y distros afines:

pacman -S brasero

2. K3b

K3b es la herramienta de grabación de KDE que significa KDE Burn Baby, Burn. Es una aplicación con interfaz gráfica de usuario para grabar CD, DVD y Blu-rays en disco, con una gran variedad de opciones y configuraciones personalizables.

Tanto si eres un principiante como un experto, descubrirás que K3b puede satisfacer todas tus necesidades de grabación de CD en Linux con su interfaz intuitiva y sus funciones avanzadas.

Si desea grabar CDs de audio, K3b puede hacer frente a una gran variedad de formatos de entrada, incluyendo WAV, MP3, FLAC y Ogg Vorbis, completo con el texto del CD, para que pueda ver los detalles de la pista si su reproductor de CD lo soporta. Puedes arrastrar los archivos para organizarlos antes de grabarlos, y crear tus propias películas Blu-ray si quieres.

Además de ayudarte a grabar CD en Linux, K3b también es un ripeador, lo que significa que puedes ripear CD y DVD de audio a casi cualquier formato que desees.

K3b está disponible en la mayoría de los repositorios por defecto. Para instalar K3b en Ubuntu:

sudo apt install k3b

Para instalar K3b en Arch y derivados:

pacman -S k3b

Si aún no tiene un escritorio KDE, tenga en cuenta que la instalación incluirá un montón de paquetes adicionales, por lo que es posible que desee una aplicación de grabación de CD de Linux más ligera.

3. Xfburn

Xfburn es una herramienta Linux de grabación de CD diseñada para el escritorio XFCE, y es exactamente lo que necesitas para las tareas más básicas de grabación de CD en Linux. No tiene muchas florituras, así que no esperes funciones avanzadas como grabar Blu-ray o DVD.

Inicia Xfburn desde el menú del sistema o desde el terminal y verás cuatro botones. Éstos te permiten grabar una ISO en un CD, preparar un disco regrabable, crear un CD de audio para equipos de música normales o crear un disco de datos.

Si vas a crear un disco de datos, puedes añadir cualquier tipo de archivo que desees, desde un CD de 600 MB hasta un poderoso Blu-ray de 46,5.

Xfburn está disponible en los repositorios estándar, y deberías poder instalarlo con tu gestor de paquetes habitual. En Ubuntu, abre un terminal e introduce:

sudo apt install xfburn

Resumen

En resume  es fácil grabar CDs o DVDs en Linux, la grabación de CD solía estar de moda en la época de las cintas mezcladas y el software distribuido en soportes físicos. Desafortunadamente, el número de proyectos de software de grabación de CD para Linux que se mantienen activamente es bajo y cada año es menor. E incluso es difícil comprar CD vírgenes en los que grabar tu proyecto.

Si realmente necesitas mover una gran cantidad de datos y no quieres subirlos a la nube, considera en su lugar una memoria USB de alta capacidad.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 5485 invitados y ningún miembro en línea