Google-Chrome-diseno-antiguo

Durante los últimos meses Google ha tenido una gran cantidad de problemas en relación con los cambios relacionados con su navegador web «Chrome», y en especial con el «Manifesto», ya que desde el anuncio del cambio a la versión 3, la actual versión 2 no será compatible (hasta junio de 2023), lo que obligará a los desarrolladores de extensiones a adaptarse a Manifest V3.

Durante todo este tiempo el equipo detrás de Chrome habla de fortalecer la seguridad, el rendimiento pero también la privacidad del usuario. Sin embargo, según los editores, Manifest V3 evita que los bloqueadores de anuncios hagan su parte en el navegador.

La Electronic Frontier Foundation (EFF, por sus siglas), una defensora de los derechos digitales, protestó contra su uso:

«Cuidado con los usuarios de Chrome*: Manifest V3 es engañoso y amenazante». “Según Google, Manifest V3 mejorará la privacidad, la seguridad y el rendimiento. Estamos absolutamente en desacuerdo. Estos cambios no detendrán las extensiones maliciosas, pero ralentizarán la innovación, reducirán las capacidades de extensión y dañarán el rendimiento en el mundo real».

Cabe señalar que Mozilla Firefox también ha decidido adoptar Manifest V3, pero con un enfoque diferente al de Chrome, ya que la reducción en la cantidad de reglas ha provocado la ira de los editores de extensiones como el bloqueador de anuncios uBlock Origin y el bloqueador de rastreadores Ghostery. Dijeron que los límites de la política evitarían que sus extensiones ejecutaran sus listas completas de acciones para filtrar anuncios o bloquear el seguimiento. Esto podría permitir que los sitios web omitan las extensiones y las preferencias de las personas que las instalaron.

Google ha defendido su tecnología y argumentado que dar demasiada libertad a las extensiones invita al abuso. La compañía afirma haber escuchado a los desarrolladores y modificado Manifest v3 en respuesta. Por ejemplo, Google ha relajado el límite de reglas propuesto inicialmente y ha agregado un nuevo mecanismo para hacer cumplir ciertas reglas. Eyeo, el desarrollador de una de las extensiones Adblock Plus ampliamente utilizadas, dijo que estaba contento con el enfoque Manifest V3 de Google.

El cambio provocado por Manifest V3 se extenderá a todos los navegadores, a expensas del software de bloqueo de anuncios, dijo Andrey Meshkov, cofundador y director de tecnología de AdGuard, una extensión de bloqueo de anuncios.

«La principal víctima de Manifest V3 es la innovación», dijo Meshkov en un comunicado. Antes, los desarrolladores de bloqueadores de anuncios exploraban ideas como el uso de la tecnología de inteligencia artificial (IA) para mejorar sus productos. «Ya no es tan relevante. Ahora Chrome, Safari y Edge dictan qué se puede o no bloquear y cómo se debe hacer”.

Los cambios que acompañarán a Manifest V3, Google habla de la eliminación de la API de solicitud web, que se reemplaza por otra interfaz, denominada Solicitud de red declarativa. Introduce un cambio radical: la imposibilidad de que una extensión monitorice todo el tráfico. Por razones de seguridad, la nueva API requiere que los diseñadores de extensiones declaren de antemano cómo se manejará un cierto tipo de tráfico.

Por supuesto, este paso de Web Request a Declarative Net Request traerá una mejora significativa en la seguridad, ya que las extensiones tendrán derechos limitados sobre lo que circula entre el navegador y el sitio web. Otros cambios importantes incluyen la imposibilidad de acceder al código remoto, aún por razones de seguridad, o el reemplazo de «páginas de fondo» persistentes por servicios de trabajadores, para obtener mejoras significativas en el rendimiento.

Muchos comportamientos de extensión vinculados a Manifest V2 serán opcionales para V3, con un gran beneficio: un control más estricto por parte de los bloqueos de validación, y especialmente por parte del usuario, que podrá prohibir ciertos comportamientos.

Pero ante ello la EFF alza la voz:

Manifest V3, o Mv3 para abreviar, es francamente perjudicial para los esfuerzos de privacidad. Esto limitará las capacidades de las extensiones web, especialmente aquellas diseñadas para monitorear, modificar y calcular junto con la conversación de su navegador con los sitios web que visita. Según las nuevas especificaciones, extensiones como estas, como algunos bloqueadores de seguimiento de privacidad, tendrán capacidades significativamente reducidas. Los esfuerzos de Google para limitar este acceso son preocupantes, especialmente porque Google ha instalado rastreadores en el 75% del millón de sitios web principales…

Sin embargo, Mozilla advierte que, si bien Manifest V3 será totalmente compatible, se conservará la API de solicitud web. La dirección que tomará el equipo será, por tanto, híbrida, tanto con la posibilidad de recuperar la nueva generación de extensiones, como conservando Web Request y las capacidades que la acompañan.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 41947 invitados y ningún miembro en línea