cdigo_abierto_cambio_climatico

En esta publicación invitada, la Dra. Shuli Goodman, fundadora y directora ejecutiva del organismo defensor del código abierto sin fines de lucro LF Energy, habla sobre cómo se necesita la colaboración tecnológica para abordar el cambio climático.

Las empresas están desempeñando un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático, pero llegarán mucho más lejos y más rápido si colaboran en la innovación tecnológica que si lo hacen solos.

A medida que el cambio climático amenaza la existencia misma del planeta, el papel de las empresas para luchar finalmente está alcanzando un punto álgido porque reconocen que el futuro de la economía global es bajo en carbono.

Más del 20 % de las principales empresas se han comprometido con una electricidad 100 % renovable para 2050, con una media prevista para 2028. Los principales fabricantes de automóviles y camiones ligeros finalmente han adoptado la idea de los vehículos eléctricos. Se están formando coaliciones de la industria para impulsar el hidrógeno de reducción de emisiones generado con energía renovable. Además, las compañías eléctricas en Race to Zero tienen como objetivo alcanzar más de 750 GW de capacidad instalada de energía renovable para 2030, suficiente para proporcionar energía a casi mil millones de personas.

Nada de eso es suficiente dada la crisis actual, que solo empeoró con la invasión rusa de Ucrania. La crisis de Ucrania, que ya es una catástrofe humana, también podría ralentizar la transición energética mundial, ya que la guerra amenaza el suministro mundial de metales utilizados en la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y baterías de vehículos eléctricos. La guerra en Ucrania nos muestra cuán difíciles serán los términos geopolíticos de la descarbonización para un mundo cambiante.

A pesar de ese desafío adicional, el compromiso de la empresa privada seguirá siendo clave para enfrentar el cambio climático. Para potenciar los esfuerzos, las empresas irán más lejos y más rápido colaborando en tecnologías, especialmente en torno al software de código abierto.

“Realmente necesitamos trabajar juntos para construir esta infraestructura de electricidad de energía más sostenible que necesitamos para avanzar hacia el futuro”, dijo Audrey Lee, Directora Senior de Estrategia Energética de Microsoft, en una entrevista con Swapnil Bhartiya de TFiR al hablar sobre el valor de código abierto y colaboración para descarbonizar las redes eléctricas. “Microsoft no puede hacerlo solo, los clientes no pueden hacerlo solos y las empresas de servicios públicos, no creo, tampoco pueden hacerlo solos.

El ex ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Lord Maude of Horsham, compartió el mismo sentimiento en un artículo en Computer Weekly . Señaló que la colaboración entre el gobierno y el código abierto sería fundamental porque "adoptar un enfoque abierto y colaborativo para abordar el problema urgente y complejo del cambio climático obtendría resultados más rápidos en comparación con las partes involucradas que intentan hacer lo suyo".

Asociarse para el cambio

Las asociaciones pueden ser especialmente importantes en el ecosistema energético, que permite que funcione todo lo demás en nuestra economía. Está llegando a un acuerdo con la noción de que la sostenibilidad tiene más sentido comercial dada la caída de los costos de la energía renovable.

Hasta la fecha, las empresas de energía han operado en gran medida en silos. A medida que el cambio climático alcanza proporciones de crisis, todos reconocen la necesidad de operar de nuevas formas. Accenture recientemente tituló un blog , "Colabore en los ecosistemas para ganar en el nuevo futuro energético", que en realidad abordaba la transformación necesaria de los actores del petróleo y el gas. “En el futuro de la nueva energía, la colaboración dictará la ventaja competitiva”, escribió Accenture.Esa misma estrategia de colaboración es necesaria para las empresas que impulsan la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Existe una colaboración de este tipo en Europa, en la que participan Alliander, el mayor operador de sistemas de distribución de los Países Bajos, y RTE, operador de la red de transmisión más grande de Europa. Las empresas han trabajado juntas durante mucho tiempo para buscar la descarbonización del ecosistema energético global.

Los pilares de su exitosa colaboración iluminan cómo otras empresas pueden crear colaboraciones exitosas. Esos pilares son:

  • Identificar problemas comunes. Alliander sirve a 26.000 empresas y tres millones de hogares con electricidad o gas. RTE opera la red eléctrica de voltaje extra alto y alto. Mientras estaban en diferentes negocios, todavía enfrentaban el mismo problema: cómo acomodar más fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, en infraestructuras que no fueron diseñadas originalmente para ellos a gran velocidad y escala. Pronto, la conversación se centró en "¿cómo podemos colaborar?", dice Arjan Stam, director de operaciones del sistema en Alliander.
  • Colaborar en la tecnología habilitadora. Tanto Alliander como RTE querían desarrollar y crear aplicaciones de software que les ayudaran a gestionar la transición energética y permitir una mayor y más rápida adopción de las energías renovables. La interfaz de los futuros sistemas de energía entre los sistemas de distribución y transmisión debe ser fluida, sensible a las señales del mercado y dirigida por un software que aún no está construido. La flexibilidad será clave para cumplir con las condiciones y necesidades de la red en constante expansión y cambio.
  • Encuentre más socios. Ninguna empresa por sí sola puede dejar una marca apreciable en la detención del cambio climático, ni tampoco ninguna asociación o alianza global. Las empresas necesitan socios y más socios para desarrollar tecnologías habilitadoras que beneficien a todos. Ese enfoque de abajo hacia arriba complementará el enfoque de arriba hacia abajo de los gobiernos y los organismos reguladores que establecen objetivos y políticas sobre el cambio climático.

RTE tenía una larga historia en la creación de software de código abierto, que invita a cualquier persona a contribuir con el software y luego está disponible para que cualquiera lo use. Alliander estaba más inmerso en la construcción de software propietario para su uso exclusivo.

Dada la crisis del cambio climático y el deseo de descarbonizar la red, Alliander sabía que tenía que acelerar su esfuerzo de desarrollo. Su elección fue hacerlo solo, como antes, o "usar lo que ya estaba allí y mejorarlo", dice Stam.

Bajo el paraguas de la organización sin fines de lucro LF Energy, que fomenta el desarrollo de software de código abierto para descarbonizar la infraestructura energética, las empresas unieron fuerzas. Hoy, Alliander y RTE trabajan juntos en soluciones de software de código abierto en torno a lo que el gerente de código abierto de RTE, Lucian Balea, llama "la plomería común".

“Compartir fuerzas y compartir cerebros hoy nos ayudará a estar en una mejor posición mañana porque los cambios de los que estamos hablando son grandes transformaciones”, dice Balea.

La red eléctrica es efectivamente la máquina más grande del mundo. Su revisión requerirá la colaboración de todo el ecosistema energético. Pero la colaboración corporativa puede ir más allá del ecosistema energético. Al encontrar socios y colaborar donde tiene sentido, mientras compiten donde no, las empresas avanzarán más, más rápido, para detener el cambio climático y salvaguardar su futuro, y el del planeta.

 

Fuente: computerweekly | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 18882 invitados y ningún miembro en línea