cdigo_abierto

Ya sea por la necesidad de identificar vulnerabilidades conocidas en un código base que contiene código de fuente abierta o por la adquisición inminente de una empresa de software, ha venido al lugar correcto. Este artículo lo guiará a través de qué es el código de código abierto, cuándo debe considerar invertir en una auditoría de código abierto hasta lo que sucede después de que se completa la auditoría.

¿Qué es el código fuente abierto?

Antes de profundizar en la explicación de todo sobre las auditorías de código fuente abierto y cuándo debe considerarlas, primero empecemos por comprender qué es el código fuente abierto.

El “código fuente” es la parte del software que la mayoría de los usuarios de computadoras nunca ven; es el código que los programadores informáticos pueden manipular para cambiar la forma en que funciona una pieza de software, un "programa" o una "aplicación". Los programadores que tienen acceso al código fuente de un programa de computadora pueden mejorar ese programa añadiéndole características o reparando partes que no siempre funcionan correctamente. El código de fuente abierta es ampliamente utilizado por las empresas de desarrollo de software para acelerar el desarrollo y reducir los costos. El software de código abierto es software con código fuente que está disponible públicamente y cualquiera puede inspeccionarlo, modificarlo y mejorarlo.

Según Gartner , el 95 % de las empresas de TI de todo el mundo utilizan software de código abierto para sus cargas de trabajo de TI de misión crítica, lo sepan o no. Los beneficios de usar software de código abierto incluyen libertad y flexibilidad, costos más bajos, alta calidad e innovación a través de las comunidades.

Sin embargo, el uso de software de código abierto también crea desafíos para las empresas. Estos incluyen un aumento en las infracciones de seguridad, que a veces pueden volverse demasiado complejas, los parches y actualizaciones de software deberán ser administrados por los equipos de TI y puede venir con una falta de atención al cliente. El uso de código de fuente abierta dentro del software propietario también crea desafíos si el código infringe alguna regla de licencia.

¿Qué es una auditoría de código fuente abierto?

Las empresas utilizan una auditoría de código fuente abierto para detectar e identificar la existencia de código fuente abierto. La auditoría identificará el código fuente abierto y sus correspondientes licencias. Hay muchas licencias comunes de código abierto, que incluyen:

  • GPL
  • LGPL
  • MPL
  • AGPL
  • ÑU
  • apache

Hay ciertas razones por las que las empresas hoy en día utilizan auditorías de código abierto. Éstos incluyen:

Inversión : la oportunidad de invertir en una empresa de software o SaaS puede ser tentadora. Antes de invertir, debe asegurarse de que la IP de la empresa sea propiedad de esa empresa y no contenga un código de fuente abierta que pueda afectar negativamente el valor de la empresa.

Adquisición (M&A) : durante la adquisición de una empresa de software o la propiedad intelectual (PI) perteneciente a una empresa, es esencial identificar si alguno de estos productos contiene código fuente abierto que no es propiedad de esa empresa. Por ejemplo, si existe un código de fuente abierta con una licencia GPL dentro de la base del código, lo más probable es que esto sea problemático.

Desarrollador subcontratado : si subcontrata el desarrollo de software a un desarrollador externo, puede solicitar garantías de que el código base no contiene ningún código de fuente abierta. Para determinar si el desarrollador cumple con su parte del acuerdo, es esencial realizar una auditoría de código fuente abierto para verificar el cumplimiento.

Seguridad : el uso de código fuente abierto conlleva riesgos de seguridad, ya que el código está disponible para el público. Los piratas informáticos pueden usar este código para buscar y explotar las vulnerabilidades que puedan existir. La investigación ha demostrado que el 78% de las bases de código auditadas contenían al menos una vulnerabilidad de código abierto, de las cuales el 54% eran de alto riesgo que los piratas informáticos podían explotar. La reciente violación de Log4jdestaca los riesgos inherentes del código fuente abierto integrado en los sistemas de TI. Según los expertos en ciberseguridad, los piratas informáticos pueden acceder fácilmente al servidor informático de una empresa, lo que les permite acceder a otras partes de la red. También es muy difícil encontrar la vulnerabilidad o ver si un sistema ya ha sido comprometido. Una auditoría de código fuente abierto y la implementación de una política de mantenimiento de una Lista de materiales de software (SBOM) ayudará a identificar vulnerabilidades conocidas en una base de código que contiene código fuente abierto.

¿Qué sucede después de la auditoría del código fuente abierto?

Después de la auditoría, se presentará un informe de auditoría final que debe proporcionar una descripción completa de la construcción de materiales. Los elementos del informe pueden incluir lo siguiente:

  • Un inventario de todos los archivos de código fuente contenidos en el código base
  • Lista de archivos que contienen derechos de autor
  • Lista de archivos que contienen licencias
  • Lista de licencias de código abierto vinculadas a este código
  • Informe detallado elaborado por un experto en licencias de código abierto que identifica posibles restricciones, posibles problemas de IP y vulnerabilidades de seguridad conocidas con el código de código abierto auditado.

Es importante elegir un proveedor de auditoría de código fuente abierto que pueda guiarlo a través de lo que se encontró y brindar información práctica para que el equipo de TI de su empresa pueda trabajar con ella.

 

Fuente: bollyinside | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 31642 invitados y ningún miembro en línea