codigo_abierto

'Libre como en un colchón' es una metáfora útil tanto para crear como para consumir código abierto.

Hay varios riffs en la distinción original "libre como en el habla, no libre como en la cerveza" como una forma de explicar el código abierto. He estado diciendo 'gratis como un cachorro' durante años y acuñé ' gratis como en la noche libre ' para ilustrar la carga de los mantenedores individuales que se encuentran en el aprieto por proporcionar soluciones no remuneradas pero oportunas a las empresas gigantes que utilizan su proyecto. Las vulnerabilidades recientes en Log4j muestran que hemos aprendido relativamente poco como industria de Heartbleed sobre ese problema.

Pero después de haber comprado recientemente un colchón nuevo, me encontré reflexionando sobre 'gratis como en el colchón', que encuentro una metáfora particularmente picante para el código abierto. Siempre lo he pensado en términos de examinar los proyectos, las bibliotecas y las dependencias que usa en su código. Al igual que un colchón que encuentra al costado del camino, un proyecto de código abierto con procedencia desconocida puede ser justo lo que necesita, o puede tener algunos errores que no descubre hasta después de haberlo llevado a casa y lo hizo parte de su infraestructura.

Pero el colchón también tiene que ver con la eliminación responsable por parte del propietario del colchón (o el creador del proyecto de código abierto). Cuando los proveedores de software comercial eliminan aplicaciones o sistemas operativos más antiguos, a veces hay llamados para abrirlos en su lugar. Eso es muy diferente de un proyecto que podrías describir como 'escape de fuente abierta'; algo que usted desarrolla porque lo necesita para su empresa, pero que no es tan fundamental para el valor comercial como para que deba mantenerlo correcto. Hay muchos proyectos valiosos de 'código abierto' donde el equipo de codificación original puede abrirlo y obtener el beneficio de que otras personas contribuyan porque continúan usándolo y desarrollándolo.

Con un proyecto caducado que ya no va a usar, incluso si el código no está gravado por patentes, marcas registradas o licencias a otros propietarios de código, el código abierto como abandonware puede no ser particularmente exitoso. Probablemente haya una razón por la cual el proveedor original ya no considera que valga la pena mantenerlo y, sin una comunidad preparada para invertir en el código base, simplemente hacerlo gratis podría no ser útil.

Open Live Writer es un contraejemplo raro; la última versión comercial salió en 2012, pero en 2015 todavía se usaba tanto que valió la pena que un grupo de fanáticos dentro de Microsoft trabajara para actualizar el código base y hacer arreglos para que fuera de código abierto. Aun así, ha habido relativamente poco desarrollo en el proyecto recientemente a pesar de que los servicios como Google Blogger han cambiado para que sea más difícil publicar.

Le multan por dar propinas y probablemente tenga que pagarle a su ayuntamiento para que se lleve un colchón viejo: deshacerse de una aplicación heredada reducirá su deuda técnica, pero aún tendrá que dedicar tiempo y recursos a desenredarla de sus otros sistemas ( y tomar cualquier información privada o maldecir vergonzosamente los comentarios del código). Ya sea un colchón o una base de código, decidir si tirarlo o regalarlo debe ser una decisión responsable.

¿Será útil para alguien? ¿Es lo suficientemente seguro para que lo usen? ¿Les durará lo suficiente como para que valga la pena que lo recojan e instalen? A pesar de su edad, mi viejo colchón sigue siendo bastante cómodo y de apoyo. Me cansé de volver a colocar el cubrecolchón de espuma viscoelástica separado en su lugar cada pocos días, pero hay una mancha de café y un pequeño desgarro en un lado. Si no pude venderlo, ¿es buena idea regalarlo? ¿El proyecto en el que trabajó durante varios años, pero en el que ya no está tan involucrado, está en condiciones lo suficientemente buenas como para abrir el código si ya no planea participar en él, o si la tecnología ha cambiado tanto que su proyecto es ya no es la mejor manera de abordar el problema?

Mi viejo colchón probablemente no tenga un segundo acto. Al menos con el código abierto, si les da suficiente ventaja inicial para ser útiles, alguien podría bifurcar un proyecto y hacerse cargo de él, pero el hecho de que sea gratuito no significa que tenga un buen valor.

 

Fuente: zdnet | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4301 invitados y ningún miembro en línea