nube_digital

Las empresas que desean la flexibilidad de la portabilidad multinube están descubriendo que el código abierto proporciona un sustrato común para hacer realidad la multinube.

“Tenemos clientes que aparecen todo el tiempo y dicen: 'Quiero multinube. Quiero transacciones de baja latencia disponibles en cada nube y tiempo de actividad infinito. Ah, y también me gustaría un unicornio'”. Así habló Craig Kerstiens, jefe de producto de Crunchy Data, patrocinador principal de PostgreSQL, mientras desaprobaba una visión cada vez más obsoleta de cómo funciona la multinube. La realidad, por supuesto, es que la multinube generalmente es accidental, no intencional.

Quizás no por mucho tiempo. Cada vez más empresas están descubriendo que un secreto para lograr una verdadera portabilidad multinube para la gran mayoría de sus aplicaciones es comprar tecnologías abiertas como PostgreSQL, según Kerstiens en una entrevista. ¿Está ocurriendo el futuro multinube ahora mismo?

El problema de la compatibilidad

La compatibilidad entre nubes sería fácil si los servicios de nube nativos se asignaran a otras nubes. Pero Google Cloud Spanner no es lo mismo que Amazon DynamoDB no es lo mismo que Microsoft Azure CosmosDB. Cada nube compite creando servicios nativos innovadores. Diablos, incluso los servicios "básicos" como el cómputo y el almacenamiento difieren notablemente entre las nubes.

Entonces, ¿cómo incorpora la portabilidad en su arquitectura, dado que cada opción de tecnología de nube lo encierra efectivamente en esa nube?“Una de las cosas más importantes es construir con las mejores tecnologías abiertas pero de su clase, como PostgreSQL, MongoDB o Redis”, argumentó el ejecutivo de productos de Crunchy Data, Craig Kerstiens. “Estos son los alimentos básicos”. No necesariamente de código abierto , continuó, sino tecnologías "probadas en batalla" que pueden ser gratuitas y/o de fácil acceso a través de nubes o centros de datos privados.

Por supuesto, incluso con tecnologías de código abierto como PostgreSQL, es fácil “salirse de la pista” rápidamente. Intente tomar su aplicación de Amazon Aurora para PostgreSQL y moverla a Azure Database para PostgreSQL. No funcionará. Es posible que esté cerca, pero cada uno de estos proveedores agrega su propia "salsa secreta" (corrección de errores, mejoras de rendimiento, etc.) para que sea un mejor PostgreSQL para atraer clientes. No, no es lock-in como a veces lo pensamos. “Todos los principales proveedores de la nube dicen 'no lo encerramos'”, enfatizó Kerstiens, “pero no lo ayudarán a moverse”. Es un bloqueo en el sentido de tener que dedicar "meses a este proyecto [para mover las nubes] en lugar de enviar funciones".

Construyendo sobre estándares

“Las personas que veo que tienen éxito eligen esas tecnologías abiertas probadas en batalla y eligen las de vainilla, no las versiones con la salsa mágica especial agregada”, dijo Kerstiens. Bien, respondí, pero ¿hasta dónde llevará este enfoque a una empresa? Dicho de otro modo, ¿qué porcentaje de aplicaciones lograría la portabilidad multinube utilizando este enfoque "vainilla" con tecnologías abiertas? “No me sorprendería si el número estuviera cerca del 90%”, dijo Kerstiens.

Es una gran historia, pero ¿la están comprando los clientes? “Hace doce meses, no”, dijo Kerstiens. “Pero hoy está apareciendo cada vez más”. Tal como lo expresó Kerstiens, hace un año el pensamiento mágico de nubes múltiples tendía a dominar ("Quiero presionar el botón del unicornio y todo se moverá mágicamente a otra nube a pedido"), pero hoy en día la mitad de los clientes con los que habla se acercan a las nubes múltiples con una , enfoque deliberado.

No es que solo ejecutar Vanilla PostgreSQL haga que la verdadera portabilidad sea simple. El exejecutivo de AWS , Tim Bray, habló sobre cómo la experiencia en ingeniería dificulta la multinube : si su equipo conoce Google Cloud, no necesariamente serán competentes con AWS. O como indicó Kerstiens: “Para ejecutar bien una base de datos, debe conocer tanto la base de datos como la infraestructura que la ejecuta, por ejemplo, la distribución de volúmenes de EBS y la durabilidad de S3 y cómo esa diferencia difiere de Azure Blob Storage”. Afortunadamente, continuó, compañías como Crunchy Data ofrecen cada vez más estos "elementos básicos" de tecnología abierta probados en batalla como PostgreSQL como servicios administrados en la nube, lo que elimina la necesidad de que un desarrollador de aplicaciones trabaje como DBA.Lo que significa que su futuro multinube es brillante y llegará mucho más rápido de lo que muchos de nosotros creíamos posible.

 

Fuente: techrepublic | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 19444 invitados y ningún miembro en línea