about-grub-customizer

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Grub Customizer en Ubuntu. Este es un paquete de software que hace exactamente lo que su nombre indica.

Esta aplicación se puede utilizar en las principales distribuciones de Gnu/Linux. Va a permitir al usuario personalizar diferentes aspectos del menú de inicio de grub, como el orden en que aparecen las entradas en la lista, cuánto tiempo espera grub antes de seleccionar un sistema predeterminado para iniciar, cambiar el fondo, etc.

Instalar Grub Customizer en Ubuntu

Para instalar Grub Customizer, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los comandos:

sudo apt update; sudo apt install grub-customizer

Una vez terminada la instalación, podemos asegurarnos de que esté realmente instalado el programa escribiendo en la misma terminal:

grub-customizer -v

Un vistazo rápido al programa

Después de la instalación, podremos abrir la aplicación Grub Customizer desde el iniciador de aplicaciones de nuestro sistema, o escribiendo el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

lanzador-grub-customizer

 grub-customizer

Cuando se abra, veremos una interfaz de usuario sencilla. A continuación vamos a ver algunas de las cosas que nos permitirá hacer.

Cambiar el orden de Grub

Todo lo que tendremos que hacer es ordenar la lista del menú como más nos interese. Esta es una opción que puede resultar útil cuando tenemos un arranque dual. Para hacer esto, solo hay que usar las opciones de flecha situadas en el menú superior.

mover-arriba-y-abajo

Cuando todo esté en el sitio que nos interese, no hay más que guardar la configuración.

Cambiar el tiempo de inicio

Si no interactúas con el menú de grub en el momento del inicio, puedes usar Grub Customizer y reducir este tiempo de arranque a algo como 3 segundos o 5 segundos.

cambiar-tiempo-inicio

Esto se puede hacer desde la pestaña Configuración general.

Cambiar la imagen de fondo de Grub

Normalmente, la pantalla de Grub es negra. Si por el motivo que sea quieres cambiar el fondo, puedes hacerlo utilizando una imagen a tu gusto (especificando la resolución de la imagen). Solo será necesario dirigirnos a la pestaña Configuración de la apariencia. En la barra lateral izquierda, encontrarás la opción ‘imagen de fondo’. Con esa opción podremos buscar la imagen que queramos utilizar en nuestro equipo.

cambiar-imagen-de-fondo

Aquí es importante tener claro que antes de realizar más cambios, es importante tener claros cuales son los colores del texto. Ya que si cambias los valores, puede que no recuerdes los que estaban especificados por defecto. También hay una opción para cambiar la fuente, pero Grub Customizer advierte contra ello.

Debemos tener presente que es posible que debamos cambiar el texto y su color de fondo, porque puede ser difícil leer las entradas del menú de Grub sobre la imagen de fondo que acabamos de poner. La opción para cambiar el texto y el fondo de todas las entradas y las entradas resaltadas se puede encontrar en la misma barra lateral.

Cuando estés satisfecho con los cambios, haz clic en Guardar.

Eliminar la imagen de fondo de Grub

eliminar-imagen-de-fondo

Si no te gusta la imagen de fondo que le has puesto a Grub, desde la pestaña Configuración de la apariencia, haz clic en la opción ‘Configuración avanzada’ que puedes encontrar en la esquina inferior derecha. En la ventana que se va a abrir desmarca la opción GRUB_MENU_PICTURE.

Cambia el tema de Grub

En la pestaña ‘Configuración de la apariencia’, veremos una opción de Tema. Desde ahí podremos activar los temas que tengamos. Si necesitas temas para Grub en Gnome-look encontrarás una sección dedicada.

add-tema-grub

Algunos de los temas se crean para distribuciones específicas. Por eso, algunos temas no funcionarán en tu distribución, a pesar de que no haya ningún error o advertencia.

Si tienes algún conocimiento de la configuración de Grub, puedes modificar los archivos para personalizarlo aún más. Aun que normalmente no es necesario hacer tal cosa.

La opción para eliminar el tema está presente en el mismo lugar donde añades el tema.

Guardar los cambios

Una vez terminados los cambios, el siguiente paso es guardarlo para no perderlos. Por último, y lo mas importante, nos queda instalarlo en el MBR. Para ello seleccionamos la opción del menú Archivo > Instalar en el MBR, y la próxima vez que iniciemos nuestro equipo, nos encontremos el menú como lo configuramos.

grub-customizado

Desinstalar

Si quieres eliminar Grub Customizer de tu sistema, puedes abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

sudo apt remove grub-customizer; sudo apt autoremove

Hay que tener muy presente que personalizar demasiado el tema de Grub y la configuración relacionada puede dejar un sistema de arranque en mal estado. Por esta razón es importante tener una copia de seguridad de la configuración del sistema, y también tener listo un USB en vivo de tu distribución o un disco de rescate de Grub.

Esta es una aplicación fácil de usar, con una buena interfaz gráfica de usuario que permite incluso a los usuarios con menos experiencia realizar ajustes rápidos y sencillos en el menú de Grub, si es que de verdad necesitan realizar alguno de los cambios que permite el programa.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 14983 invitados y ningún miembro en línea