GCompris-2

Hace pocos dias los chicos del Proyecto KDE dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión de GCompris 2.0 el cual es un centro de aprendizaje gratuito para niños en edad preescolar y primaria.

El paquete proporciona más de 170 mini lecciones y módulos, que van desde el editor de gráficos más simple, rompecabezas y simulador de teclado hasta lecciones de matemáticas, geografía y lectura. GCompris usa la biblioteca Qt y está desarrollado por la comunidad KDE.

Principales novedades de GCompris 2.0

En esta nueva versión podremos encontrar que se agregó una opción para los niños más pequeños en la lección Magic Hat, ademas de que en la lección del sistema solar se brinda la oportunidad de utilizar los días y años terrestres para todos los planetas.

En las lecciones de geografía, todos los mapas se han rediseñado y actualizado y tambien se agregaron nuevas imágenes y un diseño visual mejorado para juegos y lecciones en Hanoi, Lost Letter, Money, Photo Hunter, Simple coloring y Tangram.

Otro de los cambios que se ha introducido en esta nueva versión de GCompris 2.0 es en la lección «Electricidad analógica» se agregaron nuevos niveles de entrenamiento.

main_screen

Por otro lado, de menciona que las traducciones para algunos idiomas se ha mejorado, ademas de que el proyecto se ha traducido completamente al ucraniano y se estima que la disponibilidad de la traducción al bielorruso es del 83%.

Se ha agregado un nuevo conjunto de datos a la lección de programación, incluidas las operaciones con bucles.

Ademas de ello, tambien se menciona que en esta nueva versión se han añadido nuevas lecciones:

  • Baby mouse para obtener la primera experiencia informática para niños pequeños.
  • Vari (Oware) es una implementación del juego de tablero lógico del mismo nombre.
  • Positions es una lección para comprender los conceptos asociados con la posición absoluta y relativa de un objeto.
  • «Codificación de ruta»: se le pide al niño que establezca un conjunto de comandos de dirección para que el héroe los siga a lo largo del camino propuesto.
  • «Decodificar una ruta» es un problema inverso, que ofrece determinar la ruta del movimiento a lo largo de un conjunto de comandos.
  • «Determinación de la cantidad»: debe calcular cuántos elementos se requieren para representar una cantidad determinada.
  • «Aprender números decimales» es una lección que explica el concepto de cálculo decimal.
  • «Sumas y restas decimales»: aprendizaje de operaciones de suma y resta en números decimales.
  • «Secuencias ordenadas»: se propone descomponer los números en orden descendente y ascendente.
  • «Ordenar letras»: se propone ordenar las letras en orden alfabético.
  • «Distribución de partes de oraciones» – reordenamiento de partes para obtener la oración correcta.

Finalmente, si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva versión liberada, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar la suite educativa GCompris en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta suite en sus sistemas deben saber que las compilaciones ya se encuentran listas para usar y estas disponibles tanto para Linux, macOS, Windows, Raspberry Pi y Android podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.

La instalación la podremos realizar en nuestro sistema con ayuda de los paquetes de Flatpak, por lo que debemos contar con el soporte para instalar aplicaciones de este tipo.

Para realizar la instalación, vamos a abrir una terminal en el sistema con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/org.kde.gcompris.flatpakref

Posteriormente si queremos actualizar o consultar si existe una actualización e instalarla, solo debemos teclear el siguiente comando:

flatpak --user update org.kde.gcompris

Y listo con ello ya habremos instalado esta suite en nuestro sistema. Para ejecutarla basta con buscar el lanzador en nuestro menú de aplicaciones para comenzar a hacer uso de ella.

En caso de no encontrar el lanzador, podremos ejecutar la suite en nuestro sistema desde la terminal, solo tenemos que ejecutar el siguiente comando:

flatpak run org.kde.gcompris

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26332 invitados y ningún miembro en línea