Flip-Switch-en-KDE-Plasma

Hace muchos años, cuando empecé a usar Ubuntu, me gustaba retocar más las cosas y solía activar los efectos gelatina o el del famoso cubo para cambiar entre escritorios. Ese efecto del cubo también está disponible como extensión en GNOME 3.x, y parece que KDE ha sentido celos y está preparando cambios de cara al futuro. Uno de ellos es lo que vemos en la captura de cabecera, una de las maneras en las que se presentarán las ventanas abiertas.

El artículo de este semana en KDE se ha llamado «Navegación por impresoras Samba y más», lo que creo que no define muy bien los mejores cambios que nos han adelantado hoy. Aunque lo cierto es que esto de Samba es una nueva función, y lo de Flip Switch y Cover Switch es una mejora estética; eso lo explicaría. En cualquier caso, KDE no para (del todo) ni en Navidad, y estas son las novedades futuras que han publicado hoy.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • La ventana de Yakuake ahora aparece más rápido (Jan Blackquill, Yakuake 21.12.1).
  • En la sesión de Plasma Wayland, Yakuake ya no aparece debajo de un panel superior (Tranter Madi, Yakuake 22.04).
  • El Gestor de Particiones ya no sigue pidiendo la autentificación una y otra vez si se cancela el aviso de autentificación, y en su lugar muestra un mensaje amistoso indicando cuál es el problema y que ahora se puede solucionar (Alessio Bonfiglio, Gestor de particiones de KDE 22.04).
  • Se ha corregido una fuga de memoria en las notificaciones (David Edmundson, Plasma 5.18.9).
  • La vista del calendario del Reloj Digital ahora muestra siempre los colores correctos cuando se utiliza el tema Breeze Light, o cualquier otro tema que tenga colores claros codificados (Noah Davis, Plasma 5.23.5).
  • Plasma ahora se apaga más rápido al no aceptar nuevas conexiones después de haber comenzado el proceso de apagado, lo que ayuda particularmente cuando se usa KDE Connect (Tomasz Lemeich, Plasma 5.24).
  • Las páginas de Preferencias del sistema que requieren autenticación al pulsar el botón «Aplicar» ya no muestran texto medio cortado bajo su nombre cuando se utiliza el modo de barra lateral por defecto (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • El nuevo elemento del menú contextual «Establecer como fondo de pantalla» ahora sólo cambia los fondos de pantalla de los escritorios de la Actividad actual, no de todas las Actividades (Fushan Wen, Plasma 5.24).
  • La interfaz de usuario de modificación de enlaces del diálogo de propiedades ahora muestra la información correcta en los lugares correctos (alguien con el seudónimo «Dark Templar», 5.90).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Vuelven los efectos «Cover Switch» y «Flip Switch», recién escritos en QML para facilitar su ampliación en el futuro. (Ismael Asensio, Plasma 5.24).
  • El elemento «Abrir en Dolphin» del menú contextual del escritorio ha sido reemplazado por «Configurar los ajustes de la pantalla» por defecto (Ezike Ebuka y Nate Graham, Plasma 5.24).
  • Ahora se puede arrastrar un panel desde cualquier lugar de su barra de herramientas del modo de edición, no sólo desde un pequeño botón. Y esto es ahora más obvio con la adición de una etiqueta que lo indica (Björn Feber, Plasma 5.24).
  • El OSD de diseño de pantalla ahora indica los factores de escala de las pantallas en él (Méven Carl, Plasma 5.24).
  • Al enviar o recibir un archivo por Bluetooth, ahora se muestra siempre una notificación del sistema, en lugar de mostrarse sólo si la transferencia dura más de 500ms (Nicolas Fella, Plasma 5.24).
  • El applet de Bluetooth ahora llama a un teléfono un teléfono (Nicolas Fella, Plasma 5.24).
  • Las líneas de separación en los menús temáticos de Breeze vuelven a tener un poco de relleno vertical (Luke Horwell, Plasma 5.24).
  • Las páginas de Preferencias del sistema que muestran una sola cuadrícula o lista grande ahora tienen un estilo más moderno sin marcos (Nate Graham, Frameworks 5.90).
  • Los botones de la barra de herramientas que se pueden mantener pulsados para mostrar un menú ahora también mostrarán ese menú cuando se haga clic con el botón derecho (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.90).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.23.5 llegará el 4 de enero, KDE Gear 21.12.1 dos días después, el 6, y KDE Frameworks 5.90 dos más tarde, el 8. Podremos usar Plasma 5.24 a partir del 8 de febrero. KDE Gear 22.04 aún no tiene fecha programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 42889 invitados y ningún miembro en línea