phyton

Ewa Jodlowska, directora ejecutiva saliente de la Python Software Foundation, dice que Python "pasará a la historia", pero todavía queda mucho trabajo por hacer. La Python Software Foundation (PSF) ha sido la fuerza impulsora detrás del proyecto Python desde 2001. Además de administrar la licencia para el lenguaje de programación de código abierto, la organización sin fines de lucro se encarga de respaldar el crecimiento de la comunidad Python: una vasta red mundial que comprende más de 10,1 millones de desarrolladores, muchos de los cuales contribuyen al desarrollo continuo del lenguaje.

Sin embargo, las cosas pueden llevar tiempo cuando depende en gran medida de voluntarios a tiempo parcial para que las cosas sigan avanzando, especialmente cuando cada colaborador tiene su propio interés en el idioma.

"Creo que es algo con lo que hemos aprendido a vivir", dice Ewa Jodlowska, quien renunció a su cargo de directora ejecutiva de la PSF a principios de diciembre.

"No creo que sea un problema, simplemente se necesita mucho más tiempo para hacer algo porque lograr el consenso de la comunidad en torno a cualquier tipo de dirección o cambio lleva mucho tiempo. En Python y en muchas comunidades de código abierto, las decisiones no vienen de arriba hacia abajo: provienen de asegurarse de que la comunidad participe en la discusión ".

La comunidad siempre ha sido fundamental para Python. Solo un puñado de desarrolladores trabaja en el lenguaje de programación central a tiempo completo, y gran parte de las contribuciones al código provienen de un ejército de voluntarios.

Reunir a ese ejército requiere una gran cantidad de alcance y una comunidad sólida y colaborativa dedicada al avance de Python. "Construir la estructura de alcance y hacer que se convierta en una comunidad global ha sido tremendo y probablemente mi parte favorita del trabajo que hicimos", le dice Jodlowska a ZDNet.

"Si no fuera por ese alcance y por tomarse el tiempo para asegurarse de que las personas de todo el mundo pudieran tener los fondos para aprender Python y todas esas cosas buenas, no sería el idioma número uno como lo es hoy". "

Jodlowska pasó más de una década en el PSF, comenzando como coordinadora de eventos en 2011 y asumiendo el cargo de directora ejecutiva en 2019. Gran parte de su mandato como líder la pasó navegando por las inciertas aguas de la pandemia.

Dos años de incertidumbre global inevitablemente crearon reveses para el PSF y pusieron en hielo algunas de sus ambiciones más amplias, particularmente con la cancelación de PyCon en 2020, lo que llevó al PSF a buscar nuevas formas de financiar Python que fueran menos dependientes de la conferencia. .

"Probablemente perdimos alrededor de $ 600,000 en ingresos esperados que no obtuvimos, lo que retrasó muchas de las metas que [el PSF] se había fijado para el año", dice Jodlowska.

Aún así, el PSF luchó a través - de gran éxito, Jodlowska añade, considerando todas las cosas, con la organización sigue siendo capaz de provocar desarrolladores a tiempo completo en 2021 - el director de la residencia Łukasz Langa fue contratado en julio de 2021 , con Shamika Mohanan paso a paso a bordo como director de proyectos de embalaje el mes siguiente.

"Cuando considera contratar a un desarrollador principal a tiempo completo, sabe que es una buena cantidad de inversión que está realizando. Pero aún así pudimos hacerlo. Muchos patrocinadores se acercaron para proporcionar subvenciones para para poder llenar esos vacíos y seguir cumpliendo esos objetivos ".

El patrocinio corporativo sigue siendo importante para Python. Microsoft, por ejemplo, está impulsando esfuerzos para acelerar significativamente el lenguaje de programación, liderado por Guido van Rossum y Mark Shannon, mientras que es gracias a Google que el PSF pudo financiar el rol de desarrollador en residencia que ahora tiene Łukasz Langa.

Pero las corporaciones siempre tendrán intereses comerciales en mente. Dado que van Rossum ya no está al mando del proyecto Python, dependerá del Consejo Directivo de Python mantener la administración del lenguaje de programación y garantizar que los cambios en el lenguaje sirvan a toda la comunidad de desarrolladores.

Jodlowska identifica esto como un desafío clave para la gobernanza del proyecto Python en el futuro: "Todavía tiene que haber algún tipo de colaboración y control, comprender la transparencia [y] asegurarse de que los casos de uso de los usuarios se tengan en cuenta cuando se realicen cambios hecho por estos equipos, que creo que es algo con lo que el Consejo Directivo va a tener que llegar a un acuerdo muy pronto ".

Algo que el PSF está estudiando actualmente es cómo puede comprender mejor las necesidades de sus usuarios y contribuir al desarrollo del lenguaje de programación Python en consecuencia. El desarrollo central y el empaquetado, que Jodlowska dice que es un "tema candente en estos días", se encuentra cerca de la parte superior de esta lista, y con Langa ahora abordando los considerables retrasos de mantenimiento de CPython , se espera que se liberen más recursos para I + D, especialmente en cosas. como Python para Web.

"Se ha trabajado, pero no mucho trabajo ha obtenido mucho impulso. Creo que en parte, nuevamente, eso proviene del escenario de que mucho de ese trabajo lo están haciendo voluntarios, y esto es una cantidad sustancial de trabajo."

Jodlowska también espera que el PSF defienda la diversidad y la inclusión. "Esa es una de las cosas en las que espero que el desarrollo central dedique mucho más tiempo en el futuro, no solo en I + D, sino también en asegurarnos de que podamos diversificar los mantenedores y los desarrolladores centrales".

En términos de sus propios próximos movimientos, Jodlowska está entrando en el espacio de la ciberseguridad. Si bien describe su salida del PSF como "agridulce", Jodlowska confía en que el futuro de Python es brillante.

"Yo diría que una de las cosas por las que Python va a pasar a la historia no es solo un lenguaje que la gente usa como trayectoria profesional, sino algo que la gente usa en otras carreras solo para apoyar el trabajo que están haciendo. ya lo estoy haciendo ", añade.

"Se me pone la piel de gallina al pensar en eso. Es un poco triste que no seré parte de esto, pero definitivamente estaré animando todo su trabajo desde la línea de banda".

 

Fuente: Zdnet | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 35978 invitados y ningún miembro en línea