about-gamemaker-2

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GameMaker Studio 2. Si quieres producir tus propios juegos sin complicaciones, puede ser interesante conocer GameMaker Studio 2. Este programa, anteriormente llamado Animo, Game Maker o GameMaker, es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y en un kit de desarrollo de software (SDK) para el desarrollo de videojuegos.

Esta herramienta originalmente fue creada por el profesor Mark Overmars utilizando el lenguaje Delphi, y orientada a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. Cualquiera podrá crear videojuegos, no necesitará aprender Java, C ++ u otros lenguajes similares. Y si eres un usuario más avanzado, puedes usar algunos scripts para crear tus títulos. El programa es de pago, aunque existe una versión de prueba con muchas de las características importantes.

GameMaker Studio 2 nos va a permitir crear de forma muy sencilla, en base a recursos gráficos, sonidos, imágenes, etc, que serán asignados a los objetos sobre los que actúa el videojuego, así como eventos para describir qué acción se realiza cuando un se pulsa una tecla, se mueve el ratón, etc.

Características generales de GameMaker Studio 2

preferencias-game-maker-2

  • El espacio de trabajo está optimizado para que el usuario lo tenga todo al alcance de la mano.
  • La interfaz del programa podemos traducirla a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español.
  • GameMaker usa su propio lenguaje de programación llamado Game Maker Language, influenciado principalmente por el lenguaje C y por Pascal, con el que se pueden conseguir videojuegos complejos. Aunque GameMaker está diseñado para la creación de videojuegos en 2 dimensiones, usando GML se pueden conseguir videojuegos 3D avanzados como son los FPS.
  • La sintaxis de la programación en GML es muy flexible.
  • El programa está diseñado para permitir a los usuarios desarrollar fácilmente videojuegos sin tener que aprender un lenguaje de programación. Para los usuarios experimentados Game Maker contiene un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus videojuegos y extender sus características.

personaje-gamemaker-2

  • Podremos utilizar el potente editor de imágenes para crear y editar gráficos y sprites.
  • La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos de GameMaker Studio 2 usa un sistema de “arrastrar y soltar”, lo cual permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear videojuegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla.
  • GameMaker Studio 2 viene con un conjunto de bibliotecas de acciones estándar, que cubren cosas como movimiento, dibujo básico, y control simple de estructuras.

opciones-de-juego

  • El depurador que incluye permite optimizar al máximo el rendimiento de tu juego.
  • Este programa no compila los ejecutables de los juegos, sino que pasa el código por su propio intérprete para formar los ejecutables de los juegos. Por ello, no resulta muy eficiente para grandes proyectos.

Instalar GameMaker Studio 2 en Ubuntu, Mint y derivados

Hay que decir que este programa cuenta con una opción gratuita, además de dos opciones de pago. La opción gratuita nos permitirá a los usuarios crear juegos utilizando los tutoriales que ofrecen.

Cualquiera que desee instalar GameMaker Studio 2 en Ubuntu, Mint y derivados, y otros sistemas que admitan archivos .deb, tan solo necesitará abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y verificar que su sistema es de 32 bits o 64 bits con el comando:

uname -m

Si tu sistema es de 64 bits, utiliza wget con el siguiente comando para descargar el programa. Si el enlace no está actualizado, los usuarios podemos dirigirnos a la página web del proyecto y descargar la última versión.

wget http://gms.yoyogames.com/GameMakerStudio2-Beta-23.1.1.385.deb -O gamemakerstudio.deb

Una vez finalizada la descarga, podemos instalar el programa utilizando en la misma terminal el comando:

sudo apt install ./gamemakerstudio.deb

Cuando finalice la instalación, ya podremos iniciar el programa buscando su acceso directo.

gamemaker-studio-2-lanzador

Cuando se inicie, veremos que será necesario iniciar sesión o registrarnos (de forma gratuita) para poder utilizar esta aplicación.

login-gamemaker-2

Desinstalar

Si no termina de convencerte este programa y quieres desinstalarlo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo será necesario utilizar el comando:

sudo apt remove gamemakerstudio2*; sudo apt autoremove

Para obtener más información sobre este programa y cómo utilizarlo, los usuarios podemos dirigirnos a la página web del proyecto o a la página de manual.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13076 invitados y ningún miembro en línea