169

He recibí un email de Pixelprivacy informando de una entrada interesante sobre privacidad en internet. Lo leí y me resultó interesante aunque a veces hemos tocado este tema aquí. El texto es algo largo y en inglés, por lo que pedí a Bill Hess, mi comunicante, si podía traducir la entrada al español para aquella gente que no domina el idioma inglés, a lo que accedió encantado. Lo que ocurre es que el texto original acude a ciertas herramientas que no he publicado, como navegadores privativos y servicios como Cloudflare, cuyo DNS resulta polémico, además de programas de chat donde la comunicación es encriptada pero el software es privativo.

El artículo completo original lo encontrarás al final del texto, así como al autor.

Hay numerosas razones por las que un usuario querría cifrar su tráfico de Internet.

Un usuario puede querer simplemente ocultar sus huellas de navegación en la web; otros pueden querer asegurarse de que su información personal permanece a salvo de los hackers. Y otros pueden querer mantener sus actividades en línea ocultas a las redes de seguimiento de anuncios, al gobierno o incluso a su propio proveedor de servicios de Internet (ISP).

Sea cual sea la razón por la que quieres mantener tu tráfico de Internet cifrado y a salvo de la observación de terceros, te alegrará saber que es fácil mantener tus actividades en línea en secreto. Utilizando unas cuantas herramientas virtuales útiles y fáciles de conseguir, los usuarios pueden cifrar su tráfico de Internet.

Muchas de las medidas que los usuarios pueden tomar para protegerse de ser rastreados en línea son gratuitas, mientras que otras le costarán unos cuantos dólares, aunque descubrirá que el retorno de la inversión justifica con creces cualquier desembolso financiero.

¿Por qué deberías cifrar tu tráfico de Internet?

El cifrado consiste en mantener tus actividades en línea y la información personal y comercial que las acompaña a salvo de los ojos de terceros, a los que les encantaría poder observar tus movimientos en línea, así como robar tus datos de acceso, bancarios, de tarjetas de crédito y otros datos personales, lo que les permitiría robarte a ciegas.

Además de los malos, te enfrentas a las agencias gubernamentales de todo el mundo, la mayoría de las cuales son decididamente contrarias a la privacidad y buscan rastrear tus actividades en Internet.

Por si fuera poco, los proveedores de servicios de Internet de Estados Unidos están autorizados a vender los hábitos de navegación de sus clientes a los anunciantes para que puedan enviar publicidad mejor orientada a su navegador.

Todo esto se traduce en un montón de gente que quiere seguir tu itinerario de viaje cuando llegas a la autopista de la información. Por suerte, es posible alejar a esos intrusos de tu espalda.

En este artículo, hablaremos de los distintos métodos que puedes utilizar para cifrar tu conexión a Internet, manteniendo tus actividades e información a salvo. También veremos algunas ideas que, aunque no lo creas, se utilizan para cifrar alrededor del 10% de todo el tráfico de Internet. Más adelante hablaremos de ello.

Cómo cifrar el tráfico de Internet

Hay una gran variedad de herramientas disponibles para ayudarte a mantener tu tráfico de Internet oculto de forma segura dentro de un túnel de encriptación.

Como he mencionado antes, la mayoría de estas herramientas son gratuitas, mientras que otras te costarán menos que unas cuantas tazas de café en tu tienda local de cafeína favorita. (Además, te ayudan a protegerte a ti y a tu conexión del punto de acceso Wi-Fi sin cifrar de dicho vendedor).

En esta sección, veremos lo que puedes hacer para cifrar tu tráfico de Internet, tanto en casa como en los viajes. Casi todo lo que comentamos aquí se puede utilizar para proteger tus dispositivos de escritorio y móviles, así como cualquier dispositivo conectado a Internet en tu casa o negocio.

En primer lugar, veremos cómo activar el cifrado de la red Wi-Fi de tu casa o empresa. A continuación, veremos cómo una red privada virtual (VPN) puede ayudarte a mantener tu conexión a Internet en secreto. Tu navegador web es una forma popular de que los hackers y otros rastreen tus actividades en línea, por lo que hablaremos de cómo bloquear tu navegador actual. Por último, echaremos un vistazo a un navegador que cubrirá tus huellas.

Activa el cifrado de tu red Wi-Fi

Si hay un lugar en el que todos deberíamos sentirnos seguros, es dentro de nuestra propia casa o lugar de trabajo. No hay nadie que mire por encima de tu hombro observando tus actividades en línea e intentando robar tu información personal. ¿No es así?

Bueno, eso depende.

Si no has establecido una contraseña para conectarte a la red Wi-Fi de tu casa o de tu empresa, tu nivel de seguridad sólo sería tan alto como cuando estás sentado en tu cafetería local, utilizando tu punto de acceso Wi-Fi gratuito. Ese nivel de seguridad es nulo.

Si no requieres una contraseña para unirse a tu red Wi-Fi, la estás dejando abierta a cualquier persona que se encuentre dentro del alcance, permitiéndole conectarse y supervisar tus actividades en línea y posiblemente explotar las debilidades de cualquiera de tus dispositivos conectados.

Además, si no te has molestado en establecer una contraseña para tu red Wi-Fi, estoy dispuesto a apostar que puedes haber dejado la contraseña de administrador de tu red configurada por defecto. Eso es una mala noticia más.

En cuanto instales un nuevo router Wi-Fi, haz siempre dos cosas de inmediato.

En primer lugar, establece una contraseña necesaria para unirse a tu red. Esto evita que los imbéciles no invitados se conecten y vigilen tus actividades.

En segundo lugar, cambia la contraseña de administrador por defecto del router. Si no lo haces, un hacker podría adivinar fácilmente la contraseña por defecto y hacerse con el control de tu red doméstica. Y parafraseando a Martha Stewart: eso nunca es bueno.

Los pasos para establecer una contraseña Wi-Fi y cambiar la contraseña de administrador pueden variar según la marca y el modelo de tu router. Si has perdido las instrucciones sobre cómo hacer estos cambios, visita la página web del fabricante de tu router y allí podrás encontrar las instrucciones.

Mientras visitas el sitio web del fabricante de tu router, comprueba si hay una actualización disponible para el firmware de tu router. Los fabricantes lanzan regularmente actualizaciones para tapar agujeros de seguridad y otros problemas que puedan estar presentes en versiones anteriores del firmware del router.

Ten en cuenta que este paso no te protege de la vigilancia de tu proveedor de servicios de Internet. Sin embargo, es el primer paso básico que debes realizar en cualquier red doméstica o empresarial.

Utilizar una VPN

Una red privada virtual (VPN) es posiblemente la mejor manera de cifrar el tráfico de Internet, todo el tráfico de Internet.

Una VPN envuelve tu conexión a Internet en una capa de encriptación. Esto evita que terceros puedan controlar tus viajes en línea. Aunque pueden saber que estás conectado a Internet, no pueden saber a qué sitios web u otros servicios has accedido.

El cifrado también evita que los malos roben tu información de acceso cuando visitas los sitios web de tu banco, proveedores de tarjetas de crédito o sitios de compras como Amazon mientras estás conectado a un punto de acceso Wi-Fi no protegido. Los puntos de acceso no protegidos pueden ser el de tu cafetería favorita o la red Wi-Fi de tu casa (antes de asegurarla en la última sección).

Una VPN también añade una capa extra de protección encriptada a una red Wi-Fi segura, impidiendo que tu ISP o un agente gubernamental amigo te rastree mientras estás conectado.

Además de sus capacidades de encriptación, una VPN también es una buena forma de acceder a contenidos que normalmente no están disponibles en tu zona.

Esto puede incluir (pero no está limitado a): contenido de streaming de vídeo y audio, así como contenido y servidores de juegos internacionales, que podrían estar bloqueados debido a restricciones de licencias geográficas.

También puede incluir sitios web y otros servicios que podrían estar bloqueados debido a restricciones impuestas por gobiernos opresivos.

La forma en que una VPN ayuda a evitar los bloqueos de contenido es haciendo que al resto del mundo le parezca que estás conectado desde otro lugar. Cuando te conectas a los servidores de tu VPN, puedes seleccionar una ubicación geográfica desde la que parecerás estar conectado. Esta nueva ubicación puede ser otra parte de tu país o un país completamente distinto.

Para obtener más información sobre las redes privadas virtuales y todas las actividades en línea que pueden mejorar y proteger, visita la sección de VPN de mi sitio web.

HTTPS Everywhere

Siempre he pensado que utilizar cualquier sitio web que no esté protegido con una conexión HTTPS cifrada es como entrar en el sitio web de tu banco mientras estás sentado en una cafetería y levantarte para ir al baño, dejando tu portátil conectado al sitio web.

Hay que reconocer que suena un poco ridículo, pero es el ejemplo más cercano que se me ocurre de utilizar un sitio web sin cifrar.

Por suerte, la mayoría de los sitios web en los que se puede acceder a información personal sensible, como sitios bancarios, de tarjetas de crédito o de compras, utilizan el cifrado HTTPS para proteger a sus usuarios. Sin embargo, todavía hay muchos sitios web que funcionan “desnudos” con una conexión no cifrada.

Una conexión HTTPS proporciona una capa de encriptación, protegiendo los datos enviados y recibidos del sitio. Estos datos incluyen nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información que normalmente no querrías compartir con perfectos desconocidos, o incluso con tu madre.

Cuando visites un sitio web seguro, observarás que la URL en la barra de direcciones comienza con “https://”. También puedes ver un pequeño candado verde.

Mientras que algunos sitios web sólo ofrecen protección HTTPS para las páginas de inicio de sesión o tu proceso de pago, un sitio web bien diseñado (cuyos creadores se preocupan por tu privacidad) ofrecerá HTTPS en todo su sitio.

Por suerte, los usuarios de algunos navegadores pueden obligar a los sitios web a utilizar el cifrado HTTPS. La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha desarrollado una extensión para el navegador llamada “HTTPS Everywhere”, que habilita automáticamente una conexión HTTPS para los sitios web que soportan HTTPS. Esto protege tu conexión en cada paso del camino, no sólo la actividad de inicio de sesión o de pago.

Hay que tener en cuenta que la extensión puede causar problemas con algunos sitios web. Si el sitio web plantea dificultades, los usuarios pueden optar por desactivar el HTTPS forzado para ese sitio web. Si te encuentras con un sitio web de este tipo, tómate un momento para enviar una línea al desarrollador y pedirle que corrija las inconsistencias que causan los problemas.

Algunos navegadores no tienen suerte en lo que respecta a la compatibilidad con HTTPS Everywhere.

Navegador Tor

El Navegador Tor es una forma conveniente de encriptar tu actividad de navegación en la web. El navegador utiliza la red Tor (“The Onion Router”), que se compone de una serie de conexiones de retransmisión operadas por voluntarios que se utilizan para cifrar y anonimizar la conexión a Internet de un usuario de Tor.

El método de “enrutamiento de cebolla” de Tor para proteger la actividad de su navegador se llama así debido a la capa de aplicación de la pila del protocolo de comunicación, que puede describirse como similar a las capas de una cebolla. Los datos son encriptados varias veces por la red, sin revelar nunca la dirección IP original del usuario.

El Navegador Tor evita de forma efectiva que alguien rastree tu actividad en línea y tu dirección IP real. El Navegador Tor es una herramienta popular para los periodistas, así como para los activistas, que residen en países donde la actividad en Internet está estrechamente vigilada y restringida.

La conexión de un usuario de Tor rebota alrededor del relé de la Red Tor, enmascarando efectivamente la ubicación real del usuario.

Por favor, ten en cuenta que aunque el Navegador Tor es una gran manera de anonimizar y encriptar tu actividad en Internet, sólo anonimiza la actividad realizada dentro del Navegador Tor. Cualquier otra actividad relacionada con Internet en tu ordenador o dispositivo móvil sigue siendo rastreada de la forma habitual, completamente rastreable.

El Navegador Tor no es un buen candidato para ser tu navegador de uso diario, ya que ofrece una experiencia online considerablemente más lenta que otros navegadores. Esto se debe al método de retransmisión utilizado para anonimizar y encriptar tu tráfico Tor. Por lo tanto, querrás tener un navegador estándar como Chrome o Firefox a mano para utilizarlo en actividades en línea que no sean críticas para la seguridad.

Este navegador también permite a los usuarios acceder a las partes más peligrosas de la web, conocidas por muchos como la “web oscura”, lo que podría llevar a más encuentros de lo habitual con el malware y otros peligros en línea. Por lo tanto, asegúrate de practicar una navegación segura.

Para más información sobre el Navegador Tor, o para descargar el navegador, visita el sitio web del Proyecto Tor.

Mensajería encriptada

Los usuarios pueden proteger sus mensajes a amigos, familiares o socios comerciales utilizando una aplicación de mensajería encriptada en su ordenador o dispositivo móvil. Las aplicaciones de mensajería encriptada proporcionan una encriptación de extremo a extremo para proteger sus mensajes de las miradas indiscretas de los extraños. Por ejemplo, Signal.

Esta app permite a los usuarios enviar mensajes uno a uno o en grupo, archivos, imágenes y vídeos, y realizar llamadas de voz y vídeo, todo ello protegido con un cifrado de extremo a extremo. Para obtener más información sobre Signal, visita el sitio web de Signal.

Pasos de acción

Como hemos visto en este artículo, es una buena idea encriptar la mayor parte de tus actividades en Internet que puedas. Aunque puede llevar unos minutos configurar algunas de las protecciones de las que hemos hablado, el tiempo que te lleve es una sólida inversión para proteger tu anonimato en Internet.

Activa el cifrado de tu red Wi-Fi local

Cuando sacas el router de tu casa o de tu pequeña empresa de la caja, lo más probable es que no tenga activada la protección por contraseña (encriptación). Cuando configures tu nuevo router, activa inmediatamente la protección por contraseña del router.

Con la contraseña de red activada, nadie podrá entrar en tu red doméstica o empresarial sin la contraseña adecuada. De este modo, tus actividades en la red estarán protegidas de la vigilancia de personas ajenas.

Utiliza una VPN

Esto es especialmente importante para los usuarios de ordenadores y dispositivos móviles que se conectan regularmente a Internet a través de su cafetería favorita o de los puntos de acceso Wi-Fi no protegidos del hotel.

Una VPN envuelve tu conexión a Internet en una capa de encriptación, manteniendo todas tus actividades en Internet a salvo de las miradas indiscretas de los hackers, el gobierno o incluso su propio ISP. Una VPN también puede abrir el acceso a contenido bloqueado en la web, por lo que es simplemente una buena inversión en general.

Utiliza HTTPS Everywhere

Si utilizas la extensión HTTPS Everywhere para tu navegador, puedes obligar a los sitios web compatibles a utilizar el protocolo HTTPS cifrado para comunicarse con tu navegador. Esto protege cualquier información que pueda enviar o recibir a los sitios web, manteniéndola a salvo de aquellos a los que les encantaría robar tu información personal y bancaria.

Utiliza el Navegador Tor

El Navegador Tor utiliza una serie de relés para anonimizar y encriptar el tráfico de tu navegador. Esto evita que otros monitoreen y rastreen los viajes de tu navegador de Internet.

Utiliza aplicaciones de mensajería encriptada

Si te preocupa tu seguridad online, no olvides proteger tus mensajes con amigos y familiares. Los mensajes de texto estándar no están encriptados de ninguna manera. Utiliza una app de mensajería encriptada, como Signal o similar, para mantener tus conversaciones a salvo de la vigilancia de terceros.

 

Fuente: | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13978 invitados y ningún miembro en línea