BlueGriffon

Si bien el lenguaje PHP hace muchos años casi condena a la oscuridad a HTML, la verdad es que nunca fue así y aunque el uso de este último lenguaje web sufrió el sorpasso, no podemos decir que esté en desuso y existen cientos de miles de páginas escritas con este lenguaje de marcado de hipertexto.

En GNU/Linux hemos tenido numerosas aplicaciones para crear webs; podemos citar principalmente a Quanta+, NVU y Bluefish, que por cierto este último sigue siendo el único que sigue en desarrollo. Pero esto es casi una verdad, porque el editor NVU, después encarnado en Kompozer, finalmente se convirtió en BlueGriffon como otro proyecto similar a Kompozer.

¿Que podemos hacer con BlueGriffon?

Como editor web que se preste, esta aplicación es útil para la creación de sitios web.

  • Con BlueGriffon puedes hacer un diseño web responsivo: Esta característica se incluyó en la versión 3.0 de BlueGriffon. El diseño web responsivo consiste en crear páginas web que se reproduzcan bien en múltiples dispositivos. El diseño web responsivo se adaptará y ajustará automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla. Sin embargo, no viene con la versión gratuita, por lo que si lo necesitas, es posible que quieras considerar la actualización a las versiones Basic o EPUB.
  • Opciones de temas oscuros y claros: El programa también tiene la opción de seleccionar temas oscuros y claros. Esta característica es especialmente útil para las personas con problemas de sensibilidad a la luz. Puedes cambiar entre los temas de fondo blanco y negro para ayudar a tus ojos a adaptarse y para que puedas trabajar cómodamente.
  • Compatible con múltiples sistemas operativos: Muchos programas WYSIWYG no soportan múltiples sistemas operativos. Esta característica limita el número de usuarios que pueden utilizar el software. Afortunadamente, BlueGriffon es compatible con los principales sistemas operativos.
  • Complementos: Una de las herramientas más útiles de BlueGriffon es Eye Dropper. Esta herramienta permite elegir cualquier color en cualquier lugar de la pantalla que no esté incluido en el programa de construcción de páginas web. Otra de las herramientas más útiles del programa es la herramienta de navegación cruzada. Esta herramienta te ayuda a ver cómo se vería tu página web en algunos navegadores.
  • Plantillas pre-construidas: BlueGriffon tiene muchas plantillas pre-construidas que pueden ayudarte a iniciar el diseño de tu página. Estas plantillas de BlueGriffon son extremadamente útiles para los principiantes que puedan necesitar alguna orientación. También puedes editar estas plantillas para adaptarlas a tus intereses de diseño. O si te sientes particularmente creativo, puedes construir una página web desde cero.

¿Y la licencia?

BlueGriffon usa la licencia Mozilla, es decir la MPL, que es una licencia libre pero violable por oportunistas. Al no tener el componente vírico de la GPLv3, puedes privatizar partes del código y re-licenciarlo como privativo. además de eso, casi todas las extensiones disponibles para BlueGriffon son de licencias privativas.

Sepamos más sobre BlueGriffon

A BlueGriffon también se le conoce como un editor ‘What You See is What You Get’ (WYSIWYG), lo que significa que cuando trabajas con esta aplicación, podrás tener una idea clara o una aproximación de lo que quieres que sea el diseño final de tu sitio web. La máquina de renderizado de Firefox, Gecko, da vida a BlueGriffon.

La primera versión de este programa fue a principios de 2010. En sus primeras etapas de desarrollo, tenía dos editores: uno para el diseño web y otro para la creación de documentos EPUB. En versiones posteriores, los editores se fusionaron en un solo producto. BlueGriffon apareció de los restos de NVU, y eso es más que evidente porque las interfaces de ambos programas son casi idénticas.

BlueGriffon está disponible en tres versiones: la gratuita, la básica y la de EPUB. La cuenta gratuita es más adecuada para diseñadores web principiantes e intermedios, mientras que las versiones básica y completa, serían más valiosas y útiles para los profesionales. Hay múltiples complementos que puedes incluir en cualquier paquete que elijas, pero estos complementos no son ni gratuitos ni libres. Que un servicio no sea gratuito es conceptualmente aceptable; que sea privativo no es aceptable en ningún modo.

La compra de una licencia de BlueGriffon para las versiones Basic y EPUB es para un solo usuario en un solo ordenador. 

En el terreno

Cuando inicias un proyecto nuevo con BlueGriffon, se creará un directorio donde irá tanto la página principal (index.html) como las imágenes que vayas añadiendo a la página. Además tiene una herramienta para editar el CSS del proyecto.

BlueGriffon1

La versión gratuita de BlueGriffon viene con muchas opciones para crear una página HTML, como insertar HTML5, audio, vídeo, imagen, formularios, fuentes web, Markdown, formato de imagen SVG, tablas. Además siempre podrás entrar en modo mixto, modo código fuente y diseño. Tiene un previsualizador para ir viendo en tiempo real los cambios que vas introduciendo. 

También tienes la posibilidad de utilizar el asistente por si quieres escribir en HTML4, XHTML1, HTML5 y XHTML5.

BlueGriffon2

Si eres un profesional en el lenguaje web, BlueGriffon en su edición gratuita te sabrá a poco. Para usar todo su poder deberás comprar una licencia y las extensiones disponibles. Si eres usuario exclusivo de software libre, esta edición te será interesante si no pretendes hacer un gran proyecto usando las últimas tecnologías.

La trampa en BlueGriffon está en que para poder usarlo tendrás que comprar extensiones de licencias privativas. Y esto no es compatible con la filosofía del software libre, ni seguro.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 42932 invitados y ningún miembro en línea