PlamoKDE

Hace ya varios dias se dio a conocer la noticia de que la comunidad Pine64 ha decidido utilizarel firmware predeterminado en los teléfonos inteligentes PinePhone basado en la distribución de Manjaro y el entorno de usuario de KDE Plasma Mobile.

Y es que a principios de febrero, el proyecto Pine64 abandonó la formación de ediciones separadas de PinePhone Community Edition en favor del desarrollo de PinePhone como una plataforma total que ofrece un entorno de referencia básico de forma predeterminada y brinda la capacidad de instalar alternativas rápidamente.

El firmware alternativo desarrollado para PinePhone se puede instalar o descargar desde una tarjeta SD como una opción.

Por ejemplo, además de Manjaro, se están desarrollando imágenes de arranque basadas en postmarketOS, KDE Plasma Mobile, UBports, Maemo Leste, Manjaro, LuneOS, Nemo Mobile, una plataforma parcialmente abierta Sailfish y OpenMandriva.

Se discute la creación de compilaciones basadas ​​en NixOS, openSUSE, DanctNIX y Fedora. Para apoyar a los desarrolladores de firmware alternativo, se propuso vender contraportadas estilizadas para cada firmware con el logo de diferentes proyectos en la tienda online Pine Store. El costo de la portada será de $ 15, de los cuales $ 10 se transferirán a los desarrolladores de firmware en forma de donación.

Cabe señalar que la elección del entorno predeterminado se hizo teniendo en cuenta la cooperación larga y bien probada del proyecto PINE64 con las comunidades de Manjaro y KDE.

Además, en un momento fue el shell Plasma Mobile lo que inspiró a PINE64 a crear su teléfono inteligente Linux.

Recientemente, el desarrollo de Plasma Mobile ha logrado un progreso significativo y esta shell ya es bastante adecuada para el uso diario. En cuanto a la distribución de Manjaro, sus desarrolladores son socios clave del proyecto y brindan soporte para todos los dispositivos PINE64, incluidas las placas ROCKPro64 y la computadora portátil Pinebook Pro.

Los desarrolladores de Manjaro han hecho una gran contribución al desarrollo de firmware para PinePhone, y las imágenes que han preparado son algunas de las mejores y más funcionales.

La distribución de Manjaro se basa en la base del paquete Arch Linux y utiliza su propio kit de herramientas BoxIt, modelado a partir de Git.

El repositorio es compatible de forma continua, pero las nuevas versiones pasan por una etapa adicional de estabilización. El entorno de usuario de KDE Plasma Mobile se basa en el escritorio móvil Plasma 5, las bibliotecas KDE Frameworks 5, la pila de teléfonos Ofono y el marco de comunicaciones Telepathy .

Para crear la interfaz de la aplicación, se utilizan Qt, un conjunto de componentes Mauikit y el marco Kirigamide KDE Frameworks, que le permite crear interfaces universales adecuadas para teléfonos inteligentes, tabletas y PC. El servidor compuesto kwin_wayland se utiliza para mostrar gráficos. PulseAudio se utiliza para el procesamiento de sonido.

La estructura incluye aplicaciones como KDE Connect para emparejar su teléfono con un escritorio, visor de documentos Okular, reproductor de música VVave, visores de imágenes, Koko y Pix, notas de referencia del sistema Buho, planificador de calendario calindori, File Manager the Index, el administrador de aplicaciones Discover, el programa de envío de SMS space bar, la agenda de plasma, entre otros.

Además, entre los eventos relacionados con PinePhone, también se menciona el lanzamiento de la producción de un accesorio de teclado plegable. El teclado se conecta reemplazando la cubierta trasera. 

Actualmente, el primer lote de teclados ya se ha lanzado, pero las teclas superpuestas aún no están listas, ya que otro fabricante es responsable de su fabricación. Para equilibrar el peso, se planea incorporar una batería adicional de 6000 mAh en el teclado. Además, aparecerá un puerto USB-C completo en la unidad del teclado, a través del cual puede conectar, por ejemplo, un mouse.

También se menciona que se está trabajando para abrir el código de los componentes de la pila telefónica, transferir controladores para el módem al kernel principal de Linux y mejorar el manejo de llamadas y mensajes entrantes cuando el dispositivo está en modo de suspensión.

El módem ya admite la carga de un kernel de Linux 5.11 sin modificar, pero la funcionalidad con el nuevo kernel aún está limitada al soporte para serial, USB y NAND. 

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1656 invitados y ningún miembro en línea