Como-crear-una-red-local-Wi-Fi-en-KDE-sin-router-o-switch-1

El conocimiento es poder. Esta frase resume cómo me sentí cuando descubrí esta opción de conectividad entre portátiles (o equipos con wifi). Hoy os quiero explicar cómo crear una red local Wi-Fi en KDE sin router utilizando nuestras tarjetas Wi-Fi integradas de nuestros portátiles y así poder tener nuestros portátiles unidos de forma inalámbrica.

Os pongo en antecedentes. Voy a pasar unos días de vacaciones, descanso y relax con mis familiares a una casa de montaña. Somos dos parejas con niños y los días pasan entre paseos, comidas, charlas y juegos con los pequeños.

Al finalizar el día, cuando los niños ya duermen, nos ponemos a jugar a cartas pero como compruebo que todos tenemos portátiles les propongo jugar a algo un poco más divertido: Hedgewars, la versión libre del clásico Worms del que he hablado en el blog en algunas ocasiones, como cuando llegó a su primera versión definitiva el año pasado.

HedgewarsAnfang

Problema: no tenemos la posibilidad de hacer una red local clásica, es decir, conectándonos al router de casa vía Wi-Fi o utilizando cables RJ45 conectados a un switch. Así que me pongo a pensar.

Como primera solución pienso en utilizar un móvil como switch, es decir, poner el teléfono en modo compartir conexión y listo. Lo pruebo y funciona. Incluso quito la conexión de datos y sigue funcionando. Tienen toda la lógica del mundo pero se debía comprobar.

No obstante, Fernado Álvarez (@daferdin en telegram y @neon en twitter) en el grupo de Telegram de KDE – Cañas y Bravas me sugiere hacer una seguna soclución: crear una red «Ad Hoc», a lo cual respondo que no tenía ni idea de qué era eso.

Así que me informo y rápidamente lo pruebo. La idea es sencilla: un ordenador hará de switch creando lo que en Plasma se llama un «Punto de Acceso».

Los pasos son los siguientes:

  • Se desconecta el ordenador de cualquier red Wi-Fi a la que se esté conectado.
  • Se pulsa en el plasmoide de redes de la bandeja del sistema.
  • Debería aparecer un botón en la parte superior que pone «Punto de Acceso» o algo similar.

Como-crear-una-red-local-Wi-Fi-en-KDE-sin-router-o-switch

  • Simplemente se pulsa y ya se tiene creado la red local.
  • Si ahora se pulsa en la red creada y se selecciona la pestaña de «Detalles» se puede ver las direcciones IPV4 y IPv6 de la red creada, y que deberá ser utilizada por los otros portátiles.

Como-crear-una-red-local-Wi-Fi-en-KDE-sin-router-o-switch_01

  • El resto simplemente deben conectarse a esa red (baltolkien-hotspot en mi caso) para iniciar la pantalla en modo local.

Lo probamos con Hedgewars, como he dicho antes, y con Xonotic, un FPS rápido y divertido, y funcionó a la perfección. Ya tenemos horas de diversión tirando al agua a erizos o regalándoles bozoocazos.

Realmente simple, rápido y eficaz. Un descubrimiento que voy a utilizar en muchas más ocasiones y que realmente, a mis ignorantes ojos, amplía las posibilidades de nuestros portátiles.

 

Fuente: kdeblog

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 11592 invitados y ningún miembro en línea