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Ni que decir tiene que la mejor alternativa a Microsoft Office es LibreOffice.

Hay otras suites de oficina tanto privativas como de software libre pero no son tan completas como la heredera de OpenOffice. Y prácticamente todo el mundo necesita un paquete de software de oficina para las tareas diarias. Microsoft Office es quizás la opción más conocida, pero también hay muchas alternativas que reproducen prácticamente todas las características de Word, Excel, PowerPoint. LibreOffice es uno de esos paquetes, y se ha ganado la reputación de ser una de las mejores suites ofimáticas gratuitas y sobre todo, libres que existen.

LibreOffice es una rama del proyecto OpenOffice, y está desarrollado por un gran equipo de entusiastas programadores que ofrecen actualizaciones regulares y nuevas características para asegurar que se mantiene al ritmo del software de oficina de primera calidad.

Para aquellos usuarios que no han salido de MS Office, es bueno hacerles saber que LibreOffice contiene seis componentes que proporcionan todo lo que se necesita de una suite ofimática, a saber:

  • Writer (procesador de texto)
  • Calc (hoja de cálculo)
  • Impress (presentaciones)
  • Draw (gráficos vectoriales y dibujo)
  • Math (fórmulas matemáticas)
  • Base (base de datos)

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Particularmente trabajo en una oficina y no necesito Microsoft Office porque LibreOffice me tiene cubierto. Con esta suite tengo mis hojas de cálculo, he hecho tarjetas de presentación de la empresa con Impress y la ayuda de Draw, cartas de empresa con Writer y sobre todo, programas que trabajan con base de datos con LibreOffice Base (aunque no soy programador, de vez en cuando hago mis apaños).

Puedes guardar y abrir muchos formatos diferentes, incluyendo tipos de archivos de Microsoft (incluyendo DOC, DOCX, PPT, PPTX, y muchos más), lo cual es ideal (aunque no lo correcto) si estás colaborando con usuarios de Microsoft Office, o si has usado previamente la suite de Microsoft pero has decidido probar LibreOffice. De cualquier manera si me permitís un consejo, es que deberíamos de acostumbrarnos a los formatos libres e independientes y no los de Microsoft ya que son privativos. De hecho y como curiosidad, en el trabajo cuando me mandan un archivo para cumplimentar con el formato XLSX se lo devuelvo con la salida ODS y si me escribe diciendo que no lo puede abrir, le contesto diciendo que se abre con LibreOffice y de todas maneras se lo exporto como PDF porque no me complacen los formatos privativos.

Por lo demás, y sin entrar de lleno en comparaciones, hay poca diferencia entre el kit de herramientas de productividad de Microsoft y LibreOffice. El conjunto de código libre carece de la opción de almacenamiento en la nube incorporada en MS Office, pero eso se remedia fácilmente instalando el software de escritorio Nextcloud, que te da acceso instantáneo a tu cuenta como si fuera una carpeta en tu PC y tienes más seguridad y privacidad que con Dropbox.

¿Pero que hay de nuevo en LibreOffice 7.0?

Buena pregunta, porque esta liberación trae más cambios que ninguna anterior a la 7.0.

Writer

  • Se ha posibilitado el uso de completado con ceros en las listas numeradas de Writer.
  • Esta prestación en realidad no se limita a las listas; por ejemplo, la numeración de páginas también puede beneficiarse de la compleción con ceros (solo en el formato ODT).
  • Los marcadores y los campos ahora se pueden proteger para evitar modificaciones accidentales.
  • Corrección para la combinación de correspondencia: el progreso no se actualizaba al exportar muchos archivos.
  • Implementación del soporte para texto semi-transparente en Writer.
  • Los marcadores ahora pueden mostrarse en el renglón de texto. Esta visualización se controla mediante Barra de herramientas Estándar ▸ Alternar marcas de formato y Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Writer ▸ Ayudas de formato ▸ Marcadores.
  • Los campos de entrada vacíos eran completamente invisibles y ahora también están resaltados con un fondo gris.
  • Las categorías del navegador son grises si no tienen ningún elemento (lo mismo para el navegador de Calc).
  • Todos los objetos del navegador (títulos, tablas, marcos, imágenes, etc.) tienen sus propios elementos de menú contextual como ir a, editar, borrar, renombrar…
  • Los encabezados en el navegador tienen el nivel de promoción/demanda y los elementos del menú contextual del capítulo de promoción/demanda.
  • Reemplazo de la caja de herramientas de navegación con el control de navegación por elementos.

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Calc

  • Las funciones que permiten usar expresiones regulares ahora honran correctamente las indicaciones de insensibilidad en el caso (?i) / (?-i) en esa expresión. Observar que la sensibilidad a las mayúsculas y minúsculas por defecto de las funciones no se cambia; las funciones afectadas: AVERAGEIF, AVERAGEIFS, COUNTIF, COUNTIFS, HLOOKUP, LOOKUP, MATCH, SEARCH, SUMIF, SUMIFS, VLOOKUP son insensibles a mayúsculas y minúsculas por defecto, por lo que la sensibilidad sólo cambia después de la primera (?-i) en la expresión regular.
  • TEXT() ahora permite que el segundo argumento sea una cadena de formato vacía para la interoperabilidad con otras implementaciones. Si el primer argumento es numérico o una cadena de texto que puede ser convertida en un número (de acuerdo con la configuración detallada de la fórmula) entonces se devuelve una cadena vacía. Si el primer argumento es una cadena de texto que no puede ser convertida en número, entonces se devuelve esa cadena de texto. En versiones anteriores una cadena de formato vacía siempre da como resultado un error Err:502 (argumento inválido).
  • OFFSET() el 4º parámetro opcional (Ancho) y el 5º parámetro (Alto) ahora deben ser mayores que 0 si se dan, de lo contrario el resultado es un error Err:502 (argumento inválido). En versiones anteriores se tomó silenciosamente un valor de argumento negativo como valor 1, que no cumple con la especificación y otras implementaciones.
  • Mejora de la velocidad de apertura de los archivos XLSX con muchas imágenes.
  • Mejora de la velocidad de búsqueda en el filtro automático.
  • Mejora de la velocidad de autorellenado de Calc.
  • Disminuyó el tiempo para la operación de deshacer una hoja de borrado.

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Impress y Draw

  • Las inscripciones vuelven ahora al valor por defecto del 8%. Posicionamiento automático fijado para los superíndices y subíndices en los cuadros de texto. Posicionamiento fijo para las cajas de texto con “Autoajuste de texto”.
  • Implementación del soporte para texto semitransparente en Draw/Impress.
  • Draw (y otros módulos) ahora admiten tamaños de página superiores a 200″ durante la exportación de pdf (utilizando el marcado de PDF 1.6).
  • Entrar en el modo de edición de tablas se hace más rápido.
  • Se mejora la velocidad de apertura de algunos archivos PPT.

Otros cambios son en Base, donde las firmas de macros se evalúan ahora en la carga de documentos. En Math se ha añadido color personalizado RGB. Se debería usar la sintaxis como color rgb 0 100 0 { tus_símbolos } en el editor de fórmulas. Ese “color” también está disponible en el panel de Atributos de los Elementos.

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También se han añadido mejoras en la galería de imágenes y en las plantillas por defecto.

La selección de plantillas de LibreOffice puede parecer un poco inferior en cantidad en comparación con la de Microsoft, pero esto se remedia fácilmente con la enorme colección de opciones descargables disponibles en el repositorio en línea del proyecto. También hay plugins para añadir características como herramientas avanzadas de gramática, paquetes de idiomas adicionales, opciones de accesibilidad mejoradas (como la exportación para grabadoras de braille), y plugins para otros programas como la herramienta de mapas mentales Freemind.

LibreOffice 7.0 x ya está disponible en prácticamente todas las distribuciones GNU/Linux y es una suite claramente sobresaliente.

 

Fuente: maslinux

 

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