cerebro-aplicacion-abierta-multiplataforma-productividad-01

En otras oportunidades hemos hablado de aplicaciones para mejorar la productividad de los usuarios sobre el escritorio de sus ordenadores. Y para el artículo de hoy, hablaremos nuevamente sobre Cerebro, que es una interesante y funcional aplicación de código abierto y multiplataforma, muy útil en dicho sentido.

Básicamente, Cerebro es un Lanzador (Launcher), que entre muchas funciones y características, nos permite mejorar nuestras actividades de búsquedas dentro y fuera del ordenador.

cerebro-aplicacion-abierta-multiplataforma-productividad-02

La última vez que hablamos sobre Cerebro, en DesdeLinux, fue el 27 de enero de 2017, cuando la misma iba por la versión estable, número 0.2.3. Luego de eso, dicha aplicación ha sufrido cambios en su desarrollo hasta el 5 de diciembre de 2017, cuando ha sido publicada, la actual versión estable, número 0.3.2.

En esa anterior oportunidad, describimos a Cerebro como:

“Es una herramienta multiplataforma, de código abierto, desarrollado con el framework electron por Alexandr Subbotin, que nos permite aumentar nuestra productividad, accediendo a búsquedas, información, calculadora, aplicaciones, cerrando procesos, entre otros, desde una sola aplicación y mediante un atajo de teclado”.

Y cuyas principales características orientadas hacia la productividad de los usuarios era:

La integración por defecto de muchas funcionalidades en una sola aplicación.
La posibilidad de realizar búsquedas o acceder a múltiples aplicaciones con pocos clics.
La capacidad de explorar el sistema de archivos con previsualizaciones de los contenidos (archivos/carpetas).
El respaldo de una potente API que le permite crecer y construir sus propios plugins.
Facilidad de acceso y uso, en cualquier momento y desde cualquier parte, gracias a su excelente uso de atajos.

cerebro-aplicacion-abierta-multiplataforma-productividad-03

Cerebro: App abierta y multiplataforma para la productividad

Instalación de Cerebro en su versión estable 0.3.2

Según la página web oficial de la aplicación Cerebro, la misma tiene a disposición de los usuarios de Sistemas Operativos libres y abiertos, como GNU/Linux, un archivo fuente instalable en el formato .AppImage, en su versión 0.3.1. Mientras que en la web oficial de la Tecnología Electron, en su sección de aplicaciones, está disponible un apartado para Cerebro, con disponibilidad de archivos fuentes instalables en los formatos .AppImage y .deb, pero en su versión 0.3.2. Está aplicación también cuenta con un sitio en GitHub.
Usando archivo .Appimage

Para instalar Cerebro usando este formato de instalador y luego de descargado el archivo, solo se deben ejecutar las siguientes órdenes de comando:

chmod a+x cerebro-0.3.2-x86_64.AppImage
./cerebro-0.3.2-x86_64.AppImage

Usando archivo .deb

Para instalar Cerebro usando este formato de instalador y luego de descargado el archivo, solo se deben ejecutar las siguientes órdenes de comando:

dpkg -i Descargas/cerebro-0.3.2-x86_64.AppImage

Usando repositorios alternativos

Para aquellos que les gusta instalar aplicaciones vía repositorios, pueden hacer uso de una alternativa, que consiste en descargar el siguiente archivo .deb que instalará los repositorios disponibles de dicho sitio web, llamado Pato JAD – Repositorio. Luego de eso, procedemos a instalar el paquete descargado y la aplicación Cerebro ejecutando las siguientes órdenes de comando:

dpkg -i Descargas/patojad-repository_0.0.1-amd64.deb
apt update
apt install cerebro

Luego de instalada la aplicación Cerebro, por medio de cualquier método, solo nos queda ejecutarla por primera vez desde el Menú de Inicio / Sección Accesorios, configurarla a nuestro gusto, y preferiblemente reiniciar el ordenador por completo, para evaluar su funcionamiento desde cero.

Corrección de errores de instalación

Algunos usuarios pueden llegar a reportar fallos de ejecución de la aplicación, es decir, la no ejecución de la interfaz gráfica de Cerebro. En algunos casos, esta es la solución más probable:

Abrir una consola de root y ejecutar las siguientes órdenes de comando y cambios:

nano ~/.config/Cerebro/config.json

En el contenido del archivo cambiar el valor del parámetro "trackingEnabled" de True por False. Guardar los cambios y volver a probar la correcta ejecución de Cerebro.

Contenido final del archivo config.json

{
"locale": "en-US",
"lang": "en",
"country": "US",
"theme": "../dist/main/css/themes/light.css",
"hotkey": "Control+Space",
"showInTray": true,
"firstStart": false,
"developerMode": false,
"cleanOnHide": true,
"skipDonateDialog": false,
"lastShownDonateDialog": 1591128929726,
"plugins": {},
"isMigratedPlugins": true,
"trackingEnabled": false,
"crashreportingEnabled": true,
"openAtLogin": true
}

Ver más de esta solución en el siguiente enlace.
Ejecución correcta de Cerebro

En caso de ser esta la solución, que en mi caso me ha funcionado satisfactoriamente sobre MilagrOS 2.0, que es una personalización y optimización extrema de MX Linux 19, que a su vez esta basada en DEBIAN 10, la misma se ejecutaría minimizada con un icono en la barra de tareas, y al ejecutarse se vería de la siguiente manera:

cerebro-aplicacion-abierta-multiplataforma-productividad-04

De aquí en adelante, solo queda aprender a usar Cerebro, e instalarle algunos plugins disponibles o aprender a crear los propios, para maximizar la productividad de dicha herramienta sobre GNU/Linux.

 

Fuente: desdelinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 28694 invitados y ningún miembro en línea