cognitive-toolkit-sw-aprendizaje-profundo-microsoft-01

Cognitive Toolkit de Microsoft (anteriormente llamado CNTK) es un kit de herramientas de aprendizaje profundo(Machine Learning) de «Código Abierto» con un enorme potencial. También es gratuito, fácil de usar y tiene una calidad de nivel comercial que permite crear algoritmos de aprendizaje profundo capaces de aprender a un nivel cercano al del cerebro humano.

Microsoft, su creador, asegura que dicha herramienta de código abierto proporciona un escalado sin compromisos, velocidad y precisión de buena calidad y compatibilidad con lenguajes y algoritmos de programación muy utilizados actualmente.

cognitive-toolkit-sw-aprendizaje-profundo-microsoft-02

Y que, en consecuencia, es capaz de entrenar y evaluar los algoritmos de aprendizaje profundo con mayor rapidez que otras herramientas similares. Mientras que, a su vez, es capaz de escalar de forma eficiente en una amplia gama de entornos (CPUs, GPUs, hasta Cluster de Equipos) sin perder precisión.

Está construido con sofisticados algoritmos y lectores de producción para trabajar de forma fiable con conjuntos de datos masivos. El mismo es aplicado en productos como Skype, Cortana, Bing y Xbox. Y también es usado actualmente en la gran industria tecnológica para desarrollar «Inteligencia Artificial (IA)» de grado comercial. Sobre todo, por su soporte para C++ y Python, que permite personalizar casi cualquier algoritmo de entrenamiento existente o propios.

cognitive-toolkit-sw-aprendizaje-profundo-microsoft-03

Cognitive Toolkit: ¿Qué es y cuáles son sus características?

  • Es un kit de herramientas de código abierto para el aprendizaje profundo.
  • Es un producto desarrollado por Microsoft cuya última versión estable es la 2.7.
  • Describe las redes neuronales como una serie de pasos computacionales a través de un gráfico dirigido.
  • Permite a los usuarios realizar y combinar fácilmente los tipos de modelos más populares, tales como: Redes neuronales profundas, Convolucionales y Recurrentes.
  • Implementa el aprendizaje del descenso de gradiente estocástico con diferenciación y paralelización automáticas a través de múltiples GPUs y servidores.
  • Puede ser incluido como una biblioteca en los programas Python, C# o C++, o usado como una herramienta de aprendizaje profundo independiente a través de su propio lenguaje de descripción de modelos (BrainScript). O hacer uso de su funcionalidad de evaluación desde programas creados con Java.
  • Es compatible con los Sistemas Operativos Linux de 64 bits o Windows de 64 bits mediante paquetes binarios precompilados, o por medio de su compilación usando sus archivos fuentes alojados en GitHub.

Nota: Para mayor información sobre Cognitive Toolkit puede visitarse su sitio web oficial en Microsoft o su sitio web en GitHub.

ONNX

El «Intercambio de Redes Neuronales Abiertas (Open Neural Network Exchange - ONNX)» es un ecosistema abierto que permite a los desarrolladores de «IA» elegir las herramientas adecuadas a medida que su proyecto evoluciona.

Y Cognitive Toolkit es uno de los primeros kits de herramientas de aprendizaje profundo que soporta el formato «ONNX». Formato que es co-desarrollado por Microsoft y apoyado por muchos otros. Por lo que, «ONNX» permite a los desarrolladores mover modelos entre frameworks como Cognitive Toolkit, Caffe2, MXNet, y PyTorch.

Por último, «ONNX» proporciona un formato de código abierto para los modelos de «IA» y define un modelo gráfico de computación extensible, así como incluye definiciones de operadores incorporados y tipos de datos estándar. Y se enfoca en las capacidades necesarias para los procesos de inferencia (scoring).

Nota: Para mayor información sobre «ONNX» puede visitarse el sitio web oficial del mismo en el siguiente enlace Open Neural Network Exchange.

cognitive-toolkit-sw-aprendizaje-profundo-microsoft-04

Conclusión

Esperamos que está “pequeña pero útil publicación” sobre este otro interesante software «Código Abierto» del Ecosistema de aplicaciones abiertas de Microsoft llamadas «Cognitive Toolkit», sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de y para «GNU/Linux».

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 29402 invitados y ningún miembro en línea