systemrescuecd

Se ha publicado una nueva versión de SystemRescueCd, una distribución GNU/Linux especializada en la restauración y reparación de sistemas, la cual se puede ejecutar en modo live y hacer uso de sus herramientas especializadas –principalmente– en el manejo de particiones.

La nueva SystemRescueCd 6.0 abandona los mares de Gentoo para desembarcar en las fértiles llanuras de Arch Linux. Este cambio de distro base, nos trae de rebote un cambio en el modelo de arquitectura pasando a los 64 bits (aquellos que deseen recuperar sistemas de 32 bits, tendrán que usar versiones antiguas o buscarse otras alternativas).

La imagen ISO también ha ganado unos bytes, respeto a versiones anteriores, rozando ahora los 900 MiB, en vez de los anteriores 558 MiB.

Escritorio Xfce 4.12, servidor gráfico Xorg 1.20.3, un kernel LTS de los nuevecitos (Linux 4.19.19), con Firefox 65 al mando de la navegación web y notepadqq haciendo de editor de texto.

Para la ocasión se han ajustado diversas opciones de arranque de la distro, como la que permite seleccionar el tipo de teclado.

En primera linea de combate non encontramos al gestor de particiones GParted 0.33, al administrador de volúmenes LVM2 y las herramientas para administrar diferentes sistemas de archivos: e2fsprogs, xfsprogs, btrfs-progs.

Una vuelta por el menú nos descubrirá otros programas interesantes como el editor gráfico FLUID (utilizado para producir código FLTK), Zenmap (una interfaz para simplificar el uso de la herramienta de redes nmap), TigerVNC, el gestor de contraseñas KeePassXC. Además de programas para personalizar y gestionar dispositivos YubiKey de autenticación por hardware o clientes FTP como iFTP.

En este link tenéis información del conjunto de paquetes incluidos. Una selección eficaz, sin florituras, más bien tirando a espartana.

Y si se trata de descargar la distro en sus versiones recientes o antiguas (para 32-bits) lo podéis hacer desde aquí.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 29973 invitados y ningún miembro en línea