empezando-sin-miedos-1

En este 2019 quería realizar al menos tres tutoriales. Uno sobre el terminal, otro sobre scripting y el tercero sobre docker. Esto son los mínimos, seguro que aún vendrán mas.

Esto muy comprometido en mostrar a todos las bondades del terminar y todas las posibilidades del terminal

Entiendo que exista miedo y precuación a la hora de enfrentarte con esta herramienta, mas que desconocimiento que por otra razón.

En el caso de que destruyas Linux puedes montar uno nuevo en tan solo 20 minutos… siempre que hayas hecho tus tareas

  • copias de seguridad de toda tu documentación capítulo 30 del podcast
  • copias de seguridad de tus archivos de configuración capítulo 36 del podcast en el que te hablo de dotfiles

Creo que la mejor forma de aprender es trastear y trastear sin miedo, y para ello, en este nuevo episodio del podcast de voy a mostrar diferentes opciones para que puedas trastear sin miedo.

Empezando con el terminal sin miedos.

Lo primero y mas importante es insistir en las copias de seguridad, y que una vez hechas, no te debes preocupar por nada. Como he comentado en la introducción, instalar un nuevo Ubuntu y dejarlo configurado como si nada hubiera pasado apenas lleva 20 minutos.

Sin embargo, entiendo que tengas tus miedos, y no quieras arriesgar todos tus archivos por aprender a utilizar una herramienta tan potente como es el terminal. Por ello, te voy a mostrar cuatro opciones para utilizar el terminal sin que te tengas que preocupar de nada.

Voy de mas sencillo a mas complejo. Me refiero siempre a la complejidad de lo que necesitamos. Como verás, con las primeras opciones, no necesitarás instalar nada mientras que con las últimas necesitas incluso recurrir al terminal.

Páginas web

En esta primera opción, te voy a indicar cuatro páginas web, en las que te encontrarás navegando por el terminal, pero directamente en la página web. En general, se trata de emuladores Linux implementados en JavaScript.

JSLinux

JSLinux es un completo emulador Linux mas que una sencilla terminal. Está implementado totalmente en JavaScript. Te permite levantar diferentes sistemas operativos no solo Linux.

Así puedes levantar desde una consola Linux a una interfaz gráfica, no solo de Linux, si no también un Windows 2000.

Otra interesante opción que te ofrece este emulador es que te permite subir y bajar archivos a este emulador. Es decir, que puedes subir un archivo, modificarlo y posteriormente y una vez lo tengas conforme quieres descargarlo de nuevo a tu equipo.

Copy.sh

Este es otro emulador que nos permite iniciar diferentes sistemas operativos. Desde Windows 95 hasta Windows 98, pasando por diferentes versiones de Linux.

Igual que en el caso anterior, puedes tanto subir archivos al emulador como descargarlos. Con lo que de la misma forma que en el caso anterior, puedes realizar diferentes operaciones para descargarlas posteriormente

Webminal

Esta es una interesante opción si no quieres seguir mi tutorial, o simplemente quieres hacerlo por tu cuenta. Y es que a la derecha del propio terminal encontrarás diferentes opciones que te permitirán desde aprender lo mas básico hasta trabajar con bases de datos.

Esta es una plataforma de aprendizaje online y gratuita, donde puedes aprender a trabajar en el terminal, aprender Linux, e incluso interaccionar con otro usuarios.

No solo esto, sino que además puedes escribir tus propios scripts, gestionar bases de datos, e incluso aprender Python, C, Ruby…

Necesitas crear una cuenta que te dará acceso a 100 MB de almacenamiento. Puedes crear hasta 1000 archivos con un tamaño máximo de 1 MB cada uno. Y algunas limitaciones adicionales.

Unix Terminal Online

Es tra interesante opción para probar a trabajar con un terminal Linux. Igual que con otros emuladores puedes subir tus propios archivos.

No solo esto, además ofrecen diferentes terminales con interesantes características,

  • Python 3
  • Lua
  • Mongo DB
  • MySQL
  • Node.JS

Editores de documentación

  • Latex
  • Markdown

JS/UIX

Este es otro emulador Linux para navegadores web. Se trata de un emulador implementado enteramente en JavaScript.

Es cuestión de que lo pruebes y elijas el que mas te conviene.

Un Live USB

Otra muy sencilla opción es crear un Live USB como el que utilizaste para instalar Ubuntu, Linux Mint o la distribución que utilices. Tan sencillo como eso.

Si no sabes como crear un Live USB, te recomiendo que le des un vistazo a estos dos artículos Live USB en Linux o Live USB en Windows.

Aunque existen diferentes clientes para crear la imagen, mi recomendación en Linux es utilizar dd.

Virtual Box

Otra opción es instalar Virtual Box y realizar una virtualización de un Ubuntu o cualquier otra distribución. Para esto te recomiendo el artículo sobre Virtualización.

Docker

Una solución realmente sencilla y muy funcional es utilizar Docker. Entiendo que esta solución es probablemente la que menos te gustará si no te manejas con el terminal. Pero sin lugar a dudas es la más cómoda y funcional. Te va a permitir hacer gran cantidad de cosas, y siempre la tienes al alcande de la mano.

Se trata de una solución mucho más rápida que utilizar una Máquina Virtual. Docker te permite ejecutar una imagen de Ubuntu y acceder al terminal en nada.

La primera ejecución en la que se debe descargar la imagen apenas dura 40 segundos. Después de eso volver a poner en marcha el contenedor apenas te llevará un par de segundos.

Una vez dentro trabajas con toda la normalidad, pero con la seguridad de que no harás nada de lo que arrepentirte. Como se suele decir, lo que pasa en el contenedor, se queda en el contenedor.

Para instalar docker solo tienes que ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install docker

Mientras que para iniciar el contenedor y trabajar en tu terminal securizado

docker run -t -i ubuntu /bin/bash

Ahí dentro puedes hacer un rm -rf / sin preocuparte. Simplemente tienes que crear un nuevo contenedor y a continuar con lo tuyo. Si quisieras podrías volver al mismo contenedor o en su caso crear un nuevo contenedor.

Para volver a un contenedor existente. Primero lo arrancamos y luego entramos en él,

docker container start [nombre_del_contenedor]
docker exec -i -t [nombre_del_contenedor] /bin/bash

Cuando termines, paras el contenedor

docker container stop [nombre_del_contenedor]

Para conocer los contenedores que tienes,

docker ps -a

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 256 invitados y ningún miembro en línea