gnome-mpv

La versátil aplicación de vídeo de código abierto está pasando del apodo ‘GNOME MPV’ al de ‘Celluloid’.

Por qué? Porque ‘GNOME MPV’ es poco descriptivo, como explica Tobias Bernard, dev de GNOME:

“El nombre actual es poco elegante, y no encaja realmente con otras aplicaciones en la plataforma GNOME. Los buenos nombres de aplicaciones suelen ser un único sustantivo relacionado con el dominio de la aplicación (por ejemplo, “Fragments” para una aplicación torrent o “Peek” para una grabadora de pantalla)”.

Razonamiento válido – ¿pero por qué ‘Celluloid’?

Celluloid es el nuevo nombre de GNOME MPV

Celluloid es el nombre de un “plástico transparente inflamable fabricado en láminas de alcanfor y nitrocelulosa, anteriormente utilizado para películas cinematográficas”, es decir, películas – la elección perfecta para un reproductor de cine, ¿no?

Tampoco hay mucho (si es que hay alguno) software similar usando el nombre. Naturalmente, hay, por supuesto, un nuevo icono para representar la aplicación recién renombrada en los escritorios de los usuarios.

El icono de Celluloid está modelado a partir de un marco de película de celuloide y tiene un icono genérico de reproducción y una barra de búsqueda superpuesta para indicar que se trata de un reproductor.

celluloid-gnome-mpv-icon

También verás que el glifo está envuelto en un gradiente. Los degradados son recomendados por HIG para el nuevo conjunto de iconos de GNOME para aplicaciones y utilidades que manejan o reproducen contenido multimedia (como el reproductor de vídeo Totem también tiene un degradado).

¿Cuándo se estrenará el nuevo nombre?

Es probable que la primera versión de ‘Celluloid’ coincida con el lanzamiento de GNOME 3.32 en marzo. Por ahora la última versión (v0.15) de la aplicación sigue usando el nombre y el icono ‘GNOME MPV’.

Si quieres probar GNOME MPV/Celluloid puedes tomar la fuente de Github, o tomarla de Flathub. Ambos ofrecen lo último.

También puedes instalar la versión estable anterior de GNOME MPV (v0.14) a través de los archivos de Ubuntu:

Instalar GNOME MPV desde Ubuntu Software

Si quieres la última versión en su lugar, primero tendrás que añadir el PPA GNOME MPV. Este PPA soporta Ubuntu 18.04 LTS o 18.10.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19236 invitados y ningún miembro en línea