Usuarios

Sucede. Por muchas razones, alguien podría cambiar su nombre. Eso puede convertirse en una pesadilla administrativa si no sabes qué hacer. Afortunadamente, si eres un usuario de GNU/Linux se puede hacer fácilmente.

Voy a guiarte a través del proceso de hacer ese cambio. Haré una demostración en Ubuntu, pero el proceso debería ser el mismo en la mayoría de las distribuciones de Linux.

La única suposición que esto hará es que tengas acceso a un usuario con privilegios sudo (y un nombre de usuario que debe ser cambiado). Dicho esto, hagamos algo de magia.

Creando un usuario de prueba (testaccount)

Con el propósito de aprender, vamos a crear una cuenta de usuario de prueba. Abre un terminal y ejecuta el comando:

sudo adduser testaccount

El comando anterior creará el nuevo usuario, un grupo, un directorio de inicio, copiará los archivos necesarios de /etc/skel, te pedirá que escribas una contraseña para el usuario, y responderá a algunas preguntas opcionales (Figura A).

Figura A

modifyusera

Configuración de la cuenta de usuario

Cambiemos el nombre de usuario de testaccount por Haversham. Para ello, ejecuta el comando:

sudo usermod -l haversham testaccount

En este punto, el nombre de usuario ha cambiado. Sin embargo, el directorio root asociado con el nombre de usuario sigue siendo testaccount. Para cambiar eso, emitimos el comando:

sudo usermod -d /home/haversham -m haversham

Si ejecutas el comando ls /home/ deberías ver que el directorio root ahora refleja el nuevo nombre de usuario (Figura B).

Figura B

modifyuseramodifyuserb

Finalmente, el nombre del grupo de usuarios debe ser cambiado de testaccount a haversham. Para ello, ejecuta el comando:

sudo groupmod -n haversham testaccount

Probando la cuenta

Antes de cerrar la sesión, debes probar la cuenta por SSHing en el servidor con el nuevo nombre de usuario. Después de iniciar sesión con éxito, debes encontrarte en /home/haversham. Puedes probar esto creando un archivo de prueba (para asegurarse de que el usuario tiene privilegios de escritura en tu directorio root). Emite el comando touch test. Si no recibes ningún error (Figura C), todo está bien, y puedes entregar la cuenta renombrada al usuario.

Figura C

modifyuserc

Eliminar la cuenta de prueba

No hay razón para dejar esa cuenta de prueba en tu sitio. Para eliminarlo es necesario eliminar tanto el usuario como el grupo asociado. Esto se puede hacer con los dos comandos siguientes:

sudo deluser -r haversham
sudo delgroup haversham

Tu cuenta de usuario ha sido cambiada con éxito. Ahora, cuando un usuario solicita que su nombre de usuario sea cambiado, tienes las herramientas para hacerlo posible.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21826 invitados y ningún miembro en línea