PDFArranger

En GNU/Linux tenemos varias docenas de visores PDF, por lo cual estamos suficientemente cubiertos en ese aspecto. Pero lo que se refiere a editores y manipulación de este tipo de documentos la cosa cambia.

En el trabajo edito los archivos PDF con Libreoffice Draw. Hay un programa que lo hace también muy bien, Master PDF Editor y hago un inciso porque el año pasado lo descargué y usé sin saber que era de código cerrado. Por favor, no me lo reprochéis. No es la primera vez que me ocurre algo así.

Por medio de mi amigo Logix de Linuxuprising he descubierto otro programita que a los que trabajamos en oficina nos viene genial. Se llama PDFArranger y es un fork de PDF-Shuffler.

PDFArranger-01

Apenas hay en el mercado libre unos 4 o 5 programas para manipular archivos PDF, como PDFSam, PDFMOD y PDF-Shuffler pero la verdad es que por algún motivo los dos primeros me dan violación de segmento y no los puedo utilizar.

A menudo trabajo con documentos PDF y necesito extraer alguna/s página/s en particular, o añadir otra. Otras veces los documentos no vienen todos en vertical sino aparece alguno en horizontal. Para todo esto, PDFArranger me viene genial.

Veamos las características de PDFArranger:

  • Reorganizar las páginas en un archivo
  • Combinar varios documentos
  • Exportar páginas seleccionadas
  • Eliminar páginas de un archivo
  • Recortar páginas
  • Girar páginas en un archivo
  • Acercar/alejar el zoom

La aplicación PDFArranger es muy simple y fácil de usar, con sólo unos pocos botones en su barra de herramientas, para abrir un documento PDF, guardar las modificaciones actuales, acercar o alejar, rotar o eliminar páginas de un documento PDF. Para reorganizar las páginas de un archivo PDF, abre la hoja que quieras modificar. También se puede arrastrar y soltar las páginas para cambiar el orden, así como poder exportar aquellas hojas que selecciones como se puede ver en la imagen que adjunto:

PDFArranger-02

Descarga e instalación

En la página Github de PDFArranger están las instrucciones de instalación para las distribuciones basadas en Debian, Arch Linux y Fedora.

En Ubuntu o Mint puedes instalar PDFArranger añadiendo el PPA de Logix. Este PPA sólo tiene aplicaciones que todavía no están disponibles para Ubuntu/Linux Mint (para cualquier o una versión en particular).

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/apps
sudo apt update
sudo apt install pdfarranger

Licencia: PDFArranger está liberado bajo la GNU General Public License v3.0.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24104 invitados y ningún miembro en línea