Miércoles, Enero 16, 2019

Llega Nextcloud 15 con la posibilidad de crear redes sociales

Nextcloud-10

Recientemente se anunció la liberación de la nueva versión de Nextcloud 15, el cual es un fork del proyecto ownCloud, creado por los principales desarrolladores del sistema.

Nextcloud y ownCloud permiten implementar almacenamiento en la nube en a cualquier persona ya sea en equipos propios o servidores, cuentan con el soporte para la sincronización y el intercambio de datos, así como ofrecer funciones relacionadas, como videoconferencia, mensajería y, desde la versión actual, integración de funciones para crear una red social descentralizada.

El código fuente de Nextcloud, como ownCloud, se distribuye bajo la licencia AGPL.

Nextcloud proporciona herramientas para compartir, control de versiones de cambios, soporte para reproducir contenido multimedia y ver documentos directamente desde la interfaz web, la capacidad de sincronizar datos entre diferentes máquinas, la capacidad de ver y editar datos desde cualquier dispositivo en cualquier lugar de la red.

El acceso a los datos se puede organizar mediante la interfaz web o mediante el protocolo WebDAV y sus extensiones CardDAV y CalDAV.

A diferencia de los servicios de Google Drive, Dropbox, Yandex.Disk y box.net, los proyectos ownCloud y Nextcloud le dan al usuario un control completo sobre sus datos: la información no está vinculada a sistemas externos de almacenamiento en la nube, sino que se aloja en equipos controlados por el usuario.

La diferencia clave entre Nextcloud de ownCloud es la intención de proporcionar en una única fuente abierta todas las características avanzadas que anteriormente se proporcionaban solo en la versión comercial de ownCloud.

El servidor Nextcloud se puede implementar en cualquier alojamiento que admita la ejecución de scripts PHP y que proporcione acceso a SQLite, MariaDB / MySQL o PostgreSQL.

Principales novedades de Nextcloud 15

Con este nuevo lanzamiento de Nextcloud 15 se agregó la capacidad de implementar una red social descentralizada que permite el intercambio de mensajes, publicar estados, administrar sus canales y suscribirse a canales de otros usuarios.

Los nodos basados ​​en Nextcloud pueden comunicarse con otros hosts (por ejemplo, puede suscribirse a los mensajes de un usuario de una red social desplegado en otro servidor) y unirse a redes federadas globales que unen a muchas redes sociales individuales que se ejecutan en sus propios servidores en un solo espacio.

Para interactuar con otras redes descentralizadas, Nextcloud admite el protocolo ActivityPub , que, por ejemplo, puede usarse para conectarse a redes basadas en las plataformas Mastodon y PeerTube.

Social-Timeline

Nextcloud 15 también se puede utilizar para crear redes sociales corporativas y privadas que proporcionan comunicación para los empleados de empresas o comunidades específicas.

Por otro lado, se continuó mejorando los mecanismos de autenticación de dos factores.

Además de los métodos disponibles anteriormente para enviar un código de confirmación a través de SMS, Signal, Telegram y NFC (Yubikey NEO), la nueva versión agrega la posibilidad de confirmar con un dispositivo previamente autenticado (por ejemplo, puede confirmar la entrada al cliente de escritorio desde un teléfono inteligente y viceversa).

También se agregó soporte para códigos generados de una sola vez previamente como claves que se pueden usar cuando no se puede pasar la autenticación de dos factores.

La autenticación de dos factores se puede habilitar globalmente para todos los usuarios, así como para grupos individuales.

Además, la integración con Collabora Online fue mejorada para la organización del trabajo remoto conjunto con la suite de oficina LibreOffice a través de la Web.

Se agregó una barra lateral con videollamadas y chat, que se muestra en el proceso de edición de documentos. Soporte integrado de control de versiones.

El soporte para HiDPI y la capacidad de mostrar miniaturas en la vista de lista de archivos fue añadida en esta nueva versión, así como la capacidad de editar documentos y colaborar en documentos desde un dispositivo móvil.

Descargar Nextcloud 15

Esta nueva versión de Nextcloud 15 ya está disponible para su descarga y para ello deberás de dirigirte a la página web oficial del proyecto en donde podrás obtener el instalador de la aplicación para tu distribución de Linux.

El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9526859
Hoy Hoy 1336
Ayer Ayer 1087
Esta semana Esta semana 3706
Este mes Este mes 22648
Total de Visitas Total de Visitas 9526859

Día con más
visitantes

12-27-2018 : 2190

Gracias por su visita