Sobre-mi-entorno-de-desarrollo

Hace tiempo que estoy suscrito a Amazon Prime, mas que nada por la ventaja, y ahorro que representa no tener que pagar gastos de envío. Sin embargo, esta solo es una de las ventajas que aporta. Además tiene otros muchos servicios, como Prime Video, Prime Music, Prime Photos. Esto te lo cuento porque recientemente he comenzado a ver la serie Jack Ryan que se emite en Amazon Video. Te recomiendo esta serie, si te gustan las series de acción. La serie narra parte de la vida de Jack Ryan, el personaje creado por Tom Clancy y que conocemos por películas como La caza del octubre rojo o Juego de patriotas. Sin embargo, el que me interesa es el malo de la serie, Suleiman. Este personaje, se ve empujado al terrorismo por los prejuicios de la sociedad. Seguramente, llegados a este punto te preguntarás ¿Que tiene que ver esto con mi entorno de desarrollo?

La cuestión es que hace un tiempo, Microsoft cambio el rumbo de su política hacia el software libre. Mucho tiempo ha pasado ya desde las famosas palabras del ex CEO de Microsoft. Ballmer, en 2001, llegó a decir que Linux era un Cáncer. Por contra, el actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha cambiado totalmente el rumbo, y ha mostrado una nueva actitud hacia el software libre. Existen muchos hechos relevantes que lo demuestran. Hechos como la incorporación de Microsoft como miembro platino de la Fundación Linux, la compra de GitHub o la liberación de una herramienta de desarrollo tan potente como es Microsoft Visual Studio Code.

Sin embargo a día de hoy, todavía hay muchos usuarios y desarrolladores que siguen pensado que Microsoft es el demonio. Y yo me pregunto, ¿No estaremos actuando como en la serie de Jack Ryan?¿Nuestros prejuicios no empujaran a Microsoft a ser el malo de la película?

Mi entorno de desarrollo

Creo, y es una opinión personal, basada en mi propia experiencia, que los que buscamos la productividad, andamos un tiempo probando diferentes herramientas. Ya sea que busquemos un editor de texto, un entorno de desarrollo, una aplicación para gestión de tareas, o lo que sea, que busquemos. Probamos y probamos herramientas, hasta que llegamos a la que creemos que es nuestra herramienta ideal.

También te digo, que a lo mejor, me equivoco, es muy posible. A lo mejor simplemente es una forma de justificar esa forma compulsiva de probar herramientas y no tiene ningún tipo de fundamento real.

Sin embargo, me he dado cuenta, que el problema, al menos en mi caso, radica en que no profundizo en las diferentes herramientas que utilizo. Me refiero, a que no profundizo cuando estoy haciendo ese barrido en busca de una aplicación concreta.

Todo esto te lo cuento, porque he decidido profundizar en Visual Studio Code. Aprovechar al máximo todo lo que nos pone al acance de nuestra mano. Conocer, la cantidad ingente de atajos de teclados que existen, y personalizarlo para conseguir la máxima productividad.

Visual Studio Code

Para aquellos que no conozcan Visual Studio Code, indicar que se trata de un editor de código desarrollado por Microsoft, para Windows, Linux y MacOS. Esta aplicación tiene algunas interesantes características como,

  • herramienta multiplataforma disponible en Linux, Windows y macOS
  • depuración (contar lo de Laravel y PHP)
  • control de cambios con Git. Lo hace realmente fácil, sin necesidad de recurrir al
  • resaltado de sintaxis
  • autocompletado. Lo denominan IntelliSense, y proporciona un mejor autocompletado basado en los tipos de variables, la definión de funciones, etc.
  • snippets
  • refactorización de código
  • Soporta un gran número de lenguajes de programación. Eso recién salido de caja. Entre ellos Python, PHP y JavaScript.
  • Edición multi cursor
  • La funcionalidad se puede extender mediante Complementos
  • Un terminal integrado

Además tiene una característica que lo hace tremendamente interesante. Interesante sobre todo para los que nos gusta personalizar el entorno de trabajo. Se trata de que es profundamente configurable. Se puede modificar casi cualquier cosa que te puedas imaginar,

  • El tema del editor
  • Los iconos que utiliza
  • Los atajos de teclado

Se trata de una aplicación que gratuita y open source, liberado bajo licencia MIT. Aunque la descarga oficial está liberado bajo licencia propietaria.

Visual Studio Code y Electron

Una de las cosas que no me gustan de este editor es que utiliza el framework Electron. Y no me gusta, porque esta solución consume muchos recursos. Actualmente, con los complementos que tengo instalados, Visual Studio Code me está consumiendo unos 800 MB. Sin embargo, para mi gusto muy fluido. Pero, esto es una percepción personal.

Si no conoces lo que es Electron, indicarte que es un framework que se utiliza para desarrollar aplicaciones en Node.js para el escritorio. Sin embargo, aunque utiliza el mismo framework que Atom, lo cierto es que no utiliza el mismo editor que Atom, sino que utiliza uno propio.

Un poquito de historia

Visual Studio Code fué anunciado en Abril de 2.015 en la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft. En noviembre de ese mismo año, Visual Studio Code fue liberada bajo licencia MIT y su código fuente publicado en GitHub. Se anunció en esa misma fecha el soporte de extensiones. En 2016 en la encuesta de desarrolladores que realiza Stack Overflow anualmente, Visual Studio Code, se posicionó en el puesto 13 de las herramientas de desarrollo mas populares. En 2018, hay que resaltar que en la Stack Overflow 2018 Developer Survey, Visual Studio Code fue catalogada como el entorno de desarrollo mas popular.

Como ves poco a poco ha ido ganándose un poco el lugar que creo que se merece.

Si quieres conocer mas sobre este entorno de desarrollo, te recomiendo que leas este artículo que escribí sobre Visual Studio Code.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 19997 invitados y ningún miembro en línea