Flatpak

Los desarrolladores de Flatpak han anunciado la disponibilidad de la versión 1.0 de este formato de paquetes que pretende facilitar la vida de los desarrolladores, minimizando el problema de las dependencias a la vez que se ofrecen características como el aislamiento, que no veremos funcionando al 100% hasta que Wayland se estandarice.

Las versiones 1.0 suelen marcar un punto de inflexión en la trayectoria de un software, y aquí Flatpak no es la excepción, ya que incluye una gran cantidad de cambios, novedades y mejoras en el rendimiento para mejorar las prestaciones ofrecidas por esta tecnología, que acumula tanto defensores como detractores en el espectro GNU/Linux.

A continuación vamos a mencionar los cambios, novedades y mejoras que incluye Flatpak 1.0:

  • Instalaciones y actualizaciones más rápidas.
  • Las aplicaciones pueden ser marcadas como que han llegado a su fin de ciclo (end-of-life). Con esta característica, los centros de software (GNOME Software, Discover… ) pueden usar esta información para avisar al usuario cuando la versión de un software que ha instalado ha llegado a su fin de ciclo.
  • Los permisos pueden usar ahora un modelo de verificación inicial, en el cual se preguntará a los usuarios confirmar los permisos de una aplicación en el momento de la instalación. Si una actualización requiere de permisos adicionales, también se solicitará permiso al usuario.
  • Un nuevo portal que permite a las aplicaciones crear aislamiento y reiniciarse ellas mismas. Esto hace que las aplicaciones se puedan reiniciarse a sí mismas después de haber sido actualizadas e incrementar el aislamiento de partes de la aplicación.
  • La herramienta flatpak-spawn permite ejecutar comandos de host (en caso de haberse concedido el permiso) y la creación de nuevos aislamientos desde una aplicación, cosa que utiliza las API de portales mencionadas en el punto anterior.
  • Las aplicaciones pueden ahora exportar servicios de D-Bus para todos los nombres de D-Bus sobre los cuales tienen el privilegio para poseerlos.
  • El soporte para paquetes OCI de Flatpak ha sido actualizado a la última específicación y AppData puede ser ahora distribuido mediante repositorios OCI.
  • Los certificados de host TLS están ahora expuestos a las aplicaciones usando p11-kit-server. Esto elimina un punto de fricción cuando se accede a servicios de red en algunos entornos.
  • Las aplicaciones ahora pueden solicitar acceso al agente SSH del host para asegurar el acceso remoto a servidores o repositorios Git.
  • Un nuevo permiso que concede a las aplicaciones acceso a los dispositivos que funcionan por Bluetooth.
  • Un nuevo permiso fallback-x11 otorga acceso a X11 (Xorg), pero solo si el usuario se encuentra ejecutando una sesión con dicho servidor gráfico. Esto sirve para que la aplicación Flatpak no tenga acceso a X11 en caso de usarse Wayland.
  • El soporte para la instalación P2P mediante red local o unidades USB está ahora habilitado y soportado por defecto en todas las compilaciones.

Como vemos, Flatpak 1.0 llega con una gran cantidad de novedades, a las que hay sumar una serie de nuevos comandos entre los que se encuentra uno para eliminar los runtimes y extensiones no utilizadas (uninstall –unused), nuevas opciones para obtener información, reparación de instalaciones rotas, permisos y la creación de un repositorio para actualizaciones locales.

Flatpak se ha convertido en el formato de instalación de aplicaciones sin dependencias tradicionales estándar de GNU/Linux, siendo usado por defecto en todas las distribuciones menos en Ubuntu, que apuesta por la tecnología Snap desarrollada por Canonical. Flatpak 1.0 puede ser un gran impulso para esta tecnología frente a su rival directo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23542 invitados y ningún miembro en línea