linux4

Con una semana de retraso con respecto a lo inicialmente planeado, Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.18, una nueva versión del núcleo que no rompe con la tónica a la que nos tienen acostumbrados y llega repleta de novedades.

Como también es habitual, la ingente cantidad de cambios de cada versión de Linux nos hace enfocarnos solo en las novedades más destacadas, entre las cuales se encuentra el principio de soporte para el SoC Qualcomm Snapdragon 845, que ya está presente en diferentes dispositivos Android, pero cuyos controladores comienzan a integrarse ahora en el kernel. A nivel periféricos quizás lo más llamativo sea el soporte del Steam Controller, por lo que supuestamente ni siquiera sería necesario instalar Steam para disponer de plena funcionalidad con este recomendable mando de juegos.

En el apartado gráficos se mencionan cambios varios, incluyendo con soporte para las Vega M que integran las CPU Intel Kabylake-G, soporte inicial para las próximas Vega 20 y NVIDIA Quadro GV100 que aún están en desarrollo, para Intel Ice Lake, y mejoras en AMDGPU; así como mejoras generales en los controladores.

Linux 4.18 incluye asimismo cambios importantes relacionados con la seguridad, destacando las mitigaciones contra Spectre, la vulnerabilidad por diseño que asola muchas de las CPU modernas: para x86 se cubre la variante más reciente (la cuarta) y para ARM 32-bit las dos primeras. Otro cambio relacionado con la seguridad es la mejora del soporte de FUSE para permitir el montaje de unidades seguras y sin privilegios mediante una opción explícita, esto es, facilitando el montaje de sistemas de archivos a través de FUSE en el espacio de usuario y aislando al kernel de cualquier vulnerabilidad que les afectase.

Pero lo que más ha dado de qué hablar en las última fechas es Speck, un nuevo algoritmo de cifrado dirigido en principio a dispositivos IoT cuya novedad para esta versión es la compatibilidad completa con fscrypt, la biblioteca sobre la que se despliega el cifrado en disco.

Speck, creado para ofrecer un cifrado de bloques ligero en dispositivos con poca potencia, ha generado controversia al tratarse de un proyecto de la NSA, esa organización cándida que no siempre se ha acercado a Linux con los mejores propósitos, pero que lleva contribuyendo con el desarrollo del kernel desde hace bastante tiempo. Sin embargo, la controversia no surge tanto de las suspicacias que suscita la agencia estadounidense, pues sus aportaciones son abiertas y están sujetas a revisión, sino de la “debilidad” intrínseca que supone Speck.

Speck se integró en Linux 4.17 y desde entonces se anda debatiendo su suficiencia. Se cuenta que fue rechazo por ISO, pero que ha terminado en el núcleo por insistencia de Google, que estaría pensando en ello para terminales Android de gama baja. En It’s FOSS hace un buen repaso del devenir de los acontecimientos en torno a Speck e incluso dan las instrucciones para deshabilitarlo, aunque no es algo que sea necesario realizar en sistemas personales.

Ahora bien, lo verdaderamente sorprendente de la inclusión de Speck como módulo del kernel es que entró en la versión anterior y recibe más soporte en esta, pero al parecer Google habría decidido prescindir de ello y podría retirarse en las versiones próximas. Ver para creer.

Todo lo anterior y mucho más es lo que trae Linux 4.18, pero a falta de que en Kernel Newbies actualicen las notas de lanzamiento, lo que queda es una extensa lista de cambios aceptados.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21507 invitados y ningún miembro en línea