extix

La última versión de la distribución ExTiX Linux es una gran decepción.

ExTiX 18.7 tiene varias deficiencias que dificultan su uso. Los defectos pueden corregirse fácilmente en una versión de seguimiento parcheada. Aún así, para un nuevo usuario de Linux, los problemas inherentes a ExTiX 18.7 le dan al sistema operativo Linux en general un revés.

Las nuevas versiones de cualquier plataforma de software nunca vienen con garantías. A veces, una versión anterior funciona casi sin problemas, mientras que su actualización no impresiona. Esa fue mi experiencia revisitando la distro ExTix.

A pesar de este revés, los desarrolladores pueden ofrecer algo nuevo. La distribución ExTiX ofrece a los adoptantes algunas características que no están disponibles en otras distribuciones de Linux.

El lanzamiento del mes pasado está basado en el escritorio LXQt 0.12.0 y está basado en Debian 9 Stretch y Ubuntu 18.04 Bionic Beaver. Este entorno de escritorio relativamente nuevo es producto de la fusión de los proyectos LXDE-Qt y Razor-qt.

LXQt es un reemplazo conveniente de LXDE, el entorno de escritorio Lightweight X11. Las herramientas Qt más modernas aportan un poco de frescura a LXDE mientras se cambia el énfasis para que no funcione ya tan bien en hardware más antiguo.

El ajuste de la funcionalidad LXDE tradicional con los ajustes añadidos de Razor-QT es un gran paso en una mejor dirección para este entorno de escritorio liviano. Incluso esta última versión de ExTiX, a pesar de sus problemas, provoca el tipo de entorno de escritorio moderno, liviano, modular, rápido y fácil de usar que ofrece la distribución.

Rutas de desarrollo

El desarrollador Arne Exton creó ExTiX y lo denominó “el último sistema Linux”. Es una rama de Exton Linux/Live Systems, una colección de 16 distribuciones de Exton Linux alojadas por la Swedish Linux Society.

Las versiones anteriores de ExTiX ofrecían una variedad de equipos de escritorio, incluidas Budgie, Deepin, KDE y LXQt. Hasta el momento, solo un sabor está disponible en la versión 18.7.

Los sistemas operativos Exton y ExTiX están vinculados a los puertos de descarga en SourceForge.net. Las distribuciones de Exton OS y ExTiX Linux parecen estar relacionadas con las bases comunes de Debian y Ubuntu.

Ambas divisiones usan una combinación del instalador Calamares y las herramientas Refracta. La combinación permite a los usuarios seleccionar su propia variedad única de software y configuraciones de escritorio para grabar en una memoria USB o sesión de DVD en vivo.

ExTiX-01

Atracción fatal

Revisé ExTiX por última vez en 2015 después de que el desarrollador sacara GNOME y lo reemplazara con el entonces nuevo escritorio LXQt. Me gustó el rendimiento de la próxima generación del popular escritorio LXDE. Era un entorno de escritorio estable utilizable en las máquinas de escritorio de producción, a diferencia de la última versión de ExTiX.

Las notas de la versión de ExTiX 18.7 me llamaron la atención. La descripción de sus características sugirió un progreso de desarrollo atractivo que me atrajo.

Una de las mejores características prometía la capacidad de ejecutar este sistema operativo desde una instalación híbrida ISO a una memoria USB cifrada. Además, puedes obtener más velocidad transfiriendo el sistema a la memoria RAM.

Aún mejor, podrías ejecutarlo desde una instalación USB de dos maneras. La persistencia incorporada te permite guardar todos los cambios del sistema en el dispositivo. O podrías ejecutarlo como una sesión en vivo sin persistencia.

Enfoque menos deseable

La opción de instalación de RAM proporciona un rendimiento increíblemente rápido limitado solo por la cantidad de memoria incorporada. Otras distribuciones de Linux, Puppy Linux, fueron pioneras en el concepto de poner a Linux en un stick. Esto te permite cargar todas tus aplicaciones y archivos para que se ejecuten en cualquier equipo sin dejar rastro de tu presencia.

ExTix reinventa esa rueda. A diferencia de otros sistemas “portátiles Linux”, puedes instalar ExTiX en el disco duro por completo sin utilizar los llamados trucos de instalación frugal. Cuando* funciona, obtienes una instalación de distribución de Linux totalmente funcional.

* Cuando * es el calificador de clave en esta descripción. Sigue leyendo para descubrir los problemas ordenados que se interpusieron en mi camino al evaluar este lanzamiento.

Con ExTiX tienes más opciones para instalaciones de DVD y USB. También obtienes una interfaz de usuario más simple y más flexible con más control sobre la configuración del sistema.

ExTix proporciona dos opciones de instalación. Uno es un método simple que transfiere los archivos de DVD a la memoria USB. La conexión USB es más rápida que el bus de DVD. Sin embargo, no obtienes persistencia con este método, por lo que no puedes guardar configuraciones del sistema o nuevas instalaciones de software.

Para que funcione, debes instalar Grub o editar el archivo de configuración existente de Grub en la máquina host en la que vas a insertar la memoria USB activa. Esto elimina la capacidad de tener una distribución de bolsillo que puedes conectar a cualquier PC.

Por supuesto, puedes grabar una instantánea de la instalación en una unidad de DVD o USB y ejecutarla de esa manera en cualquier equipo, como una sesión en vivo, con o sin persistencia.

ExTiX-02

Primeras impresiones

A diferencia de la mayoría de los DVD en vivo, ExTiX no tiene un iniciador de instalación en la pantalla del escritorio. En su lugar, debes ejecutar Calamares desde el menú Herramientas del sistema. Los desarrolladores reemplazaron el instalador de Ubuntu, Ubiquity.

Si tu plan es crear una instalación USB o DVD, usa una de las dos herramientas Refracta, o Calamares, para la instalación. Los encontrarás más abajo en la lista en el menú Herramientas del sistema.

Refracta te permite crear una instantánea instalable en vivo de tu sistema. Crea una imagen de arranque que puedes grabar en CD o DVD. Almacena la imagen en /home/snapshot. El instalador de Refracta es la herramienta para instalar un CD/DVD en vivo ya creado en tu sistema.

Me gusta que el inicio de sesión en vivo sea automático. No tienes que proporcionar una contraseña. Es fácil ejecutar la sesión en vivo en la RAM del sistema sin tener que escribir comandos especiales en una ventana de edición cuando el DVD se carga inicialmente. Simplemente selecciona la alternativa de arranque cuatro (Cargar en RAM). Tu sistema necesitará al menos 2 GB de RAM para que esto funcione.

Puedes quitar el DVD o la memoria USB una vez que se carga el sistema. Esto hace que sea conveniente acceder a tus documentos mientras se ejecuta en la sesión en vivo sin crear persistencia. También me gusta que el desarrollador parcheó el Kernel 4.18.0-rc5-extix. Esto hace que funcione con el controlador de gráficos patentado de Nvidia.

Las imágenes de fondo son pocas y aburridas, es decir, a menos que te gusten diferentes vistas y colores de Porsches.

La pantalla de inicio de sesión es extraña. Pide el nombre de usuario en la primera ventana. Luego aparece una segunda ventana sin etiqueta. Ahí es donde ingresas una contraseña.

Experiencia de usuario fallida

Estaba muy decepcionado con el rendimiento lento y flojo de la versión ExTiX 18.7. Fue todo menos una experiencia definitiva de Linux. El sistema operativo no podía salirse de su propio camino a veces.

Instalé este lanzamiento en cuatro equipos. También lo instalé en una unidad USB y máquinas virtuales en dos máquinas. Ejecuté ExTiX 18.7 arrancado desde el DVD de la sesión en vivo grabada desde su ISO a partir de dos descargas separadas.

Los problemas que encontré en una instancia ocurrieron en otras instancias también. La mejor velocidad vino de ejecutar ExTiX en RAM en un sistema con 8 GB.

Las dificultades que encontré deberían ocurrir solo en una nueva versión alfa o beta. Entre ellos se encontraban menús inactivos, aplicaciones bloqueadas, aplicaciones que no se podían cargar y dificultades para conectarse a Internet.

Resumen de problemas

Los problemas comenzaron con mis esfuerzos iniciales de instalación. Aquí hay un resumen de mis problemas de instalación.

El proceso tomó 15 minutos para alcanzar una transferencia del 25 por ciento al disco duro. Entonces el proceso continuó arrastrando lentamente. La instalación finalmente falló, de acuerdo con un informe de pantalla al final del proceso de instalación, debido a un error al actualizar o reinstalar Grub. Ese error se repitió en cada instalación que intenté.

Eso dejó al sistema sin poder arrancar. En varias de las máquinas que trataban con la instalación, tenía una configuración de arranque dual en funcionamiento. Entonces ExTiX no se cargó, y las otras particiones también fueron inaccesibles.

Se encontraron unos minutos de retoques con un DVD de reparación de disco de arranque y se corrigió el problema. Todo parecía estar bien cuando una vez más reinicié el sistema. Instalé ExTIX en un PC diferente. Esta vez, ocurrió el mismo problema con el mensaje de error relacionado con una instalación de Grub fallida.

Una vez más, utilicé Repair-Boot-Disk para solucionar ese problema. Sin embargo, esa aplicación no resolvió el problema de arranque. No se instaló ningún gestor de arranque. Así que probé una segunda aplicación de reparación de arranque en vano.

El escenario se desarrolla

Nada de lo que intenté resolvió el error que daba de Grub Manager hasta que instalé otra distribución de Linux a la partición ExTiX en el disco duro. Recientemente, había completado una revisión de Peppermint Linux sin incidentes, así que instalé esa distribución para reemplazar ExTiX en la segunda máquina. Ese proceso proporcionó el gestor de arranque, y todo estuvo bien con el acceso al segundo.

En ese momento, estaba claro que parecía existir un problema con ExTiX ISO. O tal vez fue un error en el proceso de creación de la ISO del paquete descargado. Así que obtuve una nueva descarga y grabé un nuevo ISO a DVD. Nada ha cambiado.

Usé el archivo ISO para crear una máquina virtual. Ese proceso funcionó como una sesión en vivo. Luego di el siguiente paso lógico. Instalé ExTiX en una máquina virtual en lugar de ejecutarlo como una sesión en vivo desde ISO. Eso realmente funcionó sin fallos importantes.

Sin embargo, algunos de los otros problemas detallados anteriormente se replicaron en la máquina virtual. Al igual que con los otros intentos de instalación, Network Manager no estaba conectado. Algunas distribuciones se resisten a realizar conexiones inalámbricas si el hardware no es compatible, pero el cable de red debe ser una conexión automática.

En algunas de las computadoras, pude hacer que Network Manager funcionara al volver a ingresar a la configuración existente. Eso no funcionó en otros casos. Incluso cuando falló la conexión de red, en algunos equipos la conexión inalámbrica funcionó. ¡Imagínate!

ExTiX-03

Actualizar el infierno

Agregar y eliminar software se maneja a través del Administrador de paquetes Synaptic en ExTiX. ¿Adivinas qué? Esa aplicación se negó a cargar en todas las instalaciones, excepto en las máquinas virtuales.

Supuse que tenía algo que ver con el mensaje de error sobre la instalación inicial. Así que rehice la instalación.

La aplicación Synaptic estaba en el menú principal. Los archivos estaban donde deberían haber estado en el directorio correcto del sistema. El administrador del paquete se negó a cargar, excepto cuando ExTiX se ejecutó en una máquina virtual.

En este caso extremo, traté de evitar el problema manejando archivos .deb para instalaciones imprescindibles como Dropbox. Fue entonces cuando descubrí que el instalador del paquete GDebi no está incluido en ExTiX de forma predeterminada. Tuve que recurrir a los comandos de la terminal para la instalación manual.

Vista de escritorio

El escritorio se ve limpio y ordenado. Tiene la apariencia del escritorio LXDE. Las mejoras reales con el entorno LXQt están bajo su capó. Estos incluyen menús mejor organizados, más opciones de configuración y más flexibilidad con las configuraciones. Fuera de la caja, LXQt está listo para funcionar.

El escritorio carece de iconos. No puedes colocar lanzadores allí haciendo clic derecho en una aplicación en el menú principal. Puedes hacer clic con el botón derecho en el escritorio para abrir un menú contextual con opciones limitadas.

Una barra de panel se extiende por la parte inferior de la pantalla. Está preconfigurado con un applet de conmutador en el lugar de trabajo y dos espacios de trabajo virtuales.

El lanzamiento de ExTiX 18.7 fue una decepción. Dada la madurez y la variedad de las distribuciones de Linux anteriores mantenidas por Exton OS y el desarrollador ExTiX, solo puedo concluir que los problemas que encontré fueron una anomalía tras otra. Sin duda, una solución está en proceso.

Eso espero. ExTiX y el escritorio LXQt tienen mucho que ofrecer. Esta última versión viene con Firefox en lugar de Google Chrome como navegador web. Esto hace posible ver películas de Netflix en Firefox mientras se ejecuta Linux.

Entre muchos otros programas incluidos están los códecs LibreOffice, Thunderbird, GParted, Brasero, SMPlayer, Gimp, Flash y win32. Además, Java y todas las adiciones necesarias se suministran para permitirte instalar programas desde el origen.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1780 invitados y ningún miembro en línea