bash2

Bash (Bourne-again shell), es un software o programa interprete de comandos que todos conocemos, por que es el que usan la mayoría, por no decir todos los sistemas GNU/Linux. 

bash

Mucha gente, reniega de la consola, sobretodo los usuarios no expertos, y lo entiendo, ya que, aun que para un informatico, Bash y la interpretacion de comandos sea una tarea diaria y rutinaria, para muchos otros es simplemente una odisea de comandos y salidas por pantalla que no entienden o comprenden con exactitud.

Para los informaticos, Bash es una de las herramientas mas potentes que existen en cuanto al ambito de administracion de sistemas en general, ya que principalmente permite una comunicacion de ordenes de forma directa con la maquina, lo que se traduce en un rendimiento muy notable y un buen resultado de cara a lo que se quiere conseguir, el poder radica en la linea de comandos.

Bash fue lanzado por primera vez el 8 de Junio de 1989 y fue desarrollado por el proyecto GNU y Chet Ramey, ha sido programado en C y es multiplataforma, convirtiéndose así  es un software que es posible utilizar no solo sobre sistemas GNU/Linux, aun que es su espacio mas nativo.

A continuacion, presento una serie de scripts hechos en Bash, que son bastante basicos y todos pueden provar de forma local en sus maquinas para iniciarse en este maravilloso mundo lleno de lineas y ordenes, las cuales, nos facilitan la vida de forma notable. Para escribir scripts en Bash se puede utilizar tanto un editor de texto grafico como uno por terminal.

Primero crearemos un archivo en la ruta de directorio que deseemos para colocar el script, este archivo lo vamos a llamar Hola.sh, en cual, tendra el siguiente contenido:

#!/bin/bash
# Este es nuestro primer programa en bash
echo Hola Mundo

Este pequeño programa consta de una sola orden, la cual es un echo el propósito de echo es lanzar por pantalla lo que el mismo echo contenga, en este caso, lanzara un Hola mundo cuando ejecutemos el script, las dos primeras lineas son comentarios, se suelen utilizar en el código para indicar acciones del mismo, de forma que cualquiera que abra el programa le sea mas fácil leer el código contenido dentro del el. Realmente el primer comentario siempre se suele poner en los scripts de Bash, #!bin/bash. Eso se llama shebang, le dice al shell con qué programa interpretar el script, cuando se ejecuta.

En los scripts se pueden utilizar comandos ordinarios de bash en forma de script para automatizar la ejecución de los mismos de una forma y orden concretos, pero también podemos utilizar variables para asignar valores y así tratar directamente solo con el nombre de la variable.

nombre_variable = valor_variable

numero = 1390

Numero es el nombre de la variable en cuestión que le estamos dando, y 1390 es lo que contendrá la variable $numero. Vamos a aplicar este ejemplo de variable que acabo de poner en un script, creamos un archivo llamado hola.sh y el código seria el siguiente:

#!/bin/bash

# Declaramos la variable
numero=1400
echo $numero

La salida que nos proporcionaría el siguiente código es esta:

bash-01

Como podemos ver, cuando lanzamos un echo llamando a la variable $numero, lanza 1400 por pantalla, eso es por que la variable numero ha cogido el valor que se le ha marcado en el script.

En Bash, también se nos permite utilizar bucles for y condicionales if, el primero, sirve para crear flujos de trabajo continuado ( repeticiones ) en el código, el segundo, para marcar condiciones al código dependiendo de la salida que le queramos dar.

Ahora, vamos a poner un pequeño ejemplo de código en Bash utilizando el condicional if. El código propuesto es el siguiente:

#!/bin/bash

# Declaramos la variable palabra

palabra='bash scripting'

# Pasamos a tratar la variable propuesta

if [[ $palabra = *w* ]];
then
echo True
else
echo False
fi

Vamos a desglosar el código para que nos sea un poco mas fácil leerlo, primero, declaramos una variable llamada palabra, a la cual se asignamos el valor de bash scripting, una vez asignado el valor dentro de la variable palabra, pasamos a tratar esta variable.

La forma en la que tratamos la variable es diciéndole que si la variable palabra contiene la letra w ( if [[ $palabra = *w* ]];entonces then ) lanzara por pantalla la palabra True echo True ) y si no ( else ) lanzara la palabra False echo False ). Vamos a ver la salida que nos genera este código.

bash-02

La salida que nos da es False, ya que “shell scripting” no lleva ninguna w. Este es un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer con bash, pero solo un PEQUEÑO ejemplo, realmente el poder de Bash es mucho mayor. Si quereis aprender Bash scripting solo tienes que poneros un rato en casa a mirarlo, ya que realmente, no conlleva un grado de dificultad alto, simplemente comprensión y un poco de paciencia.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 34842 invitados y ningún miembro en línea