find-file-linux-code-magnifying-glass-zero

Ha pasado más de una década desde que el comando ifconfig quedó en desuso en Linux a favor del proyecto iproute2, que contiene la herramienta mágica ip. Muchos recursos de tutoriales en línea todavía se refieren a herramientas antiguas de línea de comandos como ifconfig, route y netstat. El objetivo de este tutorial es compartir algunas de las cosas simples relacionadas con la red que puede hacer fácilmente usando la herramienta ip en su lugar.

[dneary@host]$ ip addr show
[snip]
44: wlp4s0: <BROADCAST,MULTICAST,UP,LOWER_UP> mtu 1500 qdisc mq state UP group default qlen 1000
        link/ether 5c:e0:c5:c7:f0:f1 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff
        inet 10.16.196.113/23 brd 10.16.197.255 scope global dynamic wlp4s0
        valid_lft 74830sec preferred_lft 74830sec
        inet6 fe80::5ee0:c5ff:fec7:f0f1/64 scope link
        valid_lft forever preferred_lft forever

Encuentra tu dirección IP

ip addr show mostrará mucha información sobre todos tus dispositivos de enlace de red. En este caso, mi tarjeta Ethernet inalámbrica (wlp4s0) es la dirección IPv4 (el campo de entrada) 10.16.196.113/23. El / 23 significa que hay 23 bits de los 32 bits en la dirección IP, que serán compartidos por todas las direcciones IP en esta subred. Las direcciones IP en la subred estarán en el rango de 10.16.196.0 a 10.16.197.254. La dirección de transmisión para la subred (el campo brd después de la dirección IP) 10.16.197.255 está reservada para el tráfico de difusión a todos los hosts en la subred.

Podemos mostrar solo la información sobre un solo dispositivo usando ip addr show dev wlp4s0, por ejemplo.

[dneary@host]$ ip route list
default via 10.16.197.254 dev wlp4s0 proto static metric 600
10.16.196.0/23 dev wlp4s0 proto kernel scope link src 10.16.196.113 metric 601
192.168.122.0/24 dev virbr0 proto kernel scope link src 192.168.122.1 linkdown

Muestra tu tabla de enrutamiento

La tabla de enrutamiento es la forma de que el host local ayude al tráfico de la red a descubrir a dónde ir. Contiene un conjunto de señales, el envío de tráfico a una interfaz específica y un próximo punto de referencia específico en su viaje.

Si ejecutas máquinas virtuales o contenedores, estos obtendrán sus propias direcciones IP y subredes, lo que puede hacer que estas tablas de enrutamiento sean bastante complicadas, pero en un único host, normalmente hay dos instrucciones. Para el tráfico local, envíalo a la red Ethernet local, y los conmutadores de red detectarán (utilizando un protocolo llamado ARP) qué host posee la dirección IP de destino y, por lo tanto, dónde debe enviarse el tráfico. Para el tráfico a Internet, envíalo al nodo de puerta de enlace local, que tendrá una mejor idea de cómo llegar al destino.

En la situación anterior, la primera línea representa la puerta de enlace externa para el tráfico externo, la segunda línea es para el tráfico local y la tercera está reservada para un puente virtual para máquinas virtuales que se ejecutan en el host, pero este enlace no está activo actualmente.

Controla tu configuración de red

[dneary@host]$ ip monitor all
[dneary@host]$ ip -s link list wlp4s0

El comando ip monitor se puede usar para supervisar los cambios en las tablas de enrutamiento, el direccionamiento de red en las interfaces de red o los cambios en las tablas ARP en el host local. Este comando puede ser particularmente útil en la depuración de problemas de red relacionados con contenedores y redes, cuando dos máquinas virtuales deberían poder comunicarse entre ellas pero no pueden.

Cuando se usa con todos, ip monitor informará todos los cambios, con el prefijo uno de [LINK] (cambios en la interfaz de red), [ROUTE] (cambia a una tabla de enrutamiento), [ADDR] (la dirección IP cambia) o [NEIGH] ( cambios relacionados con las direcciones ARP de los vecinos).
También puedes controlar los cambios en objetos específicos (por ejemplo, una tabla de enrutamiento específica o una dirección IP).

Otra opción útil que funciona con muchos comandos es ip -s, que proporciona algunas estadísticas. Agregar una segunda opción agrega aún más estadísticas. La lista de enlaces ip-s wlp4s0 anterior brindará mucha información sobre los paquetes recibidos y transmitidos, con la cantidad de paquetes eliminados, errores detectados, etc.

Consejo práctico: acorta tus comandos

En general, para la herramienta ip, debes incluir solo letras suficientes para identificar de manera única lo que deseas hacer. En lugar de ip monitor, puedes usar ip mon. En lugar de ip addr list, puedes usar ip a l, y puedes usar ip r en lugar de ip route. La lista de enlaces Ip puede acortarse a ip l ls. Para leer sobre las muchas opciones que puedes usar para cambiar el comportamiento de un comando, visita la página de manual de ip.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 34159 invitados y ningún miembro en línea