oss

Facebook, Google, IBM y Red Hat anunciaron en noviembre de 2017 un compromiso con el que se harían esfuerzos para “promover una mayor previsibilidad en licencias de código abierto”, que sobre todo se basó en “extender el enfoque de GPLv3 para los errores de cumplimiento en el código de software bajo licencias GPLv2 y LGPLv2.1 y v2”, debido a las mejoras que ha incluido la más reciente en ese aspecto.

El motivo de por qué extender solo una de las virtudes de la GPLv3 a las variantes de la iteración anterior se resume en las reticencias de buena parte de la industria del sofware libre y el Open Soruce, ya que, según algunas personas como Linus Torvalds, la GPLv3 puede terminar siendo demasiado restrictiva.

Tras poner en marcha las cuatro compañías mencionadas en el primer párrafo la iniciativa, parece que poco a poco se van sumando más gigantes de la industria, entre los que están CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE. Con estas incorporaciones, son ya 10 las multinacionales que se comprometen a extender la característica de corrección de errores y faltas de cumpliendo de la GPLv3 a las variantes de la GPLv2, ofreciendo así una mayor predictibilidad a los usuarios de código abierto.

Erich Andersen, Vicepresidente Corporativo y Director de IP en Microsoft, ha comentado que su compañía pretende “facilitar a los desarrolladores la creación de excelentes productos utilizando licencias conocidas en la comunidad sin tener que preocuparse de que no se les ofrezca una oportunidad de subsanación si se pierden un paso en el cumplimiento de la licencia”. Actualmente Microsoft es encargada de algunos proyectos Open Source relevantes, como .NET Core y Visual Studio Code, además de ser ya la dueña del Proyecto Mono (publicado bajo GPLv2) tras la compra de Xamarin.

Por su parte, Nils Brauckmann, CEO de SUSE, ha dicho que “la promoción de prácticas más equitativas y coherentes en la aplicación de licencias de código abierto aumentará tanto la participación en la comunidad de código abierto como el valor real derivado del software de código abierto por parte de desarrolladores y usuarios.”

Parece que esta iniciativa está ganando adeptos poco a poco y ya ha conseguido el apoyo de muchos de los mayores gigantes de la computación, lo que tendría que garantizar su cumplimiento y viabilidad en el futuro, además de ganar así más atractivo para que otras compañías se sumen.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19906 invitados y ningún miembro en línea