Collabora-F1-reference

Una versión en línea de LibreOffice ha tardado en llegar a pesar del anuncio de un prototipo ya en 2011. LibreOffice tiene un legado de más de treinta años, lo que hace difícil transferir directamente en línea, como lo demuestra la lentitud de la versión rollApp. Además, debido a que su predecesor, OpenOffice.org, hizo pocas actualizaciones de código en una década, LibreOffice a menudo tiene prioridades más básicas, como la racionalización de su código. Sin embargo, con el reciente lanzamiento de Collabora Online, una versión en línea completamente utilizable está comenzando a emerger, tal vez con un vistazo de cómo sería la versión estándar de LibreOffice en el futuro.

Collabora Online es desarrollado por Collabora Productivity, una división de Collabora, un consultor de código abierto líder en el Reino Unido. Con empleados como Michael Meeks, uno de los fundadores de The Document Foundation, la organización sin fines de lucro que supervisa LibreOffice, Collabora Productivity tiene una larga historia de contribuciones al código abierto. Además, con los departamentos gubernamentales en el Reino Unido considerando activamente la implementación de LibreOffice como una medida de ahorro de costos, Collabora Productivity se encuentra en una posición sólida para entregar LibreOffice a una nueva audiencia.

Con su larga historia, LibreOffice enfrenta un problema creciente de soporte heredado para documentos fabricados en versiones anteriores. A lo largo de los años, se han agregado características, pero pocas, si las hay, se han eliminado. Sin embargo, muchas características son tipográficamente obsoletas. Las características como el efecto de letras en relieve, marcos de texto sombreados o viñetas gráficas, que se usaban comúnmente en la primera década del desarrollo del código que evolucionó en LibreOffice, ahora son ampliamente consideradas excesivas por los diseñadores y raramente utilizadas. Sin embargo, los desarrolladores suelen ser reacios a eliminar estos, aparentemente en caso de que un documento anterior o un usuario inexperto los requiera. Aunque la eliminación de código duplicado ha dado espacio libre a LibreOffice, y en los últimos años se han producido frecuentes reordenamientos de menús y diálogos, la tendencia general ha sido que el código continúa creciendo, y la interfaz se ha vuelto más compleja y menos amistosa.

El problema se ve agravado por el hecho de que muchas características aparecen en varios lugares diferentes en la ventana de edición. Por ejemplo, el formato de párrafo está disponible en el menú principal, la barra de herramientas y algunos atajos de teclado, así como la barra lateral añadida recientemente. Estas apariencias múltiples ayudan a adaptarse a las diferentes preferencias del usuario.

Además de la comodidad de una versión en línea, Collabora Online ofrece una oportunidad única de repensar la interfaz. Las versiones en línea rara vez incluyen todas las características de sus originales de escritorio y, al menos en teoría, la diferencia en el contexto puede hacer que los usuarios sean más receptivos a los principales cambios en la interfaz. A menudo, los cambios son necesarios simplemente para dar a las versiones en línea una velocidad tolerable. En otras palabras, Collabora Online ofrece la oportunidad de reconsiderar qué características se requieren y cómo se organizan en la ventana de edición.

Reducción de la complejidad

Para los usuarios veteranos de escritorio de LibreOffice, la primera impresión de Collabora Online es saber qué le falta.

Cuando el escritorio de LibreOffice tiene once menús de nivel superior (incluidos Estirios y Formularios, agregados en las últimas versiones), Collabora Online tiene ocho. La reducción es aún más dramática cuando se abren los menús de nivel superior: por ejemplo, mientras el menú Archivo de Writer en el escritorio LibreOffice incluye 23 elementos de menú de nivel superior y siete submenús, el mismo menú en Collabora Online tiene solo cinco de alto nivel elementos y un submenú, por lo que es mucho más fácil de navegar. En todos los módulos, pocos elementos del menú son idénticos en Collabora Online y en el escritorio LibreOffice; de ​​hecho, el único que viene a la mente es Editar | Controlar los cambios, que pueden ser útiles tanto en línea como en el escritorio, aunque me gustaría que los desarrolladores de Collabora Online hubieran intentado mejorar el diseño de la ventana de diálogo para gestionar los cambios.

Parte de la razón de esta reducción de la complejidad es una reorganización de las características. Collabora Online no necesita un menú o submenú Nuevo Archivo, por ejemplo, porque los nuevos archivos se inician desde el administrador de archivos en el propio menú alojado en la Nube. Del mismo modo, los estilos están dispersos por los menús, con estilos de párrafo a los que se accede a través de Editar | Editar estilo, estilos de página desde Formato | Página y los estilos de lista de la pestaña Diseño y página de estilos de párrafo. Tal reordenamiento puede causar confusión al principio, pero como la funcionalidad aún está disponible, solo causa confusión inicial.

En otros casos, elementos tales como Exportar y Guardar, o las opciones en el menú Ver para editar marcas, se pliegan en un solo elemento. Otras funciones, como la vista previa de la página, no son necesarias en línea, ya que lo que ves es en gran parte lo que obtienes. Del mismo modo, en línea, pocos esperan dar forma a la interfaz de acuerdo con sus propias preferencias con Herramientas | Personalizar

Todavía otros cambios se deben a la eliminación de la redundancia. El menú de Collabora Online y la barra de herramientas se superponen, pero en muchas menos ocasiones que en el escritorio LibreOffice. En lugar de acomodar todos los flujos de trabajo posibles, los desarrolladores a menudo parecen contentos de no hacer más que proporcionar una característica dada una vez. Teniendo en cuenta cuánto tamaño de código puede afectar el rendimiento en línea, incluso en estos días de Internet de alta velocidad, este enfoque parece razonable, aunque puede requerir algún ajuste.

Sin embargo, la mayor parte de la reducción proviene de la eliminación de funciones avanzadas o poco utilizadas. Por ejemplo, si mi uso es algo para probar, entonces la mayoría de los documentos no hacen uso de Archivo | Propiedades o herramientas | Numeración de capítulos (antiguamente Numeración de esquemas) y no se guardan en los formatos admitidos más oscuros. Quizás coincidentemente, algunas de las características omitidas en Collabora Online son las características heredadas obsoletas, como los Wizards obsoletos en el menú Archivo.

Si otras características se perderán o se deberían agregar en las versiones posteriores de Collabora Online depende en gran medida de los documentos que produzca. Para el diseño de documentos, especialmente largos, la falta de herramientas de Collabora Online para registrar plantillas es un inconveniente importante en la versión actual. También en Calc, es la ausencia de herramientas convenientes como el Asistente de funciones, ya que sin él, los usuarios deben memorizar fórmulas e ingresarlas manualmente sin ninguna posibilidad de que se las revise para una estructuración precisa o de lo contrario limitarse al diseño y la manipulación de los datos ingresados. Tales ausencias son especialmente aptas para mostrar stoppers en Writer o Calc, las dos aplicaciones más utilizadas, y menos importantes en Impress, ya que las presentaciones con diapositivas tienen una estructura mucho más simple que un documento de texto o una hoja de cálculo.

Sin embargo, al igual que con cualquier paquete ofimático, la mayoría de los documentos utilizados en Collabora Online son únicos y de no más de unas pocas páginas. Para tales casos de uso, Collabora Online está más o menos a la par con Google Docs. Collabora Online incluso ofrece una innovación o dos como Archivo | Ver el historial de revisiones (Figura 2), una versión más accesible de Deshacer y Rehacer que agradecería tener en el escritorio de LibreOffice.

F2-revisions-reference

Figura 2: Collabora Online vuelve a diseñar la interfaz para Deshacer y Rehacer.

Ya sea que cualquier otra versión de LibreOffice sea tan ampliamente utilizada como la versión de escritorio todavía es incierta. Sin embargo, la disposición de los desarrolladores de Collabora Online para abordar los problemas que el escritorio de LibreOffice continúa abordando con tanta cautela es una contribución casi tan valiosa como poder escribir o editar en la nube. Es posible que las innovaciones de Collabora Online no siempre sean exitosas ni adecuadas para todos los públicos, pero lo importante es que sus desarrolladores intentan reconsiderar lo que se ha dado por sentado durante demasiados años.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2901 invitados y ningún miembro en línea