wallabag

Hace tiempo utilizaba Pocket para guardar y leer aquellos artículos de internet que me resultaban interesantes. Pocket es un servicio del tipo leelo-ma-tarde (read-it-later-app). Se trata de una manera bastante interesante de mejorar tu productividad. Sin embargo, el problema que tiene es que, como en otros casos, toda esta información, queda guardada en los servidores de otro. Si te preocupa esto, si quieres ser dueño de tu información, hay una solución y se llama Wallabag. En este artículo podrás leer sobre Wallabag en la Raspberry Pi.

Wallabag es un servicio que bien utilizado te servirá para mejorar tu productividad. El problema de navegar por internet, es que normalmente nos solemos despistar. Seguro que te ha pasado, que has comenzado buscando algo concreto, y terminas leyendo una noticia sobre la baba de caracol. La solución la puedes encontrar en Wallabag. Cada vez que encuentres un artículo interesante, pero que no es lo que necesitas, en lugar de comenzar a leerlo, guárdalo para leerlo posteriormente. De esta manera, no te encontrarás en la tesitura de que si no lo lees ahora, lo perderás, pero si lo lees no terminarás con lo que estás haciendo.

¿Que nos ofrece Wallabag?

Como te he comentado en la introducción se trata de un sistema que te permite guardar aquellas páginas o artículos que encuentras en tu errática navegación por internet. Pero, no solo guarda la dirección de la página que nos ha llamado la atención, sino que lo que hace es extraer el contenido del artículo para mostrártelo con una disposición más cómoda, y guardarlo en tu servidor. Pero además tiene la ventaja que extrae solo el contenido dejando de lado todo lo demás, es decir, javascript, css, etc.

De esta forma, cuando ha llegado el momento de repasar esos artículos, no tienes que acceder de nuevo a la página de origen, sino que verás el contenido guardado en tu servidor. Este contenido lo puedes ver desde el cliente para Android de una forma muy limpia y cómoda para leer.

Wallabag en la Raspberry Pi. Versión para Android

Porque instalar Wallabag en la Raspberry Pi

Como ves, Wallabag te permite guardar esas páginas para leerlas posteriormente. Pero, esto tiene la contrapartida de que el servidor en el que se encuentra este servicio debe estar siempre funcionando. De otra forma, si encuentras una página interesante y no la puedes guardar porque tu servidor está apagado, no hemos avanzado nada.

El problema de esto, es que un servidor todo el día en marcha consume energía, y al final esto representa un desembolso económico. Aquí, es precisamente donde entra en juego la Raspberry Pi. La Raspberry Pi tiene un consumo en reposo de algo mas de un vatio, en concreto 1.2 W, mientras que a pleno rendimiento su consumo no llega a los dos vatios, en concreto 1.8 W.

Con estos consumos, desde luego, podemos tener nuestro servicio de alojamiento para leerlo-después siempre en funcionamiento.

Aplicaciones

Además de tener Wallabag en la Raspberry Pi, necesitamos de un ecosistema de aplicaciones que nos permita recolectar todas aquellas páginas que nos resulten interesantes. De otra forma, este servicio no tendría ningún sentido. Así, cuando estemos con Firefox o Chrome, necesitamos un complemento que nos permita guardar las páginas, de la misma forma cuando estemos con otro navegador. Y por supuesto, lo mismo podemos decir cuando estemos desde nuestro móvil. Sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente la navegación desde móvil ha llegado a superar a la navegación desde ordenador.

Wallabag, Firefox y Chrome

Para poder guardar páginas en Wallabag desde Firefox o Chrome puedes utilizar el complemento Wallabagger.

Este complemento te permite diferentes opciones,

  • Guardar la página en Wallabag.
  • Editar el título de la página que guardas
  • Añadir y quitar etiquetas a un determinado artículo
  • Marcar un artículo como preferido o archivado
  • Borrar un artículo.

El funcionamiento es sencillo, tan solo tienes que ir a tu servicio en la Raspberry Pi, en mi caso http://192.168.1.48/wallabag/web/ y dirigirte a la opción Configuración de clientes API. Allí, pulsas el botón Crear un nuevo cliente y este te dará un identificador del cliente y un secreto del cliente. Estos datos junto con tu nombre de usuario y contraseña los introduces en el complemento de Firefox o Chrome y ya lo tienes. Ya puedes empezar a recopilar artículos de internet.

Wallabag en la Raspberry Pi. Configurar el complemento de Firefox

Wallabag y Android

Hoy en día que andamos siempre pegados a nuestro móvil, es necesario un buen cliente para nuestro dispositivo Android. Pero, al contrario que sucede con Chrome o Firefox, este cliente, no solo nos debe permitir guardar las páginas y artículos que encontremos, también nos tiene que permitir ver y consultar esos artículos ya procesados.

Efectivamente Wallabag para Android, nos permite tanto recolectar artículos como verlos posteriormente, de forma cómoda, práctica y sencilla.

Para conectar nuestro cliente Android con nuestro servicio en la Raspberry Pi, tendremos que proceder exactamente igual que hemos hecho con el complemento para Firefox o Chrome. Es decir, tenemos que crear un nuevo cliente y proporcionarle estos datos a la aplicación.

Instalación de Wallabag en la Raspberry Pi

Para instalar Wallabag en tu Raspberry Pi necesitarás una infraestructura LAMP. Para instalarla solo necesitas seguir las indicaciones del artículo sobre como Instalar una infraestructura LAMP en tu Raspberry Pi en dos pasos.

Sobre la base de datos

Una vez tenemos creada nuestra infraestructura, tendremos que crear una base de datos para Wallabag. Para hacer esto, puedes utilizar cualquiera de las herramientas que comento en el artículo sobre gestionar bases de datos en la Raspberry Pi. Yo en particular, te recomiendo Adminer. Sin embargo, también lo puedes hacer tirando de terminal. Así el primer paso es acceder a MariaDB,

mysql -u root -p

Una vez en MariaDB creamos usuario

create database wallabag;
create user USUARIO@localhost;
set password for usuario@localhost= password("CONTRASEÑA");

El siguiente paso es dotarle de los permisos necesarios,

grant all privileges on wallabag.* to USUARIO@localhost identified by 'CONTRASEÑA';
flush privileges;
exit;

por supuesto tienes que cambiar USUARIO y CONTRASEÑA por los que tu consideres.

Instalando Wallabag

El siguiente paso es instalar Wallabag, para ello, ejecuta las siguientes órdenes,

cd /var/www/html
git clone https://github.com/wallabag/wallabag.git
sudo chown -R www-data:www-data wallabag
cd wallabag

Antes de comenzar con el proceso de instalación es necesario instalar todas las dependencias que necesita Wallabag, que son bastantes. Para ello, ejecuta la siguiente orden,

curl -s https://getcomposer.org/installer | php

Ahora ya puedes comenzar con el proceso de instalación. Para ello ejecuta la orden,

make install

Aquí tienes que esperar un ratito hasta que haya instalado todo lo que necesita Wallabag para que funcione. Pero atención, durante el proceso de instalación te formula una serie de preguntas que debes contestar adecuadamente para que todo funcione correctamente. De todos los parámetros que tienes que introducir solo tienes que modificar los siguientes, de forma que se correspondan con lo que has configurado en MariaDB,

  1. database_name (wallabag): wallabag
  2. database_user (root): USUARIO
  3. database_password (null): CONTRASEÑA
  4. domain_name ('https://your-wallabag-url-instance.com'): http://IP/wallabag/web>

Si por lo que fuera alguno de estos parámetros no lo has configurado correctamente, tienes que editar el archivo /var/www/html/wallabag/app/config/parameters.ymly modificar las primeras líneas, conforme te indico a continuación,

 

 # This file is auto-generated during the composer install
 parameters:
     database_driver: pdo_mysql
     database_driver_class: null
     database_host: 127.0.0.1
     database_port: null
     database_name: wallabag
     database_user: USUARIO
     database_password: CONTRASEÑA
     database_path: null
     database_table_prefix: wallabag_
     database_socket: null
     database_charset: utf8mb4
     domain_name: 'http://IP/wallabag/web'

Es necesario que modifiques USUARIO, CONTRASEÑA e IP. Una vez hecho esto tienes que volver a ejecutar make install, como he descrito anteriormente.

Si todo ha ido correctamente, ya puedes acceder a Wallabag en la dirección `http://IP/wallabag/web>

Conclusión

Actualmente, intento seguir el sistema GTD, utilizando una aplicación como Todoist. De esta forma, cuando estoy navegando en internet sin rumbo concreto, y encuentro alguna página interesante la guardo en Todoist. Por supuesto, que este servicio no hace el tratamiento que hace Wallabag. Es decir, en Todoist simplemente se guarda la dirección de la página, y no la página completa como en Wallabag. Sin embargo, esto es lo que me resulta mas práctico a mi.

Sin embargo, entiendo que un servicio como Wallabag es algo realmente cómodo, y al fin y al cabo, ya que tienes la infraestructura LAMP para otros servicios, ¿porque no utilizarlo también para Wallabag?.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 23657 invitados y ningún miembro en línea