Rust

Sobre los productos pertenecientes o vinculados a Mozilla, en nuestra web hemos comentado mucho sobre Firefox y Thunderbird, sin embargo, hasta el momento no hemos dedicado ni una entrada a Rust, un interesante lenguaje de programación creado por un empleado la misma fundación en 2010.

Rust es un lenguaje de propósito general, compilado y que soporta los paradigmas de programación funcional y por procedimientos, cuya implementación oficial está publicada bajo las licencias Apache 2.0 y MIT. Su sintaxis es similar a la del popular C++, pero intenta ofrecer frente a este una mejor seguridad a nivel de la memoria. Su desarrollo actualmente está patrocinado por Mozilla y con el paso del tiempo se ha ido refinando basándose en la experiencia adquirida mediante el desarrollo de Servo y el propio compilador.

El día de ayer fue publicado Rust 1.24.0, la última versión estable del compilador oficial de este lenguaje de programación. De este lanzamiento se pueden destacar dos cosas: rustfmt y la compilación incremental. rustfmt llega en versión preview y es una herramienta que permite reformatear código a “algún tipo de ‘estilo estándar’”. Para poder disponer de él se tiene introducir el siguiente comando, recomendándose antes la desinstalación de la versión instalada mediante “cargo install” en caso de tenerla:

rustup component add rustfmt-preview

La compilación incremental es algo de lo que los encargados de Rust llevan comentando desde 2016. Ahora esta característica está habilitada por defecto y su concepto es la de compilar solo el código que haya sido modificado dentro de un proyecto en lugar de acaparar todo el código cada vez que se realiza dicho proceso. Esto permite reducir los tiempos de compilación.

Otras novedades incluidas en Rust 1.24 intentan minimizar los comportamientos indefinidos, los cuales se pretenden neutralizar en el código seguro y reducirlos en lo máximo posible en el código inseguro. También se han estabilizado ciertas API dentro de la implementación del propio lenguaje.

Los que quieran conocer los detalles sobre las novedades de Rust 1.24 pueden consultar el anuncio oficial, además de poder instalarlo desde el sitio web del proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22992 invitados y ningún miembro en línea