dash-to-dock

2017 ha sido el año de KDE en mi escritorio, pero GNOME al igual que Xfce y LXDE siguen presentes en algunos de mis equipos, dándome la oportunidad de disfrutar de proyectos de software muy diferentes.

Con GNOME Shell, siempre he pensado que si necesitas utilizar más de media docena de extensiones para sentirte a gusto, quizás ese escritorio no sea para ti.

Su diseño minimalista que prioriza el contenido y elimina cualquier información “irrelevante”, se puede atragantar a algunos paladares. También su sencillez que considera el exceso de opciones como el mal absoluto –tanto a nivel de experiencia de usuario como de calidad de software– y donde los gestos más apreciados, son los que se dan sobre el teclado.

Aún así, existen extensiones que se integran tan bien en el entorno, que cuesta entender como no vienen de serie. Es el caso de Dash to Dock, el complemento para GNOME Shell más descargado.

Su misión: dotar de vida inteligente al lanzador del escritorio, facilitando el despliegue de aplicaciones y la personalización del mismo.

Casi todo se puede configurar: botones de la aplicación, auto-ocultado inteligente, acceso a las ventanas abiertas mediante transiciones, posición en pantalla, tamaño, compatibilidad con varios monitores, aislamiento del espacio de trabajo, atajos, uso de la rueda del ratón, personalización del color, aspecto, opacidad…

Y hablando de opacidad del fondo del dock, el nuevo Dash to Dock v62 nos trae más posibilidades. Ahora además de poder graduar la misma, incluye 4 opciones de transparencia diferentes:

  • Default: es la opción predeterminada, tanto el color de fondo del dock como la transparencia son controlados por el tema utilizado
  • Fixed: la opacidad del muelle puede ser controlada con un nivel de opacidad estática fija.
  • Dynamic: la opción dinámica parece la más sofisticada, ya que la opacidad del muelle se vuelve más o menos transparente en función de que se le aproximen o alejen las ventanas
  • Adaptive: similar a la anterior, los niveles de opacidad se mantienen en sintonía con el panel superior.

Ademas Dash to Dock v62 incluye soporte para el sistema de lanzadores de la Ubuntu Unity API. Lo que permitirá a los usuarios de GNOME y Ubuntu el acceso a algunas opciones de personalización interesantes, como las relativas al número de pestañas abiertas, o barra de progreso de las operaciones.

Ubunto-dock

Es algo con lo que ya contaban los usuarios de Ubuntu 17.10 (a través de su vástago Ubuntu Dock) y que ahora también gozarán los usuarios del proyecto original.

A la hora de escribir esto, la versión 62 de Dash to Dock todavía no estaba disponible en GNOME Extensións.

Se puede instalar de forma manual, descargando el archivo zip correspondiente y extrayéndolo en el directorio /.local/share/gnome-shell/extensions/. A continuación se reinicia el escritorio y se habilita la extensión con la herramienta de retoques.

De todas maneras es tan solo cuestión de horas o unos pocos días su disponibilidad, así que os recomiendo esperar. Además distribuciones como Antergos, ofrecen Dash to Dock en sus repositorios.

Más información de esta nueva versión en la web del proyecto Dash to Dock.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 9372 invitados y ningún miembro en línea