fairphone2

Abandonado el sueño de la convergencia entre escritorio, dispositivos IOT y móviles por parte de Canonical, las iniciativas que surgen a la hora de ofrecer Ubuntu para smartphones y tables, son de tipo comunitario.

La encargada de mantener ahora todo ese legado es UBports, un conjunto de desarrolladores y usuarios empeñados en llevar Ubuntu Touch al mayor número de móviles posible e ir mejorando el sistema con nuevas características.

En una reciente entrada en el blog de la comunidad, nos informa de la disponibilidad en las próximas semanas de una versión pre-alfa, con soporte para apps Android.

Será gracias a Anbox, una capa de compatibilidad con licencia libre que permite que las aplicaciones y juegos desarrollados para Android, se puedan ejecutar en distribuciones GNU/Linux como Ubuntu (tanto escritorio como en el móvil).

Anbox (Android-in-a-Box) no es un emulador. En realidad hace uso de la tecnología de containers (LXC) para proporcionar: por un lado mayor seguridad aislando Android del resto del sistema y por otro mejor rendimiento, al no depender de la virtualización o la aceleración por hardware, consumiendo también menos recursos.

Más allá del aspecto técnico, en UBports consideran esto como algo necesario para ganar cuota de mercado. Un paso casi inevitable, dada la popularidad de determinadas aplicaciones, consideradas ya imprescindibles por muchos usuarios.

Por lo menos hasta que las alternativas de código libre y abierto sean viables, tanto en número como en calidad, y permitan salvar esa brecha.

En cualquier caso, será una característica que vendrá a modo opcional y no en todos los móviles que actualmente ejecutan Ubuntu Touch.

Habrá que estar atento al blog de UBports en los próximas semanas, para conocer todos los detalles.

En 2018 tampoco nos olvidaremos del Librem 5 con base Debian, que desarrolla Purism en colaboración con diversas comunidades GNU/Linux (GNOME y KDE).

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 44719 invitados y ningún miembro en línea