gabenit

Gabedit es una interfaz gráfica escrita en C y GTK+, para paquetes de química computacional. Una rama de la química que desarrolla modelos matemáticos y programas de ordenador, capaces de calcular estructuras y propiedades de los sistemas moleculares, así como realizar diferentes tipo de simulaciones.

Una interfaz única que nos muestra los resultados de programas como Firefly (antes PCGamess), GAMESS, Gaussian, MOLCAS, MOLPRO, MPQC, OpenMoac, Q-Chem, entre otros que veréis en el panel izquierdo de la aplicación.

Gabenit incluye herramientas para editar, convertir y procesar los datos, siendo compatible con los mayoría de formatos de archivo molecular, utilizados en la química cuántica.

Entre las características de Gabenit está la representación en modo 3D o con diagramas de contorno, de las órbitas moleculares o la densidad de electrones. También la generación de archivos POV-Ray para geometría, superficies y contornos.

La exhibición de espectroscopia Raman, UV-Vis e infrarroja, son otras de las posibilidades que nos ofrece este software.

Destacar su generador de moléculas (Molecule Builder) que nos permite dibujar rápidamente una molécula y examinarla en tres dimensiones. Moléculas que se pueden construir por átomo, compuesto cíclico (anillo), grupo, aminoácido y nucleósido.

Además podemos exportar los resultados a una amplia variedad de formatos (BMP, JPEG, PNG, PPM, PDF, EPS, PS) incluyendo animaciones, para una adecuada visualización de los mismos.

Gabedit se distribuye bajo licencia libre, estando disponible para Linux, Mac OS x y Windows.

Instalación en GNU/LINUX

  • En Debian y derivadas como Ubuntu, lo podemos instalar mediante:
sudo apt install gabedit
  • En openSUSE Tumbleweed y Leap lo podemos instalar desde su página web mediante 1-click.
  • Para Arch Linux y derivadas (Antergos, Manjaro) está disponible en AUR y lo podemos instalar desde linea de comandos con:
pacaur -S gabedit
  • En Fedora:
su -c
dnf install gabedit

gabedit-instalacion

Una vez instalado el paquete es cuestión de dejarse llevar por el asistente, que nos permite personalizar el programa en asuntos como los colores o las fuentes tipográficas.

En el página web del creador de Gabedit encontraréis abundante información y varios ejemplos de uso del programa.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 23350 invitados y ningún miembro en línea