xl-2016-linux

¿Cómo se ejecuta un sistema operativo?

Puede parecer una pregunta simple, ya que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a encender nuestros ordenadores y ver que nuestro sistema se activa. Sin embargo, este modelo común es solo una forma de ejecutar un sistema operativo. Como una de las mayores fortalezas de Linux es la versatilidad, ofrece la mayoría de los métodos y entornos para ejecutarla.

Para liberar todo el poder de Linux, y tal vez incluso encontrar un uso para el que no había pensado, considere algunas formas menos convencionales de ejecutarlo, específicamente, aquellos que ni siquiera requieren instalación en el disco duro de un ordenador.

¡Lo haremos en vivo!

El arranque en vivo es una forma sorprendentemente útil y popular de obtener la experiencia completa de Linux sobre la marcha. Mientras que los discos duros son donde los sistemas operativos residen la mayor parte del tiempo, en realidad se pueden instalar en la mayoría de los principales medios de almacenamiento, incluidos CD, DVD y unidades flash USB.

Cuando se instala un sistema operativo en un dispositivo que no sea el disco duro integrado del equipo y se inicia luego en lugar de la unidad incorporada, se denomina “arranque en vivo” o se ejecuta una “sesión en vivo“.

En el momento del arranque, el usuario simplemente selecciona una fuente de almacenamiento externa para que el hardware busque la información de arranque. Si se encuentra, el ordenador sigue las instrucciones de arranque del dispositivo externo, ignorando esencialmente la unidad a bordo hasta la próxima vez que el usuario arranque normalmente. Los medios ópticos son cada vez más raros en la actualidad, por lo que la forma más típica que toma un dispositivo externo con sistema operativo es una memoria USB.

La mayoría de las distribuciones de Linux ofrecen una forma de ejecutar una sesión en vivo como una forma de probarlas. La sesión en vivo no guarda ninguna actividad del usuario y el sistema operativo se restablece al estado predeterminado de limpieza después de cada apagado.

Sin embargo, las sesiones de Live Linux pueden usarse para más que probar una distribución. Una aplicación es para ejecutar la reparación del sistema por fallas críticas a bordo (generalmente también Linux). Si una actualización o configuración hizo que el sistema a bordo no se pueda arrancar, se requiere una copia de seguridad completa del sistema o el disco duro tiene una corrupción grave de archivos, el único recurso es iniciar un sistema en vivo y realizar tareas de mantenimiento en la unidad incorporada.

En estos y otros escenarios similares, la unidad incorporada no puede manipularse ni corregirse mientras mantiene el sistema almacenado en funcionamiento, por lo que un sistema en vivo asume esas cargas, dejando todos los archivos problemáticos en la unidad a bordo en reposo.

Las sesiones en vivo también son perfectamente adecuadas para manejar información sensible. Si no desea que un ordenador retenga ningún rastro de las operaciones ejecutadas o la información manejada en ella, especialmente si está utilizando hardware que no puede garantizar, como una biblioteca pública o una computadora del centro de negocios de un hotel, una sesión en vivo le proporcionará todas las funciones de computación de escritorio para completar su tarea sin dejar rastros de su sesión una vez que haya terminado. Esto es ideal para hacer banca en línea o ingresar contraseñas que no desea que recuerde una computadora.

Linux Virtualmente en cualquier lugar

Otro enfoque para implementar Linux para más propósitos a pedido es ejecutar una máquina virtual en otro sistema operativo host. Una máquina virtual, o VM, es esencialmente un pequeño ordenador que se ejecuta dentro de otro ordenador y que está contenido en un solo archivo grande.

Para ejecutar una máquina virtual, los usuarios simplemente instalan un programa de hipervisor (un tipo de iniciador para la máquina virtual), seleccionan un archivo de imagen de sistema operativo Linux descargado (que generalmente termina con una extensión de archivo “.iso“) y recorren el proceso de instalación.

La mayoría de las configuraciones se pueden dejar en sus valores predeterminados, pero las claves para configurar son la cantidad de RAM y el almacenamiento en el disco duro para alquilar a la máquina virtual. Afortunadamente, dado que Linux tiene una huella ligera, no es necesario configurar esto porque no pedirá mucho: 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento deberían ser suficientes para la máquina virtual, al mismo tiempo que permiten que su sistema operativo anfitrión prospere.

Entonces, ¿qué ofrece esto que un sistema en vivo no ofrece? En primer lugar, mientras que los sistemas en vivo son efímeros, las VM pueden retener los datos almacenados en ellos. Esto es genial si desea configurar su máquina virtual Linux para un caso de uso especial, como el desarrollo de software o incluso la seguridad.

Cuando se utiliza para el desarrollo, una máquina virtual Linux le proporciona la base sólida de las suites de lenguaje de programación de Linux y las herramientas de codificación, y le permite guardar sus proyectos directamente en la máquina virtual para mantener todo organizado.

Si su objetivo es la seguridad, las VM de Linux le permiten imponer una capa adicional entre un peligro potencial y su sistema. Si navega desde la máquina virtual, un programa malicioso tendría que comprometer no solo su sistema virtual Linux, sino también el hipervisor, y luego su sistema operativo anfitrión, una hazaña técnica que supera a todos, excepto a los adversarios más hábiles y decididos.

En segundo lugar, puede iniciar su máquina virtual bajo demanda desde su sistema host, sin tener que apagarla y volver a iniciarla como lo haría con una sesión en vivo. Cuando lo necesite, puede abrir rápidamente la VM, y cuando termine, simplemente apáguela y vuelva a lo que estaba haciendo antes.

Su sistema host continúa funcionando normalmente mientras la máquina virtual está encendida, por lo que puede atender las tareas simultáneamente en cada sistema.

Del mismo modo que no hay una forma que tome Linux, tampoco hay una sola forma de ejecutarlo. Afortunadamente, este breve manual sobre los tipos de sistemas que puede ejecutar le ha dado algunas ideas para expandir sus modelos de uso.

La mejor parte es que si no está seguro de cómo pueden ayudar, ¡el arranque en vivo y las máquinas virtuales no hacen daño!

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3003 invitados y ningún miembro en línea