protonmail-press-web-3

Yo, como la mayoría de las personas en 2017, uso el correo electrónico todos los días. También como la mayoría de las personas en 2017, tengo varias direcciones de correo electrónico que administro.

La diferencia entre la mayoría de las personas en 2017 y yo es qué proveedores de correo electrónico utilizamos. Voy a arrojar una suposición salvaje y decir que utilizas una cuenta de Gmail como tu dirección de correo electrónico principal. Y si no lo apuesto, sabes que muchas personas lo hacen.

Y eso es un problema para una persona centrada en la privacidad como yo. Probablemente ya sepas que Google lee tus correos electrónicos. Y no quiero que Google haga eso, especialmente para mis correos electrónicos comerciales.

Utilizo Gmail pero solo como una dirección de correo electrónico “no deseado“. Eso significa que es la dirección de correo electrónico que doy a personas o servicios cuando no quiero que tengan una de mis direcciones de correo electrónico reales.

Una de esas direcciones de correo electrónico funciona con un servicio de código abierto llamado ProtonMail, y estoy aquí para decirte por qué ProtonMail debe ser una de sus direcciones de correo electrónico “reales“.

¿Qué es ProtonMail?

ProtonMail es un proveedor de correo electrónico basado en la privacidad de Suiza. Puedes obtener una cuenta gratuita @protonmail.com o puedes usar tu propio dominio personalizado por una tarifa muy pequeña.

ProtonMail se describe a sí mismo como “científicos, ingenieros y desarrolladores unidos por una visión compartida de la protección de las libertades civiles en línea“. Y en base a lo que he visto hasta ahora, puedo dar fe de esta auto proclamación.

Pero, ¿por qué importa esto? Puedes decir “Ya uso Gmail y me ha mejorado hasta este punto, así que ¿por qué cambiaría?” Bueno, déjame mostrarte qué tiene de bueno ProtonMail. Y quizás después de eso, convertirías tu cuenta de Gmail en tu cuenta de correo no deseado y cambiarías a una cuenta de ProtonMail.

Aunque esto no es realmente una revisión de ProtonMail, también destacaré los puntos negativos del uso de ProtonMail.

¿Por qué usar ProtonMail?

Veamos primero el punto positivo de usar ProtonMail.

1. Privacidad y seguridad

Dado que ProtonMail se enfoca tanto en la seguridad, tiene sentido que sea una razón por la que deseas usarlo. En primer lugar, dado que ProtonMail está basado en Suiza, las estrictas leyes de privacidad suizas protegen sus servidores. Debido a esto, puede implementar el cifrado de extremo a extremo sin problemas. Eso significa que los servidores de ProtonMail cifran su correo electrónico en cada paso del camino. Debido a este cifrado del lado del cliente, el riesgo de acceder a tu correo electrónico en contra de tu conocimiento es “eliminado en gran medida”. Tú y los que están enviando correo electrónico son los únicos que pueden leer los correos electrónicos.

Lo que esto también significa que no tienes datos accesibles ni siquiera para la gente de ProtonMail. Ni siquiera tienen la capacidad técnica para leer tus correos electrónicos si quisieran. Dados de ProtonMail: “[su] privacidad no es solo una promesa, está matemáticamente asegurada”, lo que resiste cualquier pregunta que pueda tener sobre el nivel de seguridad que ofrece.

Fuente abierta

No solo son estas afirmaciones, sino que podemos contar con que mantengan estas promesas por una razón importante: ¡ProtonMail es de código abierto! No solo son seguros, sino que al usar bibliotecas de código abierto, ProtonMail es fundamentalmente transparente. No hay secretos, ni robo de datos, nada. ProtonMail no solo dice eso de sí, sino que también tiene el código fuente para respaldarlo. Eso es algo que esos otros proveedores de correo electrónico simplemente no pueden decir.

2. Dominio personalizado de ProtonMail

Esta es la parte que me sorprendió cuando descubrí por primera vez acerca de ProtonMail. Cuando me enteré de lo que ofrecían y de su razonamiento, mi primer pensamiento fue “Está bien, genial. Ahora, ¿cuánto cuesta, un brazo y una pierna? “Entonces, para mi sorpresa, descubrí que, al igual que Gmail, ProtonMail comienza con un total de $ 0 al mes. Sí, has leído eso correctamente. Totalmente gratis. Sin trucos. Sin ensayos. Nada.

Ahora, hay algunas advertencias, por supuesto. Obtienes una dirección de correo electrónico, un límite de 500 Mb de almacenamiento, un máximo de 150 mensajes por día y algunas otras limitaciones. Por $ 5 al mes, puedes tener hasta 5 direcciones de correo electrónico, obtiene hasta 5 Gb de almacenamiento y puedes enviar hasta 1000 mensajes por día. Por solo un par de dólares al mes es una mejora sustancial. También ofrecen un par de otros planes que, progresivamente, se vuelven más caros, pero que continúan ofreciendo más y más características. Incluso puedes pagar una VPN de ProtonMail por un par de dólares más al mes.

3. Código abierto

Si bien esto podría no ser de interés de todos, sé que hay personas como quienes quieren que su software sea de código abierto y gratuito. Puedes navegar a través del código fuente de ProtonMail que está disponible en GitHub.

4. Interfaz intuitiva

A diferencia de otros clientes heredados de correo electrónico de código abierto, ProtonMail cuenta con una agradable interfaz de usuario moderna. Puedes agregar etiquetas, estrellas, etc. para categorizar tus correos electrónicos.

5. Multiplataforma

Puedes acceder a ProtonMail en un navegador web, eso no es sorprendente. Pero ProtonMail también tiene su propia aplicación nativa iOS y Android para mantenerte conectado, siempre. Esto lo hace ideal para uso personal y comercial.

Las desventajas de usar ProtonMail

Entonces, en este momento, solo me has escuchado decir muchas cosas grandiosas sobre el servicio. Puedes preguntarse cuáles son los inconvenientes de ProtonMail. Aunque no hay muchos reveses, hay algunas cosas de las que deberías estar atento antes de cambiar.

1. Sin integración de terceros

Debido a la arquitectura de acceso de cero de ProtonMail, no puedes usar ProtonMail en un cliente de correo electrónico de un tercero. Utilizo Geary, uno de los mejores clientes de correo electrónico para Linux, como mi aplicación de correo electrónico de escritorio, y puedo decir que no es compatible con ProtonMail.

Eso significa que estás atrapado usando el cliente web o la aplicación móvil que ofrecen. Aunque esto puede tomar un segundo para acostumbrarse, no creo que esto sea un gran problema. La mayoría de los usuarios promedio de Internet usan el cliente web de Gmail de todos modos, y como ProtonMail crea su propia aplicación móvil, no tienes que perder el tiempo configurando un cliente externo de correo electrónico.

2. Funciones limitadas en la versión gratuita

Otra razón por la que puedes ser cauteloso al cambiarte a ProtonMail es por las limitaciones de la cuenta gratuita. Obtienes almacenamiento limitado, soporte limitado, funciones limitadas de la organización, etc. A menos que estés satisfecho con esas limitaciones, deberás desembolsar los $ 5 mínimos mensuales para comenzar a obtener algunas de esas funciones premium.

Ahora seamos honestos. Esas limitaciones suenan peor de lo que son. He estado usando la cuenta de ProtonMail gratuita durante meses y he usado el 1% de los 500 Mb. Y además de eso, ¿cuántos de nosotros podemos decir que enviamos y recibimos más de 150 correos electrónicos por día?

3. No es fácil recuperar la cuenta

La tercera razón por la que puedes vacilar a usar ProtonMail es también la mejor característica: el cifrado. Esto podría ser algo malo porque con cuentas como Gmail si olvidas tu contraseña puedes pedirle a Google que recupere tu información. No encriptan tu información por lo que no es un problema.

Como ProtonMail tiene encriptación y una política de cero conocimiento para sus clientes pero si olvidas tu contraseña, ProtonMail no puede hacer nada. Tu información está encriptada para siempre. Debido a que respetan tu privacidad, el uso de ProtonMail requiere un poco más de responsabilidad de nuestro lado. Las contraseñas seguras/frases de paso que son fáciles de recordar y anotar en un lugar seguro son esenciales cuando se usa ProtonMail. Entonces, si no eres capaz o no quieres hacer eso, ProtonMail puede no ser para ti.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27717 invitados y ningún miembro en línea