Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Portada.

En este artículo veremos como puedes tener tu galería de fotos, tu propia galería, instalada en la Raspberry Pi, y con todas tus fotografías disponibles para verlas en casa, o bien desde cualquier sitio si ya has tienes tu propia VPN.

Existiendo Google Fotos puede parecer algo absurdo tener tu propia galería de fotos. Sin embargo, tienes muchas razones para tener tu galería de fotos propia. Pero sobre todas las razones, y los puntos a favor y en contra de tener tu galería de fotos propia, se encuentran la privacidad y seguridad. Con tu galería de fotos propia, te aseguras que solo tu tienes las fotos, y no están disponibles en ningún otro sitio, en ninguna red social.

Si estás por la labor de tener tu propia galería de fotos, a continuación, te explicaré como instalarla de forma sencilla en tu Raspberry Pi, paso a paso y sin complicaciones.

Piwigo, tu galería de fotos privada

¿Que es Piwigo? Se tata de una aplicación webpara gestión de fotos, publicada originalmente bajo licencia GPL en 2002 como PhpWebGallery, y cuyo nombre cambia a Piwigo en 2009.

Se trata de un proyecto mantenido exclusivamente por la comunidad, contando con unos 12 miembros para el desarrollo, y hasta 100 traductores.

Características

Al ser un proyecto mantenido por la comunidad, no solo aquellos que forman parte del equipo de desarrollo aportan nuevas ideas, sino que cualquier miembro de la comunidad es susceptible de realizar peticiones de mejora.

Así, Piwigo, incorpora una serie de características que seguro te convencerán a la hora de crear tu galería de fotos en la Raspberry Pi,

  • Piwigo permite subir las fotos a tu galería de fotos directamente desde un formulario web, utilizando un cliente FTP como puede ser Filezilla o desde cualquiera de las aplicaciones de escritorio que existen, como puede ser Shotwell.
  • Otra interesante característica de Piwigoes que puedes tener tantos álbumes como quieras, y a su vez, cada uno de estos álbumes puede tener álbumes hijo, y así hasta una profundidad ilimitada.
  • Podemos añadir etiquetas para posteriormente buscar y localizar nuestras imágenes de forma mucho mas sencilla. Además es posible ver las fotografías en un calendario, lo que nos permitirá navegar de forma cronológica, y localizar las imágenes con mucha mas facilidad.
  • Privacidad. Piwigo le da una importancia básica a la privacidad. No solo tienes tu las fotografías, sino que además puedes elegir quien quieres que las veas. Para ello, hay definido varios grupos por defecto, AdministradoresFamiliaAmigosInvitados. Tu puedes definir que usuario pertenece a que grupo, y las fotografías que puede ver cada grupo. No solamente esto, también puedes crear tus propios grupos, y podrás administrar los permisospara esos grupos que has creado.
  • Como no podía ser de otra forma, Piwigodispone de temas y complementos, de forma que no solo le puedes cambiar el aspecto estético a tu galería de fotos, sino que también puedes ampliar sus funcionalidades, gracias a las mas de 350extensiones que hay disponibles.
  • Otra de las ventajas que ofrece, y que además queda recogido dentro del marco de la privacidad, es la posibilidad de comentarvalorar y marcar como favoritas las fotos, de forma que compartir con la familia y amigos sea mas participativo. Y todo ello, con la ventaja de que controlas al 100% todo.
  • Por supuesto, que esto lleva un trabajo adicional por parte del administrador, que es la gestión de todo esto. Sin embargo, los desarrolladores de Piwigo, han puesto las herramientas necesarias para ayudar a los administradores en su trabajo. Así, es posible procesar fotos por lotes, validar fotos y comentarios, añadir enlaces permanentes, y mucho mas.

Instalación

El primer paso para comenzar con la instalación de Piwigo, tu galería de fotos privada, es descargarte los archivos necesarios. Para ello solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace software de Piwigo. Una vez descargado lo mueves a /var/www/html/y lo descomprimes, posteriormente cambias el usuario y grupo a www-data y asignas los permisos adecuados tanto a directorios como archivos. Todo esto lo podemos hacer de una ves desde el terminal ejecutamos las siguientes órdenes,

cd /var/www/html
wget -O piwigo.zip http://piwigo.org/download/dlcounter.php?code=latest
unzip piwigo.zip
sudo chown -R www-data:www-data
sudo find piwigo -type f -exec chmod 664 {} \;
sudo find piwigo -type d -exec chmod 775 {} \;

Para el siguiente paso, es necesario crear una base de datos que utilizaremos con Piwigo. Para ello, utilizaremos alguno de los administradores de bases de datos que vimos en el artículo Como gestionar bases de datos en tu Raspberry Pi, como por ejemplo, Adminer. En este simplemente tenemos que hacer los pasos que ves en las siguientes capturas de pantalla y tendremos creada la galería que utilizaremos mas tarde.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Adminer 01.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Adminer 02.

Este proceso de creación de bases de datos lo utilizaremos en repetidas ocasiones en las diferentes aplicaciones y servicios web que instalemos aprovechando la tecnología LAMP que hemos instalado en nuestra Raspberry Pi.

Toca ahora instalar Piwigo, para ello, abre el navegador de internet, Firefox o Chrome o el que sea que utilices, y dirígete a esta dirección http://192.168.1.48/piwigo/install.php. Aquí verás una página como la que te muestro en la siguiente captura de pantalla,

Una vez hecho esto, y si todo ha ido bien (que así debe ser), te encontrarás en el Panel de control de Piwigo, según puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Instalación 02.

Por otro lado, si vas a la página http://192.168.1.48/piwigo/ verás que tienes una visita guiada para aprender a gestionar y trabajar con Piwigo, y te puedo asegurar que es tremendamente sencillo de utilizar. Pero por si acaso, te voy a acompañar en el proceso y vamos a crear un álbum.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Instalación 03.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. ICrear un álbum.

Una vez creado el álbum, podemos añadir fotografías,

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Subir fotos 01.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Subir fotos 02.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Subir fotos 03.

Si de nuevo vamos a la página de Piwigo, http://192.168.1.48/piwigo/, veremos la aplicación funcionando perfectamente,

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Aspecto 01.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Aspecto 02.

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Aspecto 03.

A mi, en particular, no me gusta el aspecto por defecto de Piwigo. Pero podemos modificarloen Configuración > Temas. Aquí podemos seleccionar alguno de los temas que aparecen en la pestaña Gestionar temas, o bien, podemos añadir un tema nuevo. Yo en particular me decanto por Bootstrap Default que nos dejará un aspecto como el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Tu galería de fotos privada con Piwigo en tu Raspberry Pi. Aspecto 04.

Indicarte que para que se active el tema Bootstrap Default, o cualquier otro, tienes que salirte de la sesión de Piwigo.

Conclusión

Como ves, una vez tienes la infraestructura LAMP en tu equipo, instalar cualquier aplicación web, es cuestión de coser y cantar. Simplemente creas la base de datos que te solicita la aplicación, y a partir de ahí, solo debes seguir los pasos que te indica. Es todo una avance, pero sobre todo, lo que resulta mas interesante es la facilidad que ofrece a la hora de realizar trabajos colaborativos. Ahora podrás trabajar en grupo con otros usuarios, o, como en este caso, compartir tus fotografíascon toda tu familia y amigos, sin preocuparte de la privacidad.

Y sobre todo, no debemos olvidar, que lo estamos haciendo con una Raspberry Pi. Con un consumo de energía muy reducido, y que como he comentado en la introducción, puede estar disponible desde cualquier sitio de internet a través de tu OpenVPN.

 

Más información: Piwigo

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8383 invitados y ningún miembro en línea