Sábado, Diciembre 16, 2017

Netutils-linux, conjunto de herramientas para el rendimiento de la red

netutils-linux-nombre

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a una colección de utilidades llamadas “netutils-linux”. Estas se pueden utilizar para simplificar la resolución de problemas y el ajuste del rendimiento de la red en nuestros sistemas Gnu/Linux.

Estas utilidades pueden resultar útiles para centros de datos y proveedores de servicios de Internet con una carga de trabajo pesada en la red. Probablemente no veremos toda su efectividad en nuestro equipo de escritorio, aun que siempre se le puede sacar partido. Ahora está en uso de producción y nos puede ahorrar mucho tiempo con la configuración de hardware y software de depuración.

Herramientas de Netutils-linux

Este conjunto de utilidades nos va a ayudar a automatizar el proceso de ajuste del rendimiento de Gnu/Linux de forma inmediata. Netutils-linux se compone de las siguientes herramientas:

  • network-top
  • snmptop
  • irqtop
  • softirq-top
  • link-rate
  • softnet-stat-top
  • rss-ladder
  • autorps
  • maximize-cpu-freq
  • rx-buffers-increase
  • server-info

Instalar Netutils-linux

Netutils-linux se desarrolla utilizando el lenguaje de programación Python. Por lo tanto y gracias a esto, se puede instalar fácilmente utilizando PIP. Antes de nada en Debian, Ubuntu y también en Linux Mint podemos instalar pip abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella vamos a escribir la siguiente orden:

sudo apt-get install python-pip

Después de instalar PIP, solo tendremos que ejecutar el siguiente comando para instalar netutils-linux:

sudo pip install netutils-linux

Uso de Netutils-linux

Como he mencionado líneas más arriba, Netutils-linux contiene un montón de utilidades especialmente diseñadas para la solución de problemas de red y también para el ajuste de rendimiento de esta. Todas las utilidades se clasifican en tres secciones:

  1. Supervisión
  2. Sintonización
  3. Hardware y su clasificación de configuración

Supervisión

Todas estas herramientas de nivel superior que podemos encontrar bajo la sección de supervisión no requieren privilegios de root. Vamos a poder utilizarlas como usuario normal sin ningún problema.

network-top

netutils-network-top

Esta utilidad nos va a permitir monitorizar interrupciones, estadística de procesamiento de red para dispositivos y también CPUs. Para ejecutar esta utilidad, simplemente tendremos que ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T):

network-top

snmptop

netutils-snmptop

Es un observador de paquetes básico de /proc/net/smmp. Para ejecutar esta utilidad, no tendremos más que ejecutar el siguiente comando:

snmptop

irqtop

netutils-irqtop

Esta utilidad nos va a mostrar de manera simple una tasa de interrupciones basada en el archivo /proc/interrupts de nuestro sistema Gnu/Linux. No hay que olvidar que esta utilidad vamos a poder ejecutarla simplemente utilizando el comando:

irqtop

softirq-top

netutils-softirq-top

Este comando nos va a mostrar la velocidad de recepción y transmisión de paquetes basada en el archivo /proc/softirqs. Para hacer uso de este comando, no tendremos más que ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T):

softirq-top

link-rate

netutils-link-rate

Al ejecutar esta herramienta, se nos va a mostrar cuántos paquetes / bytes recibe / transmite una interfaz de red y cuántos errores ocurren en base a los archivos /sys/class/net/XXX/statistic/YYY. Para utilizar este comando, simplemente escribiremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

link-rate

softnet-stat-top

netutils-softnet-stat-top

Muestra varias estadísticas sobre el procesamiento de paquetes por parte de la CPU en nuestro sistema Gnu/Linux. Simplemente tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) lo siguiente para obtener los resultados:

softnet-stat-top

Sintonización

Para ejecutar estas herramientas tendremos que utilizarlas como root o con sudo.

rss-ladder

Establece automáticamente smp_affinity_list para IRQ de las colas NIC rx/tx que normalmente funcionan en CPU0. También es compatible con la escala doble/cuádruple en el caso de los sistemas multiprocesador.

sudo rss-ladder enp10s0 0

autorps

Permite RPS en todas las CPUs disponibles del nodo NUMA local para todas las colas rx de NIC. También hay que aclarar que es una buena herramienta para tarjetas de red baratas.

sudo autorps enp10s0

maximize-cpu-freq

Esta utilidad establece una escala de rendimiento de la CPU. También va a establecer el valor de escala máximo para el valor de escala mínimo. Esto quiere decir que vamos a poder utilizar toda la potencia de nuestros procesadores. Otro punto a tener en cuenta es que también nos resultará muy útil para los sistemas sensibles a la latencia.

sudo maximize-cpu-freq

rx-buffers-increase

Esta utilidad encuentra y establece el valor necesario evitar los paquetes perdidos o faltantes mientras que mantiene una latencia baja.

Hardware y su clasificación de configuración

server-info

netutils-server-info-show

Esta utilidad es similar al comando lshw. Podemos hacer uso de ella escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo server-info show

netutils-server-info-show-1

La utilidad server-info también puede clasificar el hardware además de todas sus características en la escala del 1 hasta el 10. Además para acceder a esta clasificación, podemos hacerlo simplemente escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo server-info rate

Quien quiera podrá conocer más en profundidad este paquete de herramientas en la página de GitHub del proyecto. Allí encontrará una descripción más en detalle de las mismas.

Desinstalar netutils-linux

Para eliminar este grupo de de aplicaciones de nuestro sistema, simplemente tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo pip uninstall netutils-linux

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9075113
Hoy Hoy 856
Ayer Ayer 560
Esta semana Esta semana 4952
Este mes Este mes 13880
Total de Visitas Total de Visitas 9075113

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita