timeshift-installation_orig

TimeShift es una herramienta de restauración del sistema para Linux. Proporciona una funcionalidad muy similar a la función Restaurar sistema de Windows o la herramienta Time Machine en MacOS. TimeShift protege el sistema haciendo instantáneas incrementales de archivos manualmente o en intervalos automáticos regulares.

Estas instantáneas se pueden restaurar en un momento posterior para deshacer todos los cambios en el sistema y restaurarlo al estado anterior. Las instantáneas se realizan mediante rsync y hard-links y la herramienta comparte archivos comunes entre instantáneas con el fin de ahorrar espacio en disco. Ahora que tenemos una idea acerca de lo que es Timeshift, vamos a tomar una mirada detallada a la configuración y el uso de esta herramienta.

¿Cómo instalar Timeshift en Linux?

Para distribuciones basadas en Ubuntu y Ubuntu como Mint:

Los paquetes están disponibles en mi PPA de Launchpad para las versiones de Ubuntu compatibles. Ejecuta los siguientes comandos en una ventana de terminal

sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install timeshift

timeshift-installation_1_orig

timeshift-installation_2_orig

Interfaz y uso

Timeshift está disponible como GUI, pero también se puede utilizar desde el terminal. Timeshift requerirá permisos root o administrativos en el inicio, ya que  permite modificar partes esenciales de tu sistema. Con TimeShift, puedes realizar instantáneas de forma automática o manual. Puedes configurarlo para una instantánea automática de forma horaria, diaria, semanal o mensual. O puedes programar instantáneas que se realizarán en cada inicio. También puedes configurar la frecuencia con la que deben eliminarse las instantáneas.

timeshift-interface_orig

 Asistente de configuración permite crear instantáneas automatizadas

Seleccionar tipo de instantánea

Timeshift admite 2 formatos de instantánea. El primero es mediante Rsync y el segundo es mediante el uso de las características incorporadas del sistema de archivos BTRFS que permite crear instantáneas. Así que puedes seleccionar el formato BTRFS si estás utilizando ese sistema de archivos en particular. Aparte de eso, tienes que elegir el formato Rsync.

timeshift-setup-wizard_orig

timeshift-setup-wizard_1_orig

Seleccionar ubicación de la instantánea

Lo siguiente que debes hacer es seleccionar tu ubicación de instantánea. Puedes elegir tener tus instantáneas en tu disco local o en un dispositivo de almacenamiento externo.

timeshift-snapshot-location_orig

Seleccionar niveles de instantánea

Como mencioné anteriormente, Timeshift permite crear instantáneas de forma horaria, diaria, semanal, mensual o de inicio. Así que puedes seleccionar la frecuencia que deseas y el número de instantáneas que deseas mantener.

timeshift-snapshot-levels_orig

 Y luego ve a la siguiente pantalla para completar la configuración.

timeshift-snapshot-levels_1_orig

 Pantalla principal

Timeshift presenta una pantalla principal muy simple. Desde aquí, puedes crear, restaurar o eliminar las instantáneas.

timeshift-main-screen_orig

Creación de una instantánea

Crear una instantánea es sencillo. Simplemente haz clic en el botón Crear y luego se creará un snaphot. Dependiendo de lo que debe incluirse o excluirse de las instantáneas, se necesitará un par de minutos para completar el proceso.

timeshift-creating-snapshot_orig

Puedes agregar comentarios a tus instantáneas para que puedas tener una descripción.

timeshift-creating-snapshot_1_orig

Ajustes de Timeshift

Timeshift permite a los usuarios personalizar la forma en que se realizan las instantáneas, lo que está incluido o no. Igual que con el asistente de configuración, puedes elegir si deseas o no utilizar el formato Rsync o BTRFS.

timeshift-setting_orig

 También puedes especificar la ubicación y, a continuación, la programación de las copias de seguridad automáticas.

timeshift-setting_1_orig

 Filtros

También puedes especificar filtros para incluir o excluir archivos o directorios de las instantáneas. TimeShift está diseñado para proteger archivos y configuraciones del sistema. Los datos de usuario como documentos, imágenes y música se excluyen de forma predeterminada. Esto evita que sobrescriba tus documentos al restaurar una instantánea o utilizar todo tu almacenamiento en archivos de medios de copia de seguridad (imágenes, música y vídeo). Pero puedes cambiar esto usando la opción Filtros en Configuración.

timeshift-filter_orig

 Al hacer clic en la opción de resumen en Filtros te dará una indicación justa de lo que está incluido o no.

timeshift-filter_1_orig

 Restaurar copia de seguridad

Restaurar una copia de seguridad es tan simple como seleccionar la instantánea que deseas restaurar y hacer clic en el botón Restaurar.

timeshift-backup_orig

 Dispositivo de destino

A continuación, seleccionarás el dispositivo de destino en el que se restaurarán los archivos. Deberás especificar tu dispositivo raíz y mantener o no los archivos de inicio en el dispositivo raíz o en otra partición.

timeshift-restore_orig

 Opciones de Bootloader

A continuación, especifica las opciones del gestor de arranque en cuanto a si deseas reinstalar GRUB2, actualizar o no intramfs y el menú Grub.

timeshift-boot-loader_orig

 Excluir la aplicación de la configuración 

Puedes seleccionar la exclusión de algunas aplicaciones, especialmente los navegadores Web y los clientes de Torrent u otros usuarios del proceso de restauración.

timeshift-exclude-application-setting_orig

Proceso Completado

Por último, acepta un descargo de responsabilidad por si las cosas van mal y, a continuación, aplicar la restauración.

timeshift-complete-process_orig

Restauración de instantáneas

La instantánea se aplicará y, a continuación, el equipo se reiniciará para completar el proceso.

timeshift-snapshot-restore_orig

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 44252 invitados y ningún miembro en línea