nombre-socli

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a SoCLI. Este es un cliente para realizar consultas en Stack Overflow que es uno de los sitios web más conocidos y prominentes de la comunidad en línea para que los programadores aprendan y compartan sus conocimientos con millones de usuarios de todo el mundo. Este es quizás mi sitio web preferido cuando se trata de buscar, descubrir cosas relacionadas con la programación y obtener respuestas a mis preguntas.

Ahora vamos a poder buscar y navegar por el sitio Web de Stack Overflow sin salir de nuestra terminal. Un programador llamado Gautam krishna ha creado la utilidad de línea de comandos llamada “SoCLI” para buscar y examinar el sitio tanto como queramos. Esta aplicación nos será muy útil cuando queramos explorar el sitio web de Stack Overflow desde un sistema que no tiene GUI.

Utilizando este cliente, podremos publicar en Stack Overflow, realizar votaciones y comentar una respuesta. Esta es una utilidad multi-plataforma, por lo que funcionará en GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X.

Características generales de SoCLI

En cuanto a las características generales podemos destacar algunas de ellas como son:

  • Podremos buscar y examinar Stack Overflow de forma interactiva.
  • Nos va a dar la opción la posibilidad de buscar una pregunta específica con su respuesta manualmente.
  • También podremos buscar utilizando una pregunta específica con etiquetas únicas o múltiples
  • Nos va a dar la posibilidad de abrir cualquiera de las páginas en el navegador web predeterminado.
  • Podremos crear nuevas preguntas.
  • Su interfaz es a color.
  • Se pueden ver todas las características de esta utilidad en su página de GitHub.

Instalar SoCLI en Ubuntu

SoCLI es un cliente de línea de comandos para utilizar Stack Overflow que ha sido escrito en Python. Para instalarlo, necesitas instalar python y el gestor de paquetes pip. Pip es el gestor de paquetes para instalar aplicaciones escritas con Python.

En primer lugar, vamos a instalar pip. En Debian, Ubuntu y Linux Mint, desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get install python-pip

Una vez instalado pip, ejecutaremos el siguiente comando para instalar este cliente de línea de comandos. Este comando es el mismo para realizar la instalación en todas las distribuciones Gnu/Linux.

sudo pip install socli

Para actualizar a la versión de más reciente, tendremos que ejecutar:

sudo pip install --upgrade socli

Uso de SoCLI

El uso de SoCLI es bastante simple y directo. La sintaxis típica de SoCLI es:

socli [Argumentos] < Búsqueda >

Veamos algunos ejemplos de uso.

Búsqueda rápida

buscar-consulta-socli

Para buscar algo como la consulta “apache reverse proxy“, el comando sería:

socli apache reverse proxy

Este comando busca la consulta “apache reverse proxy” a través de Stack Overflow y muestra la primera pregunta más votada con su respuesta más votada.

Búsqueda interactiva

consulta-socli-interactiva

Si queremos hacer la búsqueda interactiva, es muy sencillo. Solo tendremos que utilizar el parámetro “-iq” antes del término de búsqueda (por supuesto, sin comillas)

socli -iq wine in ubuntu

Este comando buscará las preguntas para la consulta “wine in ubuntu” y también nos permitirá elegir cualquiera de las preguntas. Por ejemplo, si seleccionásemos la respuesta 6 tendríamos que escribir 6 en “Select a question, any other key: exit“. Esto nos mostrará la pregunta elegida con su respuesta más votada al instante.

Del mismo modo, podremos utilizar “n” para ir a la respuesta siguiente, “b” para la respuesta anterior o pulsar cualquier otra tecla para salir de SoCLI.

Especifica una pregunta en particular por número

consulta-socli-con-respuesta-preestablecida

SoCLI también nos permite mostrar una pregunta específica por su número. Digamos que queremos ver la segunda pregunta de nuestra consulta. Entonces, tendremos que escribir:

socli -r 2 -q make

Este comando mostrará la segunda pregunta más votada que tiene la consulta “make” con su respuesta más votada.

Búsqueda basada en temas mediante etiquetas

consulta-de-temas-con-etiquetas-socli

Stack Overflow nos permite buscar un tema en particular mediante etiquetas. Por lo tanto, podemos hacer lo mismo con este programa. Si queremos buscar “bash” con la etiqueta “linux“, tendremos que ejecutar el siguiente comando:

socli -t linux -q bash

También podremos incluir varias etiquetas separadas por comas, como se muestra a continuación:

socli -t linux,android -q python

Enviar una nueva pregunta

Si se da el caso de que no podemos encontrar una respuesta a nuestra pregunta en Stack Overflow no hay que preocuparse. Solo tendremos que ejecutar el siguiente comando para crear una nueva pregunta.

socli -n

Este comando abrirá una nueva página de pregunta en Stack Overflow en nuestro navegador web.

Obtener ayuda

ayuda-socli

Para conocer más detalles sobre este cliente de Stack Overflow, podremos utilizar la sección de ayuda ejecutando el siguiente comando:

socli -h

Ya sabes cómo buscar y navegar a través de preguntas y respuestas en el sitio web de la comunidad de Stack Overflow a través de la línea de comandos. Si eres un programador y buscas una herramienta cliente para Stack Overflow, esta te resultará útil.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22984 invitados y ningún miembro en línea