Lunes, Diciembre 11, 2017

Cómo una herramienta de código abierto ha estado ayudando a las víctimas del huracán

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Después de que el huracán Harvey atravesara recientemente el área de Houston, causando inundaciones catastróficas y devastación, la Red de Salud Comunitaria de Stephen F. Austin (SFA) respondió rápidamente aprovechando la tecnología de código abierto para llegar a los pacientes y las víctimas de la crisis en Texas. prácticamente inaccesibles.

Utilizando una avanzada versión basada en la nube del software OpenEMR, la Red de Salud Comunitaria SFA fue capaz de tratar a pacientes en clínicas que eran físicamente inaccesibles por los proveedores de atención. La versión de próxima generación del registro electrónico de salud de código abierto (EHR, por sus siglas en inglés) fue desarrollada y mantenida por Williams Medical Technologies, Inc. (WMT), con sede en St. Louis.

Mark Young, CEO de la SFA Community Health Network, dice que los proveedores de atención médica en su clínica de Alvin, Texas trataron a los pacientes en sus instalaciones de Freeport utilizando las capacidades de telemedicina de OpenEMR Plus. Normalmente, el personal médico estaría presente en la clínica de Freeport, pero una gran inundación lo hizo imposible. Young está trabajando con Direct Relief y con la Asociación de Centros de Salud Comunitarios de Texas (TACHC) para obtener suministros médicos, y las organizaciones planean llevar dos clínicas médicas móviles de California para los esfuerzos de ayuda de huracanes. SFA utilizará una unidad para ayudar a los evacuados por el huracán utilizando la capacidad de telemedicina de OpenEMR Plus.

Usando una combinación de proveedores en el sitio y la telemedicina, las clínicas móviles ayudarán a SFA a proporcionar atención directa donde las víctimas se encuentren. Las enfermeras de la clínica móvil utilizarán OpenEMR Plus conectándose a la nube a través de redes celulares. Los médicos en las clínicas se alternan entre ver a los pacientes en las clínicas y proporcionar apoyo de telemedicina a aquellos en lugares remotos.

La compañía de soporte OpenEMR de SFA, WMT, ha mantenido un estrecho contacto con SFA para garantizar que todos los servicios y aplicaciones estén en su lugar para facilitar el buen funcionamiento durante este tiempo crítico. Los programadores de WMT están trabajando todo el día para agregar capacidades de seguimiento de víctimas a OpenEMR para registrar el número de pacientes que SFA sirve en los refugios del área usando su unidad móvil.

Construyendo un DSE más fuerte

La relación entre SFA y WMT comenzó hace más de dos años, cuando SFA emprendió un esfuerzo para aprovechar el software de código abierto para construir una aplicación de EHR más robusta. El objetivo era reforzar las clínicas ocupadas de la Red de Salud Comunitaria con capacidades adicionales que podrían utilizarse en situaciones de emergencia.

En el sureste de Texas, los huracanes son una amenaza potencial cada año. La crisis actual ya ha demostrado que OpenEMR Plus es un recurso crítico para las emergencias al permitir que SFA trate a los pacientes tanto en las clínicas locales como en las ubicaciones remotas de difícil acceso.

Richard Williams, principal desarrollador de la plataforma OpenEMR Plus y CEO de WMT, dice que el software OpenEMR como una plataforma de desarrollo es a la vez un EHR completo y un sistema de gestión de prácticas, lo que lo hace particularmente adecuado para la respuesta a emergencias y socorro. Alojado en el entorno cloud de Amazon Web Services (AWS), está disponible 7 días a la semana, 24 horas al día en cualquier conexión a Internet. “Hemos estado trabajando en la capacidad de telemedicina con SFA durante más de un año y estamos muy entusiasmados con el nivel de servicio que SFA ha podido proporcionar a la comunidad durante este desastre épico”, dice Williams.

Desde el huracán, WMT ha optimizado el flujo de trabajo de OpenEMR Plus para que los primeros trabajadores puedan utilizarlo en el campo con un entrenamiento mínimo. Algunas de estas mejoras se basan en la experiencia del huracán Harvey. Por ejemplo, WMT ha añadido preguntas de admisión con respecto a la exposición a las aguas de inundación, que pueden tener importantes implicaciones para la salud debido a contaminantes químicos y biológicos tóxicos. Otras mejoras se centran en cuestiones de triaje, como la identificación de los pacientes heridos y si han sufrido heridas por punción.

Toda esta información se convierte en parte del historial de salud permanente del paciente, pero el EHR se centra en las necesidades críticas inmediatas, recopilando información de contacto para familiares y amigos que viven fuera del área inmediata, junto con historial de medicamentos, alergias y otros detalles.

WMT también está agregando capacidades de telemedicina a OpenEMR Plus que permiten a los primeros auxilios y proveedores de atención diagnosticar y tomar decisiones de triaje en el acto. Utilizando la telemedicina como parte integral de la respuesta de emergencia, OpenEMR Plus puede proporcionar el apoyo necesario al personal médico local.

OpenEMR Plus también puede enviar y recibir información de pacientes desde y hacia las salas de emergencia del hospital local, unidades de rescate e intercambios de información de salud; sin embargo, esta característica no es compatible con la mayoría de los vendedores propietarios de EHR, que a menudo se basan en silos de datos antiguos. Todos los datos de la versión de respuesta de emergencia de OpenEMR Plus se pueden combinar con la versión de producción para los pacientes que permanecen en el área.

El huracán Harvey es uno de los primeros eventos para poner de relieve las capacidades de OpenEMR, y brilla en comparación con el monopolio EHRs.

 

Fuente: Original | maslinux

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