cloud-globe

En los países desarrollados, la capacidad de acceder y editar fácilmente Wikipedia se da por sentado, pero en muchos países africanos, donde el acceso a la electricidad y la banda ancha confiables son limitados, no es el caso. Hace poco entrevisté a Florence Devouard, que está trabajando en varios proyectos de código abierto para ayudar a cerrar las lagunas causadas por el pobre acceso a la información en línea. Ella es co-líder del proyecto WikiFundi, así como otros proyectos relacionados con Wikipedia y África, incluyendo Wiki Loves Women, una iniciativa de información para mujeres, y Wiki Loves Africa, un concurso de medios de comunicación que invita al público a contribuir fotografías, videos y audio a Wikipedia. Todos los proyectos forman parte del movimiento WikiAfrica.

Florence trae a estos proyectos sus 15 años de experiencia en gestión de proyectos, comunidades en línea, y el intercambio de conocimientos, así como una pasión que es palpable y impulsa su visión para capacitar a la gente (y particularmente a las mujeres) en África con información.

WikiFundi

El proyecto WikiFundi está tratando de crear una forma de que las personas en áreas de África con limitada o ninguna conectividad de banda ancha contribuyan a Wikipedia. Su nombre es una combinación de “wiki” y “fundi”, una palabra bantú que significa “una persona instruida”.

WikiFundi es un entorno de edición sin conexión que imita a Wikipedia, permitiendo a los editores escribir colaborativamente sin conexión. También ayuda a los wikipedians a entrenar a los recién llegados, incluyendo estudiantes y maestros, para contribuir, y apoya a los voluntarios de Wikipedia en sus actividades de divulgación.

WikiFundi no se trata sólo de crear y compartir información. Florence dice: “Por lo general, la mayoría de los usos de WikiFundi están orientados a entrenar futuros Wikipedians, que pueden ser adultos, estudiantes o niños. El objetivo no es sólo obtener nuevos artículos de Wikipedia, sino proporcionar nuevas habilidades a todos aquellos (cómo trabajar juntos, cómo escribir de manera neutral, cómo lidiar con el conflicto, cómo buscar y revisar la información y los hechos, el pensamiento crítico, etc.) “.

El proyecto opera varios programas, incluyendo:

Proporcionar Wikipacks, compuesto por un servidor Raspberry Pi 3, una tarjeta miniSD de 200GB, la plataforma de edición sin conexión WikiFundi y otros contenidos digitales, a grupos de usuarios de Wikimedia en países africanos.

WikiChallenge African Schools, un concurso de escritura celebrado en colaboración con la Fundación Orange para niños de 9 a 11 años en cuatro países africanos de habla francesa.

WikiAfrica Schools, un programa, en colaboración con Lettera27, en el que los estudiantes de 15 a 18 años escriben artículos de WikiFundi y aprenden nuevas habilidades de colaboración.

WikiFundi colabora con Wikimedia CH (el capítulo suizo del movimiento Wikipedia) y Emmanuel Englehart (co-desarrollador de Kiwix, parte integral de Internet en un entorno Box), con el apoyo financiero de la Fundación Orange (como complemento a su Digital Schools, que llega a más de 130.000 estudiantes en África).

Proyecto Wiki Loves Women

Florence también participa en el proyecto Wiki Loves Women, que publica información sobre temas que afectan a las mujeres en África, como los matrimonios forzados, el cáncer de mama y la violencia contra las mujeres, en Wikipedia. Está basado en el modelo GLAM Wiki (galerías, bibliotecas, archivos y museos), que “ayuda a las instituciones culturales a compartir sus recursos con el mundo a través de proyectos colaborativos con editores experimentados de Wikipedia”.

Los equipos de Wiki Loves Women ubicados en Costa de Marfil, Camerún, Nigeria y Ghana establecieron asociaciones con organizaciones locales sin fines de lucro o instituciones públicas para recopilar contenido y publicarlo en Wikipedia bajo licencia gratuita. El proyecto también puede usar WikiFundi para entrenar a mujeres y niñas a través de programas como Girls in Tech, Tech Needs Girls y Women Who Code.

Florence confía en que este tipo de proyectos pueden cambiar la vida de las mujeres en África para mejor. Ella dice: “Para muchas personas en todo el mundo, Internet es donde vienen a jugar, a expresarse, a obtener información, a aprender … Cuando se trata de África, su gente, historias y comunidades, la información disponible permanece sorprendentemente inexacta, incompleta o incluso desaparecida, lo que refuerza la historia negativa y única de África.

“Esto es particularmente cierto para las mujeres, que no pueden ver en línea sus realidades, sus intereses y sus vidas reflejadas, lo que les deja sin poder, excluidos y sintiendo que lo que tienen que decir no es ni valioso. Puede ayudar a cambiar el statu quo para ayudar a las mujeres a tener acceso a tanta más información para apoyar sus necesidades en sus vidas cotidianas, sino también para unirse a la conversación y compartir sus propios conocimientos en todo el mundo “.

El poder de la comunidad

“La capacidad de compartir nuestro propio conocimiento con los demás es un medio increíblemente poderoso para hacernos sentir bien, sentirnos empoderados, sentir tanto orgullo de que … surjan nuevas fortalezas”, dice Florence. En proyectos comunitarios como WikiFundi, “el esfuerzo y el costo de recopilar, aclarar, organizar y difundir información se divide entre millones de personas que quieren hacer del mundo un lugar mejor ”

Ella describe este tipo de proyectos como un gran río, moviéndose lentamente hacia el mar. “El río a veces es tumultuoso, a veces hay una inundación, o es sólo un chorro, a veces el río sale de su lecho y elige otro camino en la llanura, perturbando la fauna y flora local. el mar “.

Cómo participar

Como con la mayoría de los proyectos de código abierto, WikiFundi, Wiki Loves Women y Wiki Loves Africa están continuamente buscando nuevos colaboradores. “Nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo. ¿No somos todos expertos de alguna manera?” Dice Florence.

Aunque expertos en wikis y herramientas de colaboración siempre son necesarios, Florence dice que los voluntarios con experiencia en datos estructurados son muy necesarios. “Creo que los datos estructurados van a ser muy importantes en el futuro, no estoy convencido de que nuestras herramientas actuales para manipular datos estructurados sean lo suficientemente colaborativas”.

La imagen de WikiFundi se puede descargar, y el README en GitHub proporciona información detallada sobre la instalación y las dependencias. Funciona mejor en ordenadores Linux y Windows, que afortunadamente son los sistemas operativos dominantes utilizados en África.

 

Fuente: Don Watkins | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9116 invitados y ningún miembro en línea